Premios Estrella de Mar 2016: una noche para celebrar la temporada

Bossi, el gran ganador de la noche
Bossi, el gran ganador de la noche Crédito: LA NACION
Las sorpresas y las obviedades en la entrega de las estatuillas que distinguen lo mejor del teatro en "La Feliz"
Leni González
(0)
2 de febrero de 2016  • 17:19

No era una apuesta difícil. Es el protagonista de uno de los pocos éxitos de la cabizbaja temporada marplatense gracias a un público hipnotizado por el recuerdo de Olmedo y Portales. Es el imitador que cruzó la barrera, el actor más que el chistoso, el alma de Bossi Big Bang Show, un gran espectáculo que ganó cuatro de las siete nominaciones. No fue sorpresa que Martín Bossi sumara una quinta estatuilla, la más preciada, el Estrella de Mar de Oro.

"Le doy la vida a esta carrera, como todos ustedes. No soy ni más que menos por haber ganado esto. Me nutro y aprendo de todos mis colegas. Los amo profundamente, me han dado la alegría más hermosa", dijo la noche del lunes Bossi al recibir el máximo premio y agradecer al jurado "por el mimo" y a Graciela Borges "que es también parte de este espectáculo".

Transmitida en vivo por la TV Pública, la ceremonia fue conducida contrarreloj por Franco Bagnato y Flavia Palmiero, desde el el Arena MDQ, el estadio construido por Flavio Mendoza y estrenado los primeros días de enero para Stravaganza, estados del tiempo, obra que se quedó con dos de las, también, siete nominaciones: Vestuario (Mendoza y Ariel Paredes) y Producción artística (F.A. y N.A. Producciones).

Las otras obras con siete chances eran Parque Lezama y Le prénom. La primera ganó en las categorías Comedia dramática, Dirección para Juan José Campanella, Actor protagónico para Eduardo Blanco (que agradeció tener "a Messi" en el equipo por su compañero de elenco y de terna, Luis Brandoni); y Escenografía, para el minucioso trabajo de Cecilia Monti. Y Le prénom -sin duda, uno de los mejores espectáculos de la costa- ganó en dos rubros: Comedia y Actriz principal para Mercedes Funes, compartido con Lara Ruiz, de Toc Toc, quien muy emocionada pidió que los productores les dieran oportunidades a los intérpretes aún desconocidos por el gran público.

Por su parte, el gran ganador de la noche se quedó con las ternas Music Hall, Labor cómica masculina, obviamente para Bossi; Iluminación, para Pablo Vaiana, y Actor de reparto para Jorge "Carna" Crivelli, otro de los previsibles por su festejada personificación de Javier Portales.

En tres de las seis nominaciones ganó el Bailando tango remix, de Mora Godoy: Espectáculo de Danza; Coreografía, para Godoy -primera vez con su compañía en la temporada marplatense-, y Revelación femenina, para Chantal Fernández Crea. En cambio, la Revelación masculina fue para Pablo Lima, de Circo La Audacia.

Entre los espectáculos que se presentan en el teatro Auditorium, ganó dos premios El principio de Arquímedes: Mejor drama, escrito por el catalán Josep María Miró, y Actriz protagónica para Beatriz Spelzini. Y El Fausto criollo se quedó con el galardón Mejor obra Clown, superando en la terna a otra obra del Auditorium, nada menos que a Last call, último llamado, de Gabriel Chamé Buendia.

Dos obras producidas por Aldo Funes se llevaron una estatuilla cada una: Marcelo Mazzarello como Actor protagónico de Comedia, por su papel como Chiqui en Mamá decía, junto a Diego Pérez a quién elogió al recibir su premio; y Mercedes Carreras, por Mujeres de ceniza, en rubro Protagónico en Comedia dramática, donde competía con dos de sus compañera de elenco: Nora Cárpena y Zulma Faiad.

La gran Edda Díaz, que este año cumple medio siglo con la actuación, recibió el Estrella de Mar como Mejor Actriz de Reparto, por su abuela en La casa de Bernarda Alba, único premio que ganó el clásico de Federico García Lorca dirigida por Jose María Muscari. Muy destacable, los marplatenses ganaron en la terna Actor de Drama: se la llevó Pedro Benitez, por Claudio y Calígula, los secretos del fuego -donde competía con el maestro Antonio Mónaco, del mismo elenco, y con Martín Slipak, de El principio de Arquímedes-, obra que se presenta en la sala off Cuatro elementos. Como Mejor espectáculo marplatense fueron elegidas dos obras: La Orestíada, con dirección general de Marcos Moyano, y Maldad, obra dirigida por Marcelo Marán, actual responsable del Auditorium, quien también ganó como Mejor director marplatense.

Para el productor Javier Faroni, hubo una distinción especial por sus 25 años presentando obras en Mar del Plata. En este 2016, entre los cuatro espectáculos que llevó, solo La casa de Bernarda Alba ganó una nominación (Edda Díaz) ya que el resto - El espíritu infiel, Se quieren... mucho, poquito, nada y 4 de copas- no recibieron estatuillas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.