Qué esperar de la tercera temporada de The Leftovers

Lindsay Duncan se incorpora a The Leftovers
Lindsay Duncan se incorpora a The Leftovers Fuente: Archivo
Esta noche, la serie creada por Damon Lindelof y Tom Perrotta comienza a desandar su camino hacia el final, desde la pantalla de HBO
Martín Artigas
(0)
16 de abril de 2017  • 00:10

Quizás sea el nombre de Damon Lindelof el que haya marcado para siempre el destino de The Leftovers. La serie de HBO tuvo un gran comienzo a fines de junio de 2014, con muy buenas actuaciones, una producción impecable y una trama con aires sobrenaturales capaz de atrapar hasta al más reticente. Pero, poco a poco, fue perdiendo espectadores hasta convertirse prácticamente en una ficción "de culto".

La idea era sencilla: de un momento a otro, un 2 por ciento de la población mundial -es decir, unas 140 millones de personas- desaparece sin dejar rastro. ¿Fueron extraterrestres? ¿Una señal divina de que se avecina el fin del mundo? ¿Un cachetazo azaroso de la llamada "selección natural"? ¿Una conspiración a nivel global? En realidad, la causa de esa inexplicable catástrofe es lo que menos importa para el relato, porque lo que vale es el modo en que "los que quedaron" conviven con la pérdida, con la incertidumbre, con el recuerdo y la culpa.

El foco de The Leftovers se pone inicialmente en Kevin Garvey ( Justin Theroux ), jefe de policía de Mapleton, Nueva York. En realidad, ninguno de sus allegados fue llevado por la "Ascensión" -el modo en el que se denominó al enigmático suceso-, pero sí su familia se vio desmembrada por todo lo que vino después: Laurie (Amy Brenneman), su ex mujer, se unió a una autodestructiva secta llamada "Culpables Remanentes" y su hijo Tom (Chris Zylka) huyó tras los pasos de un gurú de prédica mesiánica. Sólo quedó a su lado Jill (Margaret Qualley), su hija adolescente, quien lucha contra el fantasma del abandono materno y se enfrenta constantemente a la imagen del padre derrumbado.

Pese a que tuvo un comienzo muy promisorio, la serie fue bajando poco a poco sus niveles de audiencia. Y aquí es donde los ingredientes sobrenaturales y los antecedentes hicieron efecto: la marca indeleble de Lost -serie de la que Lindelof también fue guionista- y ese final que dejó con sabor a poco a su legión de seguidores no hizo más que espantar a muchos televidentes que se prometieron no volver nuevamente en la trampa de los enigmas por resolver. Afortunadamente, HBO apostó por seguir adelante con la historia, que esta noche debutará con su tercera y última temporada.

¿Qué esperar de estos 10 episodios que conducirán al desenlace de The Leftovers? Bueno, por supuesto que hay mucho de misterio en lo que se vendrá, pero aquí van algunas claves de lo que Lindelof y Tom Perrotta se traen entre manos para este desenlace.

Un nuevo comienzo

Si la primera temporada transcurrió en el apacible pueblo de Mapleton y la segunda tomó como escenario la ciudad de Miracle, en Texas, esta tercera parada se desarrollará a miles de kilómetros de allí.

Pray for us 4/16 #TheLeftovers Photo credit: the amazing @michaelmuller7

A post shared by @justintheroux on

Australia será el país que reciba a los Garvey en esta oportunidad. Y aunque pueda parecer caprichosa la elección, los seguidores de la serie recordarán que el padre de Kevin había manifestado su intención de mudarse hacía el continente de los canguros, y que luego él mismo lo confirma mientras se encuentra en el "limbo" (posiblemente, uno de los momentos más "lostianos" de la segunda temporada). ¿Será esa revelación la que lo lleve a trasladarse allí? Posiblemente, aunque en la historia planteada por la serie nada parece ser tan lineal.

"Australia está geográficamente ubicada en el fin del mundo y nuestro show es sobre el fin del mundo en el sentido emocional", le contó Lindelof a Entertainment Weekly. "También hay algo del cine australiano que es primario, antiguo y espiritual que parece calzar a la perfección con The Leftovers".

Las respuestas

La actriz Carrie Coon -que interpreta a la atormentada Nora Durst-, aseguró que el final será "satisfactorio" para todos. "Había muchas direcciones que el show podría haber tomado y mi corazón de Nora Durst me dice que escogieron el indicado. Apruebo la dirección en la que fue la serie", apuntó sin llegar al spoiler.

Algunos lo comprendieron desde el principio, otros no tanto: difícilmente Lindelof y Perrotta se detengan a dar una explicación sobre lo que significó la "Ascención" cuando, en realidad, lo que importa es lo que ese episodio histórico desencadenó a nivel global. De todos modos, las visiones apocalípticas del trailer de este tercera temporada nos hacen pensar que, sabiendo que la serie no tendrá continuidad, habrá un magnífico despliegue de efectos, giros argumentales, bellas imágenes, emociones y sorpresas acordes.

Buckle up. ????????

A post shared by @justintheroux on

El elenco

Si bien los detalles de producción se han mantenido celosamente guardados, se sabe que gran parte del elenco es el mismo, aunque trascendió que se incorporará en esta tercera temporada la actriz Lindsay Duncan ( Birdman, Alicia en el País de las Maravillas). Por supuesto que no se sabe cuál será su personaje ni que rol cumplirá en la historia.

Según adelantó Perrotta, el de Jill es uno de sus personajes favoritos de la historia, y tendrá mucha presencia en los próximos ocho capítulos. Algo parecido sucederá con John Murphy -el vecino de los Garvey en la segunda temporada, interpretado por el actor Kevin Carroll-, quien también cumplirá un rol fundamental en lo que vendrá.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.