Florencia de la V le reclamó a Alberto Fernández: "Debemos tener leyes que acompañen ese pensamiento"

La actriz publicó en su cuenta de Instagram un reclamo hacia el presidente, luego de sus dichos en el acto por el Día de la Independencia
La actriz publicó en su cuenta de Instagram un reclamo hacia el presidente, luego de sus dichos en el acto por el Día de la Independencia Crédito: Archivo/Instagram
(0)
9 de julio de 2020  • 16:10

En el Día de la Independencia, Alberto Fernández encabezó de forma remota la ceremonia central, que tuvo lugar en Tucumán. Florencia de la V escuchó atenta las palabras del presidente y publicó un reclamo en su cuenta de Instagram.

Hacia el final del acto, el primer mandatario sostuvo: "Sé que hay diversidad, y la celebro y la propicio, lo que necesito es que sea llevada con responsabilidad". La actriz compartió una foto de la transmisión y, como epígrafe, escribió: "En un día tan importante para nuestro país, es muy bueno escuchar un discurso donde se mencione la diversidad de género. Lo celebro, señor Presidente, pero debemos tener leyes que acompañen y reflejen ese pensamiento".

"Hay que desbinarizar la ESI (Ley de Educación Sexual Integral). Por una Argentina más justa e inclusiva para todos", aclaró. Hace varios meses que la actriz expresa su disconformidad con la ley sancionada en 2006, por no ser representativa de la comunidad LGBT.

En otro posteo, continuó con su descargo: "Seguimos luchando por una patria más justa e inclusiva. Como aquel 9 de julio de 1816 en San Miguel de Tucumán, donde se estableció 'recuperar los derechos que fueron despojados' como 'una nación libre e independiente'. ¡Viva La Patria! #CupoLaboralTransYa".

En esta misma línea, en una nota de opinión que escribió para Página 12, Florencia de la V expresó: "Es cierto que la Ley incluye un capítulo donde refiere a trans y travestis, pero todo el resto es binario y está basado en los viejos conceptos de sexo biológico y género cultural".

"Como la redacción de la Ley es anterior a la Ley de Identidad de Género no solo no la incluye, también la contradice. ¿Por qué pasó eso? Básicamente porque demoraron tanto tiempo en aprobarla que cuando al fin se aprobó no se podía volver a demorar otro largo tiempo en incluir la otra ley", señaló. "Por lo tanto, todos los cuadernillos incluidos son binarios. Y así quedó, incompleta, contradictoria, después cambió el gobierno y pasaron cuatro años más", agregó.

Ver esta publicación en Instagram

ESI Al comenzar la cuarentena fui convocada por un papá del cole de mis hijos a formar parte del Consejo Escolar del Liceo Francés en la lista Fraternité. No era la única lista, ni la única candidata y se definiría por sufragio, como corresponde. Acepté con mucha expectativa este nuevo posible desafío. Claramente buscaban mi aporte desde la mirada LGBTIQ. ¡Acepté por supuesto! Valoro mucho todos los espacios donde el debate respetuoso es posible y enriquece. Además, el desafío desde mi lugar de mamá me llevó a una profunda reflexión. La vida es sabia. Hoy me pone en espacios donde mi voz tiene mucho valor y es escuchada. Y puedo así visibilizar miles de otras voces que se ahogan en el silencio. Tremenda responsabilidad. Con esa expectativa comencé a transitar esta columna desde el día uno, buscando una mirada diversa e inclusiva. Empecé tímidamente, pero a medida que avanzaba accedí a lugares muy profundos que fortalecían mis convicciones. Comencé a investigar, hablando con compañeras activistas, aparecieron nuevos interrogantes. Agudicé mi percepción y todo comenzó a resignificarse una vez más. Emoción y nuevos desafíos, la historia de mi vida. Cuando terminé la última columna del mes del orgullo, supe que esto recién empezaba. Mientras tanto, me avisan del consejo escolar que salí electa. Paso a formar parte de Fraternité de manera oficial. Hasta ahí todo hermoso. En determinado momento mandan material sobre la Ley ESI (Educación Sexual Integral) para que lo incorporemos . Lo leo varias veces y se enciende una alarma en mí. No me siento representada. Empiezo a investigar más en profundidad esta Ley y compruebo que presenta varias falencias ¿A qué me refiero? Cuando se aprobó esta Ley ganamos una batalla y perdimos otra. Ganamos la batalla de aprobar la Ley y que sea OBLIGATORIA en todas las escuelas a nivel nacional, transversalmente, en todas las edades etc. Y perdimos otra con... . . [R]Encontrá la nota completa el la web [R]@pagina12 [R][R] . . #FlorenciaDeLaV #FuriaTrava #ESI #DesbinarizarLaESI @falgbt

Una publicación compartida de Florencia De La V (@flordelave) el

Además, contó que fue electa como consejera en asuntos LGTB en las elecciones internas del Liceo Francés, el colegio al que asisten sus hijos, los mellizos Bella y Paul: "Paso a formar parte de Fraternité de manera oficial". Según reveló, fue a partir de esta nueva responsabilidad que advirtió todas las carencias de la Ley de Educación Sexual Integral que enseñan en las escuelas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.