La comedia creada por Paul Feig y producida por Judd Apatow en 1999 se volvió una serie de culto con el paso de los años; algunos de sus integrantes pudieron alcanzar el éxito, y otros se quedaron en el camino: entrá y conocé su historia
1 minuto de lectura'
Si el lugar común dice que el tiempo en TV es tirano, la rotación en el aire lo es mucho más. En 1999, el director Paul Feig y el guionista y productor Judd Apatow cranearon una comedia sobre la vida de un grupo de adolescentes en una escuela secundaria de Michigan a principios de los 80. Hasta acá, nada que no se haya visto ya, pero lo que ayudó a que Freaks and Geeks marcase la diferencia con respecto a cualquier otro producto similar era su espíritu: no era una comedia tonta repleta de lugares comunes, tampoco era un drama exagerado de los conflictos propios de esta etapa de la vida.
Como su nombre lo dejaba en claro, los personajes estaban estereotipados dentro de dos bandos bien marcados. De un lado, los freaks, los parias, los vagos y malos alumnos (James franco, Jason Segel, Seth Rogen). Del otro, los geeks, los nerds, los que no van a ser populares por más que la población de la Tierra se diezme (John Francis Daley, Samm Levine, Martin Starr). En el medio, Lindsay, la protagonista, la estudiante aplicada pero cuestionadora de todo que, para horror de sus padres, empieza a codearse con los del primer grupo y a plantearse dudas acerca del mundo que la rodea.
A pesar de que la recepción del público fue más que positiva al momento en que Freaks and Geeks estuvo al aire entre 1999 y 2000, la NBC (encargada de transmitir la serie en Estados Unidos) decidió cancelar su emisión después de doce episodios. La movida fue doblemente cruel, ya que no sólo dejó la historia inconclusa, sino que además Apatow y Feig habían completado una temporada entera de dieciocho capítulos. No fue sino hasta fines del 2000 que Fox se encargó de repetir la serie en su totalidad y, dado el reclamo de los fans durante tantos meses, se ganó un grupo extremo de seguidores e interesados. Hoy en día, es considerada una tira de culto que sirvió como trampolín para algunos de sus integrantes, si bien otros vieron a la fama pasar un tanto lejos y sin saludar. Por eso, en esta ocasión, te contamos qué fue de su elenco una vez terminada.
Linda Cardellini (Lindsay Weir): A diferencia de la mayoría de sus compañeros de elenco, Cardellini ya había pasado por más de un programa al momento de grabar Freaks and Geeks. Si bien en 2002 y 2004 interpretó a Velma Dinkley para la saga de películas de Scooby Doo, tuvo un rol secundario en Secreto en la montaña y pasó seis temporadas en ER (del 2003 al 2009), Linda prefirió apostar por el perfil bajo y dedicó gran parte de su carrera a hacer doblajes de voz para Robot Chicken, Gravity Falls y Un show más.
John Francis Daley (Sam Weir): El hermano menor de Lindsay tenía sólo 14 años cuando la serie estuvo en rotación. Después, salvo dos temporadas en The Geena Davis Show, su derrotero fue de mal en peor hasta que en 2007 consiguió el papel del psicólogo Lance Sweets en Bones (en donde sigue hasta la fecha), un rol que lo salvó del olvido.
Busy Philipps (Kim Kelly): Una vez terminada Freaks and Geeks, Philipps comenzó una fructífera avanzada por el mundo de las series. Primero, tuvo un papel destacado en las dos últimas temporadas de Dawson’s Creek, luego participó en ER por dos años y, desde el 2009 a la fecha, ocupa el rol de la compañera de trabajo de Courteney Cox en Cougartown.
Jason Segel (Nick Andopolis): Actor, guionista, productor, músico y ¡titiritero! Jason Segel supo explotar cada una de sus facetas tanto en cine como en TV. Fiel ladero de Apatow, estuvo bajo sus órdenes en Olvidándome de mi ex (horrible traducción de Forgetting Sarah Marshall) y Te amo, brother (mismo caso, esta vez para I love you, man) y es uno de los responsables del regreso triunfal a la pantalla grande de Los Muppets, película de la que, además de protagonista, fue productor ejecutivo y responsable de guión. Desde el 2007 es además parte del elenco estable de la sitcom How I Met Your Mother, en donde interpreta a Marshall Eriksen.
James Franco (Daniel Desario): Claramente el más exitoso de todo el elenco, Franco tuvo su acceso al mainstream casi inmediatamente después de la cancelación de la serie gracias a la trilogía de Spider Man de Sam Raimi. Supo encarnar a distintas figuras de la cultura norteamericana en diversas biopics (Hugh Hefner, Allen Ginsberg, James Dean), y estuvo nominado a un Oscar como mejor actor por su actuación en 127 horas, de Danny Boyle. Sus dos últimos trabajos, Oz y El amanecer del planeta de los simios, acaban de entrar en post producción, y tienen fecha de estreno para 2013 y 2014 respectivamente.
Seth Rogen (Ken Miller): El más cínico y ácido de los freaks logró una continuidad notable tanto delante como detrás de la cámara. Así como es el protagonista de comedias como Ligeramente embarazada, Pineapple Express, Zack y Miri filman una porno y El avispón verde, es también un destacado guionista y productor de varias de las películas en las que participa (Supercool, Funny People).
Dave Allen (Mr. Rosso): El encargado de interpretar al consejero escolar buena onda del colegio William McKinley ya contaba con un perfil bajo antes de filmar la serie. Una vez terminada, apareció esporádicamente en comedias como Mike & Molly, Malcolm, Frasier y Gilmore Girls, además de prestar su voz para algunos episodios de Los reyes de la colina.
Samm Levine (Neal Schweiber): Tras algunos cameos en comedias adolescentes como No es otra tonta película americana y Wet Hot American Summer, a Levine se le pasó su cuarto de hora. En 2009, tuvo un pequeño papel en Bastardos sin gloria, gracias a que Quentin Tarantino declaró ser fan de Freaks and Geeks. Un año después, tuvo su última aparición mediática de relevancia en un episodio de la última temporada de Lost.
Martin Starr (Bill Haverchuck): El más nerd del grupo de los geeks no tuvo una carrera prolífica en televisión (su mayor logro fue ser parte del elenco de Party Down). En cine, sin embargo, tuvo mayor suerte gracias a papeles de reparto en Supercool, Ligeramente embarazada y Adventureland. Su última aparición en pantalla fue como invitado en un capítulo de New Girl, la sitcom protagonizada por Zooey Deschanel.
Más "¿Qué fue de la vida de...?"
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
3Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
- 4
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam






