El grupo liderado por Bobby Gillespie encarará una gira que conmemora el vigésimo aniversario del lanzamiento de una de las piedras angulares del rock británico
1 minuto de lectura'
A veinte años de su aparición, Screamadelica, la obra cumbre de Primal Scream, vuelve a ser noticia. La banda escocesa decidió celebrar el aniversario del álbum con una gira que, tras un precalentamiento en festivales de España y Australia, recorrerá el Reino Unido en marzo. El comienzo del tramo británico de este tour coincidirá también con el relanzamiento del disco, en una edición de lujo de cuatro CDs, dos vinilos, un DVD y memorabilia conmemorativa. Un ítem nada despreciable para quien quiera desembolsar cien libras.
Aparecido en 1991, Screamadelica plantó las bases para que el rock y la electrónica dejasen de ser dos polos antagónicos y pudiesen encontrar puntos en común. A fines de los '80, la irrupción del acid house (y, en consecuencia, del consumo indiscriminado de éxtasis), convirtió a Gran Bretaña en una enorme pista de baile, con Manchester oficiando de nave nodriza del movimiento. Tras dos discos tibiamente recibidos (uno de pop guitarrero, el otro de garage rock), Bobby Gillespie, vocalista y alma mater de Primal Scream decidió que el rumbo que tomaría la banda no podría estar ajeno al movimiento de turno. Tras encargarle al DJ Andrew Weatherall un remix de una de las canciones de su segundo álbum, la banda quedó atónita con el resultado: con solo tomar un fragmento de un arreglo de vientos, Weatherall había creado una obra totalmente nueva, bailable e hipnótica que al mismo tiempo.
"Loaded" fue entonces el puntapié para que Gillespie y los suyos, entregados de lleno a los efectos del LSD y las drogas de moda, se aventuraran a combinar gospel, dance, rock, dub, folk, blues y psicodelia. Lejos de una mezcla forzada de estilos, la colaboración de otros productores como The Orb y Jimmy Miller (responsable de, entre otras cosas, Exile on Main St.) hizo que el abanico de géneros fluyese con naturalidad hacia un mismo lugar, lo que dio como resultado una obra que, al día de hoy, todavía suena moderna.
Y si los estupefacientes iniciaron el proceso creativo, la popularización de los samplers (hasta entonces, inaccesibles por su precio prohibitivo) terminó por redondear el asunto. Gracias a ellos, la voz de Peter Fonda da comienzo a la ya mencionada "Loaded", el himno "Come Together" incluye fragmentos de un discurso del activista Jesse Jackson, y a lo largo y ancho de Screamadelica se cuelan muestras de Brian Eno, Sly Stone y hasta del propio Gillespie cantando canciones de Robert Johnson.
Tras su lanzamiento en septiembre de 1991, el disco le dio nuevos bríos a la escena británica, en ese entonces en la retaguardia ante el huracán Nevermind, y sentó las bases para que la música del archipiélago volviese a ganar confianza a los pocos años con el auge del britpop. Es cierto que las reediciones se han vuelto un negocio más que cualquier otra cosa, pero en el caso concreto de Screamadelica los argumentos sobran para que esta celebración se justifique como elemental y necesaria.
Por Joaquín Vismara
Escuchá "Movin´on up":
Y "Loaded":
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”




