Piano Blanco: el lado B de una diva eterna

Leni González
(0)
23 de agosto de 2019  

Idea: Marcelo Caballero y Gimena González / Libro y dirección: Marcelo Caballero / Intérprete: Gimena González / Canciones: Juan Pablo Schapira / Sala: El Método Kairós, El Salvador 4530 / Funciones: viernes, a las 23 / Duración: 60 minutos / Nuestra opinión: muy buena

La imagen de Marilyn es de una familiaridad casi incomprensible para una actriz muerta hace casi 60 años. El consumo pop, las leyendas rubias y la fascinación de la belleza rota por la tragedia la congelaron en una foto eterna. Desandar ese camino alisado es lo que se propusieron la actriz y cantante Gimena González, el director y autor Marcelo Caballero y el músico Juan Pablo Schapira. Un objetivo desafiante, que debía ser construido en detalles, para equilibrar el peso del ícono faltamente sexy. Gran elección, la obra ancla en un hecho casi desconocido: la internación durante pocos días y por error en un neuropsiquiátrico. Descalza, con un camisón, desde la cama, la actriz lo cuenta con su lenguaje, el del cine, como si fuera un thriller. En la pared, los efectos apoyan el suspenso con sombras. El cuento de cómo llegó a ese lugar conduce a la confusión inicial, la de la mujer que borró el origen y cargó con el abandono.

Al lado de la cama, un piano blanco que Schapira no deja de tocar acompañando en tono jazz melódico a la actriz en varias canciones (unas siete) que ponen luz en los sentimientos más íntimos. Ese piano, además, no es cualquier instrumento ni está ahí por casualidad: es "el" piano blanco que la madre de Norma/Marilyn le había regalado y luego vendido, y que ella, ya famosa, recobró. Es el encuentro con lo perdido y la esperanza de lo recuperable, a pesar de que faltaba tan poco para el final. Sutileza en cada gesto, batallas minúsculas entre la pasión y la inseguridad que la carcomían, verdad en el cuerpo, la performance de Gimena González hace justicia a su talento, dirigido esta vez por un sommelier de musicales como Caballero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.