1 minuto de lectura'

El palacio de Buckingham abrió sus puertas para una cena de Estado en la que los royals de ambos países impactaron con su elegancia. La reina de Inglaterra lució una de sus tiaras favoritas, la impresionante joya de las Damas de Gran Bretaña e Irlanda; y la holandesa no se quedó atrás, ya que eligió del joyero familiar la tiara Stuart, que no veíamos desde el reinado de Juliana de Holanda.

A la entrada al banquete, la Reina y Guillermo de Holanda dieron respectivos discursos en los que reforzaron la buena relación de los dos países. "Tenemos cientos de años de historia en común y hay pocas naciones que puedan presumir de un vínculo tan cercano", aseguró Isabel II. En sus palabras, la monarca recordó también las dos visitas que realizaron jefes de Estado holandeses al Reino Unido: la primera en 1972, en tiempos de la reina Juliana como soberana holandesa, y la segunda en 1982, cuando la actual princesa Beatriz acudió acompañada de su marido, el príncipe Claus.

Entre los invitados a este banquete de Estado estuvieron los duques de Cambridge, los príncipes de Kent, la princesa Mabel de Holanda y Theresa May, primera ministra del Reino Unido, entre otros representantes de la política y el mundo de los negocios.



En 1982, los padres del rey Guillermo, Beatriz y Claus de Holanda, hacían el último viaje oficial al Reino Unido. Casi cuarenta años después llegó el turno de su hijo y la reina Máxima que, para tal acontecimiento –duró solo dos días–, tuvieron agendas repletas.

Las primeras horas resultaron de lo más ajetreadas: fueron recibidos en la residencia del embajador holandés por el príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall y de allí, se trasladaron al Horse Guards, el imponente campo de desfile cerca de Whitehall, en el centro de Londres, donde se encontraron con la reina IsabeI II. Tras el recibimiento oficial, el rey Guillermo fue hasta Buckingham Palace con la monarca británica en el impresionante carruaje real del Jubileo de Diamantes de la Reina, y ahí, junto a Máxima, disfrutó de un almuerzo privado y visitó una exhibición en la Dulwich Picture Gallery, donde se reúnen elementos de la colección real relacionados con los Países Bajos. Luego se dirigieron a la abadía de Westminster para dejar una ofrenda de flores en la Tumba del Soldado Desconocido y dieron un tour por el emblemático edificio. Antes de la cena de Estado, los reyes de Holanda pusieron el broche de oro a un día cargado de actividades con una parada para tomar el té en Clarence House junto al príncipe Carlos y la duquesa de Cornwall.



DE AQUÍ PARA ALLÁ
El miércoles 24 terminó la visita de Estado de los reyes de los Países Bajos al Reino Unido. Pero antes desayunaron con Charles Bowman, Lord Major de la City de Londres, en Mansion House, donde estuvieron acompañados por los duques de Wessex y representantes británicos y holandeses.

A continuación, y acompañados otra vez por el príncipe Eduardo y la condesa Sofía, visitaron el buque patrullero HNLMS Zeeland, que se encuentra en aguas inglesas realizando entrenamientos. Y al mediodía, se trasladaron a Brixton, un barrio del sur de Londres, donde conocieron un proyecto comunitario llamado Pop Brixton, ideado por los vecinos para dar lugar a pequeños negocios locales y empresas sociales. También presenciaron una clase de arte para chicos de la zona y una iniciativa llamada Bounce Back en la que se entrena y da trabajo a ex convictos.

Más tarde, los soberanos se trasladaron al número 10 de Downing Street, donde fueron recibidos por la primera ministra británica Theresa May. Y por último, y antes de volver a casa, se despidieron de la reina Isabel II en su residencia oficial.




1Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
- 2
Juan Pablo Varsky, entre su descanso en Uruguay y su inesperado debut sobre un escenario
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años





