Radio & TV 2018: paros, cierres y conflictos, un año difícil para la radiofonía argentina
El año que llega a su fin la radio fue protagonista por la crisis que la atravesó, tanto en la FM como en la AM. Emisoras como Del Plata, El Mundo, Rivadavia y su FM Uno son algunas de las que enfrentan un fin de temporada complicado y un 2019 sin predicciones positivas.
La ex ESPN Radio 107.9, en el dial de la FM que pertenece a Radio Panda y es operada comercialmente por The Walt Disney Company Latin America, levantó su programación tras nueve años de operaciones. Hasta el momento solo pasa música a la espera de que otra empresa alquile la frecuencia. Según pudo saber LA NACION hay una empresa deportiva internacional muy interesada, pero aún no pudieron concretar la sociedad.
El caso de Radio Rivadavia -y Radio Uno FM 103.1- es aún más complejo. Si bien está todo dado para que Marcelo Fígoli, titular de AlphaMedia, uno de los empresarios que más fuerte está pisando en la escena de los medios argentinos, había mostrado su interés por adquirir Rivadavia con una oferta concreta, la emisora aún sigue a la deriva y no la pudo sumar a su pool de medios.
Radio El Mundo es otro puntal de la radiofonía argentina que vive un triste presente. Por estos días sigue con problemas económicos y legales. Los trabajadores de la emisora continúan reclamando pagos y las autoridades de la radio señalan a Disney, en medio de idas y vueltas con las sociedades de las empresas involucradas en la explotación de El Mundo. Asimismo, siguen los rumores de un posible desalojo.
América AM 1190, por su parte, está en un compás de espera. Aguarda que el Grupo Perfil (que ya cuenta con la licencia y frecuencia, junto a la FM 101.9) arme una programación de música y noticias, con la asesoría de Santiago Pont Lezica y Guillermo Falcón, responsables de FM Milenium. La dirección será de Edi Zunino, quien prometió que en el mes de marzo del año próximo podría estar gran parte de la programación al aire.
Radio Del Plata sufre paros intermitentes y sorpresivos para los oyentes, a la espera de que se concrete una venta que se rumorea hace meses, pero que es más incierta al estar detenido su titular, Gerardo Ferreyra, por el caso de los cuadernos de las coimas. A pesar de que sus trabajadores mantienen la radio al aire, continúan los rumores de que la radio deberá mudarse. Electroingeniería, la empresa de Ferreyra, también quiso ceder a Turner su FM cordobesa, Pulxo, pero la operación fracasó y CNN Radio se quedó, al menos por ahora, sin su filial mediterránea.
Ganadores y perdedores del dial
Si hay que hablar de un ganador, una vez más, al igual que en 2017, hay que hablar de Santiago del Moro , quien en La Cien 99.9 FM, mes a mes sigue cosechando más oyentes con su ciclo El club del Moro, de lunes a viernes de 6 a 9. Incluso logró mediciones históricas en tiempos donde muchos oyentes se vuelcan a otras plataformas para escuchar música y entretenerse.
El liderazgo de DEl Moro ayuda y mucho a Guido Kaczka , quien lo sigue en la programación con No está todo dicho. Si bien sus números bajan un poco con respecto a su antecesor, le alcanzan para obtener el liderazgo de la segunda mañanas en FM.
También hay que destacar que en la temporada de su 30° aniversario, Aspen 102.3 cosechó muy buenos números: se ubicó en el segundo lugar, favorecida por el oyente que en varios momentos del dia quiere escuchar más música y menos voces. Aspen y Blue 100.7 son las únicas radios que pueden satisfacer con esa fórmula a su público.
Entre los grandes que se produjeron al cierre de la temporada pasada hay que destacar los de Beto Casella y Martin Ciccioli. Ambos conductores dejaron a fines de 2017 dos de las FM del Grupo Indalo (que hasta el dia de hoy sobrevive a la crisis de los medios, debido a que se autoabastece). Mientras Casella dejó POP Radio 101.5, Ciccioli hizo lo propio con Mega 98.3, para seguir ocupando las mismas franjas, segunda y primera mañana respectivamente, pero en la Rock & Pop FM 95.9. En la histórica radio del rock debutaron en febrero. A la emisora también se sumó este año Jey Mammon, para sus tardes de 13 a 16.
Los lugares que los conductores dejaron vacantes fueron ocupados por Juan Di Natale en Mega (de 6 a 9) y Lalo Mir en su regreso al éter tras un año sabático, en POP 101.5 (de 9 a 13). Cabe aclarar que en el último trimestre de 2018, el ciclo de Mir, Súper Circo Pop, se redujo una hora, de 9 a 12 y finalizo el 21 de diciembre pasado, para darle lugar a la Negra Vernaci, que debutará en enero en ese horario y que esta temporada estuvo por las tardes. En tanto, el ciclo de Juan Di Natale, Reloj de plastilina, seguirá en 2019. En febrero comenzará su segunda temporada.
