Quién es la argentina que se animó a encarnar a Amy Winehouse
Mariú Fernández se pone en la piel de la fallecida artista británica en Amy, el tributo, recital que tendrá lugar hoy en La Trastienda
1 minuto de lectura'


Conoció a Amy Winehouse escuchando su música a la antigua usanza, sin saber nada de su vida, sin googlearla ni ver cientos de videos suyos. Se dejó atrapar por su voz, sus letras, sus melodías tan personales. Cuando se enteró de su inesperada muerte, ocurrida el 23 de julio de 2011, con apenas 27 años, se quedó en shock. Y sí, el mito empezó a crecer. "Me pegó fuertísimo sin conocerla. Su música me llegó tanto que decidí hacer un tributo. No busco imitarla. Soy una actriz y una cantante que le está haciendo un homenaje a una artista", dice Mariú Fernández a Personajes.tv en la víspera de su primer gran recital como Amy Winehouse, que se realizará hoy en La Trastienda.
Aunque su nombre no resuene en el público masivo, Mariú es una figura reconocida en el ámbito del teatro musical. Todos los años la encontramos en algún elenco, tanto del circuito comercial como del independiente. Estuvo en El Pasajero, Por amor a Sandro y Tango Feroz, y ahora se luce en Shrek, el musical, como el hada que además le pone su voz y manipula a la galletita Gingy (que es en verdad un títere). En Tango Feroz conoció a Federico Salles, él hacía de Pedro, el personaje que interpretó Leonardo Sbaraglia en la película, y ella de su novia. Juntos protagonizaban una tierna historia de amor que encantaba al público y le dio a Salles un premio Hugo al mejor actor de reparto. Tras una temporada en la calle Corrientes, salieron de gira. Fue en esos días de viaje y funciones que nació la idea de que Mariú podía encarnar a Amy. "Formamos una amistad re fuerte con Fede, Florencia Otero y Germán Tripel, y ellos me alentaron mucho a hacer este show", cuenta Mariú. Se animó y no solo le fue bien. Su espectáculo Amy, el tributo, se presentó durante varios meses en el Bebop Club, y en las últimas funciones hubo gente que se quedó afuera. Mariú sintió entonces que había llegado la hora de dar un paso más. Buscó alguien que la ayudara con la producción y Sabrina Artaza se convirtió en su principal aliada: "Le gusta producir, sabe hacerlo, se lo comenté, me dijo que le encantaba y empezamos a movernos para conseguir medios, sponsors, vestuario, todo lo que requiere un show más grande. Y fue un acierto, no solo es una amiga sino que trabaja a la par de uno", destaca.

Sobre su interpretación de la cantante británica, explica que no va a "hacer de borracha ni nada similar": "Decidí tomar el costado más luminoso de esta artista y mostrar su esencia, que no quiere decir que no tenga lugares oscuros. Es un concierto donde recorremos toda su música. Vamos a tener invitados, Dennis Smith, Germán Tripel y Gaby Goldman, que me va a acompañar en el piano". Del show participan también su coequiper Federico Salles y Manuel Victoria, otro colega y amigo del teatro musical. Además del repertorio de Winehouse, Mariú incluyó canciones de una lista de inspiradores de Amy que leyó y memorizó en una exposición de sus objetos personales que visitó en Camden, el barrio londinense donde vivió y murió la artista. "Fui a Camden a ver una muestra que organizó su familia en un museo judío, mostraban sus zapatos, sus discos preferidos, los premios que había ganado, los vestidos que había usado y ahí había una lista de artistas preferidas. A uno de los invitados de esta fecha les pedí que hiciera un tema de Louis Armstrong y Ella Fitzgerald, Fede y Manu van a hacer una canción de Ray Charles. También habrá algo de Frank Sinatra porque era el preferido de su papá. Todo tiene que ver con su mundo", explica.

Mariú exploró en profundidad a esta artista y encontró matices que la fueron conmoviendo cada vez más. "Me di cuenta que el éxito que había tenido con ‘Rehab’ no hablaba totalmente de ella. Entonces empecé a investigar. Entonces empecé a investigar y Back to Black me emocionó. En su primer disco, es la Amy se quería comer el mundo. Ella decía que simplemente cantaba porque su papá lo había hecho siempre en su casa, porque le gustaba, y ella cuando era chica creía que todo el mundo cantaba todo el tiempo. Decía también que de cada momento difícil en su vida sacaba un disco. Me conmovió su forma de pensar porque todo el mundo tiene una imagen de una Amy rockstar, que estaba en esa vida loca, y yo percibí a una mujer llena de talento, seguramente con muchas inseguridades como todos, y ojalá hubiera estado más acompañada. Su música me partió la cabeza. Me atravesó".
Interpretar a Amy Winehouse, sin embargo, no es tarea fácil. Su registro vocal es de contralto y llega a notas muy altas y también muy graves. Mariú es una soprano dramática. Sin embargo, trabajó con su profesor de canto mucho para llegar a cantar como ella. Luego, tuvo que atravesar los prejuicios de muchos fanáticos. ¿Cómo caería que hubiera un tributo argentino a la "reina de Camden"? "Yo sabía que podía generar un poco de controversia o algún resquemor. Porque los fanáticos de artistas suelen tener rechazo a otro que venga a querer tocarlo. Yo siempre expresé que es un homenaje, no intento ocupar ese lugar, simplemente la estoy homenajeando , es una interpretación que hace Mariú sobre esta artista que es increíble", aclara.

Estos recitales sin dudas significaron para Mariú un paso más allá en su carrera como actriz y cantante. "Me dio mucha alegría este proyecto porque fue también pararme en otro lugar, en musicales he sido protagonista, ensamble, todo, ahora es pararte frente a una banda y con una vara muy alta. Amy es una vara demasiado alta", reconoce. La prueba de fuego será esta noche, ante un auditorio muy grande, como lo es el de La Trastienda. Luego, otro desafío: en noviembre estrenará un musical inspirado en este tributo, que se llamará Yo no soy Amy, está escrito por Osvaldo Bazán y será dirigido por Dennis Smith. El objetivo es explorar también qué pasa con Mariú y su identidad como actriz luego de ponerse en la piel de semejante artista. Habrá más Amy Winehouse y también mucho material para conocer a la verdadera Mariú Fernández.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
2Cuándo es la final de MasterChef Celebrity
3Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
4Brilló con Tato Bores, su nombre suena para Gran Hermano 2026 y hoy rompe el silencio sobre la cara oculta del éxito





