Thelma Fardin sobre el pedido de detención de Juan Darthés por violación: "Hoy estamos más cerca de la Justicia"

Thelma Fardin durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación
Thelma Fardin durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
17 de octubre de 2019  • 08:29

" Hoy estamos más cerca de la Justicia. En la investigación que se llevó a cabo por mi denuncia, se concluyó que existe prueba contundente para acusar a Juan Pacífico Dabul por violación agravada", dijo hoy Thelma Fardin ante los medios en una conferencia de prensa que dio tras la acusación formal y pedido de detención de Juan Darthés por violación por parte de la fiscalía de Nicaragua.

Junto a su abogada, Sabrina Cartabia, y con el apoyo del colectivo de Actrices Argentinas, Fardin explicó en una conferencia de prensa realizada esta mañana, en El Picadero Teatro: "Este es un caso excepcional. Las cifras dan cuenta de una realidad donde abunda la impunidad. El 97% de las denuncias por violación no prosperan, y solo el 1% obtiene condena".

"Romper el silencio tiene costos caros para quienes denunciamos. Aún cuando nos sentamos y damos todo lo que se nos exige. Somos juzgadas y revictimizadas. El problema es sistémico", señaló.

Y destacó: "El poder judicial no contempla los tiempos de las víctimas ni ha desarrollado estándares de pruebas para este tipo de delitos. Se condena a las víctimas al silencio y la vergüenza y se garantiza la impunidad para los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo. No soy la excepción sino la regla. Soy una de las miles de niñas en Nicaragua y otros países de la región que sufren la violencia".

Fardin, tras el pedido de captura de Darthés: "En Nicaragua el abuso prescribe"

10:28
Video

Por otra parte, agradeció al Colectivo de Actrices Argentinas por haber escuchado su vivencia: "Mi denuncia fue oída gracias a que un amplio colectivo de mujeres se organizó y estuvieron dispuestas a poner el cuerpo para apoyarme. Sobre todo gracias a la valentía y resistencia de Calu Rivero, Anita Co y Natalia Juncos que se animaron a denunciar públicamente cuando la Justicia no las amparaba. No solo eso, sino que les dio herramientas a su victimario para llevarlas a ellas al banquillo de las acusadas. Calu debió defenderse en la Justicia Civil y afrontar una denuncia por daños y perjuicios; y Anita Co fue denunciada en la Justicia Penal por calumnias e injurias, y, aunque hace dos semanas la jueza decidió sobreseerla, la defensa de Juan Darthés apeló para seguir intentado adoctrinarnos y someternos al silencio".

Fardin apuntó contra el sistema judicial y pidió cambios: "El camino institucional actual que proponen nuestras sociedades frente a la violencia sexual es la intervención del sistema penal, con los innumerables fracasos que hemos señalado. Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista, respetuosa de los derechos humanos. Necesitamos que los funcionarios y las funcionarias se especialicen en este trabajo con perspectiva de género y se sensibilicen al momento de atender casos de este tipo. Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas para que, quienes hayan pasado por esta clase de acontecimientos, puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas".

La Justicia en Nicaragua y el pedido a Brasil de extradición

Thelma Fardin durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación
Thelma Fardin durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Tras las palabras de Thelma, ella y su abogada respondieron las preguntas de los medios. Cartabia le agradeció a la abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz Rojas, y explicó que en ese país los casos por violación prescriben, no obstante, la denuncia por ahora sigue su curso. Debido a que Darthés hoy por hoy vive en Brasil, pidió que sea la justicia brasileña la que siga con el proceso para ayudar a la extradición. Entre ambos países no hay acuerdos que faciliten esto de manera automática.

"Les pedimos por favor, a las mujeres abogadas brasileñas que puedan darnos una mano con la causa (...) Tenemos una acusación por parte de la fiscalía especializada, además solicitaron un pedido de captura y alerta roja. El juez debe resolver esto en un plazo de 24-48 horas, en breve. Una vez que esto suceda, si el juez acepta, pide la extradición a Brasil", explicó.

La abogada de Fardin apela a la solidaridad en Brasil

02:05
Video

Y señaló: "En el caso de que Brasil no extradite, que es lo que sabemos que va a suceder por el principio constitucional, ahí entramos en un proceso en el cual tendríamos que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción. Vamos a tener que traducir todos los documentos y conseguir apoyo allá".

Ayer, la justicia de Nicaragua decidió acusar formalmente a Darthés por violación agravada, a partir de la denuncia radicada en su contra por la actriz Thelma Fardin, en diciembre pasado. Por esto, la fiscalía solicitó la captura internacional del actor, que se encuentra actualmente viviendo en Brasil. En caso de que la justicia nicaragüense lo encuentre culpable, el actor podría recibir una pena de 12 a 15 años de prisión.

En la gacetilla donde se informaba que la actriz daría una conferencia de prensa tras la determinación de la justicia nicaragüense, se detallaba: "A partir de la denuncia de Thelma Fardin las consultas al programa Víctimas contra la violencia aumentaron un 1240% en 48 horas. Este hecho marca un precedente histórico, teniendo en cuenta que el 97% de las denuncias por violación no prosperan. El movimiento de mujeres con independencia del Estado y de las iglesias nos ponemos de pie y hacemos oír nuestras voces".

La revictimización

Thelma Fardin y el abrazo con su abogada Sabrina Cartabia, durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación
Thelma Fardin y el abrazo con su abogada Sabrina Cartabia, durante la conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Con respecto al martirio que pasan las mujeres que sufren una violación, Fardin dijo: "Muchas mujeres se sintieron identificadas con mi relato. En mi caso, yo soy una afortunada, porque tengo este colectivo de mujeres que me sostienen [por Actrices Argentinas], y abogadas trabajando para mi ad honórem, pero esa no es la realidad de las millones de mujeres que sufren la violencia".

Al respecto destacó que su intención es que se visibilice la violencia sistemática que sufren las mujeres desde el momento en que sufren violencia de género hasta que deciden hacer una denuncia: "Para mí es un logro haber avanzado y que la Justicia se haya manifestado de esta manera. Sabía que eran muy pocas las probabilidades. Mi sanación no estaba puesta en esto. Es importante para mí, y como símbolo por lo que esto significa para el movimiento de mujeres. Más allá de lo personal, me parece importante hacer de este caso algo más grande".

Thelma Fardin: "En un punto yo soy una afortunada" - Fuente: C5N

01:34
Video

Luego señaló que deben hacerse cambios en el proceso judicial que viven las víctimas a la hora de denunciar: "Mi Instagram, las redes sociales y mis compañeras nos volvimos receptáculos de historias terribles por el hueco que hay en la justicia. No solamente por una cuestión punitivista, ese no es el fin, sino también por tener la libertad de hablar. El bozal que una siente es que una tiene que sobreponerse al hecho traumático y también a la posibilidad de que esa persona [el acusado] te cite a un juzgado a vos (...) Una de las cosas por la que nos corren es con el ´por qué tardamos tanto en hablar´. En promedio las víctimas tardan 33 años en hablar, porque el proceso es mucho más complejo y la justicia prescribe y no contempla esto".

En cuanto a su propia experiencia en el sistema judicial, relató: "Yo fui sometida a una serie de pericias psicológicas, psiquiátricas y físicas. En un día lo tuve que contar cinco o seis veces, y la pregunta es qué hacemos con el sistema para que las víctimas no estén expuestas a contar una y otra vez el relato y evitar que esto sea revictimizante".

La denuncia contra Darthés

Thelma Fardin dio una conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación
Thelma Fardin dio una conferencia de prensa tras el pedido de detención internacional contra Juan Darthés por violación Fuente: LA NACION

El 11 de diciembre de 2018, en una conferencia organizada por el colectivo Actrices Argentinas, Fardin dio a conocer públicamente que había presentado una denuncia contra Darthés, por un hecho que habría ocurrido en 2009. "Estaba de gira con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años", relató, notablemente conmovida. Luego contó cómo él comenzó a besarle el cuello y, pese a su negativa, la tiró en la cama y la penetró.

"Le dije: 'tus hijos tienen mi edad', y no le importó", añadió Fardin, que relató que cuando un empleado del hotel golpeó la puerta de la habitación, aprovechó la distracción para escapar.

Thelma Fardin: "El Estado es el que debe actuar" - Fuente: C5N

00:42
Video

Horas más tarde de que se hiciera pública la denuncia en su contra, el actor rompió el silencio a través de una entrevista televisiva. "Ella se me insinuó. Me quiso dar un beso", dijo desde su casa en Nordelta. "Yo nunca violé ni acosé a nadie. Thelma golpeó la puerta de la habitación para decirme que no le funcionaba la llave; yo le dije: 'Estás loca, ¿qué te pasa? Tenés novio' [y mencionó al actor Juan Guilera]. Le dije que mis hijos tenían la edad de ella. La saqué de la habitación; le dije: 'Salí de acá'. No tengo idea de por qué hace esto", contó.

Semanas después, el actor se mudó junto a su familia a San Pablo, Brasil, en donde hoy por vive con su mujer. De hecho, no asistió a las audiencias de conciliación por la denuncia por calumnias que le hizo contra Anita Co, actriz que lo había acusado públicamente de abuso. El pasado 4 de octubre, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 9 sobreseyó a Co. La decisión se fundamentó en la "falta de interés" del actor en seguir adelante con el proceso que él mismo había iniciado. Sin embargo, horas después, el abogado de Darthés, Fernando Burlando, presentó "un recurso de apelación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.