Los cambios fueron de gran ayuda para la Rock & Pop, que pudo subir su promedio y creció mes a mes, sobre todo a partir de abril. Puntualmente, Beto Casella en su franja, de 9 a 13, logró pasar a su competidor directo, Pop Radio y terminó la temporada en el octavo puesto de la segunda mañana.
Pop Radio, que supo ser líder durante muchos años, cierra un año diferente. La programación de este año no fue del todo convocante, tras sufrir en 2017 la partida de Santiago del Moro y esta temporada la de Beto Casella. Sí se mantuvieron Diego Korol en la primera mañana y Coco Sily por las tardes, que se convirtió, con Código Sily, en el ciclo más escuchado de la emisora. A su vez, sumaron a Jose Maria Listorti para el regreso. Pop Radio terminó el año en el 4° puesto.
En general, las radios del Grupo Indalo mantuvieron y piensan seguir así en 2019, con una AM como Radio 10 mayormente periodística y las FM One y Vale como más musicales, sin grandes figuras: Vale ya no contará con Laura Fernandez.
Radio Con Vos 89.9, que este año siguió sumando algunos puntos pero no significativos para llegar al Top 10 de las FM mas escuchadas, continuió con el desafío de hacer una FM periodística, que ya contaba con Ernesto Tenembaum, Reynaldo Sietecase y María O’Donell. Sumó a Marcelo Zlotogwiazda tras la repentina renuncia de Vernaci, y a Alejandro Bercovich para el regreso.
La gran noticia del universo de las FM fue el cambio radical que hizo Blue 100.7, cuando en junio dejó de pertenecer al Grupo RPBM para ser parte de Antena Uno, la sociedad de Daniel Vila con Marcelo Fígoli. En el mes de agosto hizo un cambio rotundo se su programacion, al dejar atrás sus ciclos y reemplazarlos por una programación musical. 2019 se perfila sin grandes cambios para la emisora.
Por el lado de las AM, Luis Majul dejó La Red AM 910 para hacer la segunda mañana de La 990 AM, y el espacio vacante fue tomado por Eduardo Feinmann, quien desembarcó en la AM del Grupo América para hacer de 9 a 12 #Feinmann910.
Roberto Navarro, quien en 2017 fue desafectado de Radio 10, estuvo meses sin emisora hasta que AM 530 le dio espacio en la segunda mañana para poder hacer dúplex desde su radio web El Destape.
Oscar González Oro y Pablo Duggan regresaron a Radio 10 AM 710, con ciclos que seguirán durante 2019. Viviana Canosa sufrió a fines de marzo un repentino levantamiento de su programa en la segunda mañana de la AM 950, que desde febrero se convertirá en CNN Radio Argentina. A medidos de año, Canosa se hizo cargo de la segunda tarde, la franja de 16 a 18, en La 990 AM. Algo parecido pasó con Fernando Niembro, quien quedó fuera de la 950 y mudó su tira deportiva a la 990, radio que además tuvo en su staff a Nancy Pazos y Adrián Puente.
En el caso de Radio 10, más allá de incorporar a Oro y a Duggan, en el año del Mundial de Fútbol Rusia 2018 , intentó tener una tira deportiva a cargo de Maxi Palma, pero el oyente de la 10 no estaba acostumbrado a escuchar ese tipo de programas. Al ciclo le sumaron actualidad pero sufrió su levantamiento en julio. El resto de la programación se mantuvo igual, salvo casos como los de Gustavo Sylvestre, Baby Etchecopar y Sebastian Basalo.
Radio Mitre mantuvo a a todas sus figuras tanto en la semana como en los fines de semana. Algo que también supo hacer Radio Continental, que le sumó una hora al ciclo de Nelson Castro (6 a 10). Tras la salida de Maxi Montenegro de Continental, la emisora sumó a Dominique Metzger y Daniel López para la segunda mañana.
El personaje: Marley, animador y figura de un reality familiar
El éxito de Telefe en las mediciones de audiencia de la TV abierta a lo largo de 2018 tuvo un estandarte: la inconfundible figura de Marley. El histórico animador estrella del canal no estuvo al frente del programa con continuidad más exitoso de Telefe (la tira 100 días para enamorarse), pero se convirtió en su abanderado gracias a la doble repercusión que alcanzó en dos momentos claves del año. Primero, con una nueva temporada de su ciclo de viajes que esta vez funcionó en pleno Mundial de fútbol. Sus andanzas por Rusia y distintos destinos europeos se potenciaron con una incorporación inesperada, la de su pequeño hijo Mirko. Convertido en personaje de un curioso reality show familiar, a Marley le debemos algunos de los momentos más auténticos de la TV abierta de 2018. Después de esta curiosa variante de Por el mundo, volvió a su lugar clásico de animador al frente de una nueva temporada de la versión argentina de La voz Argentina, el ciclo mejor producido de la TV abierta local en la actualidad y, por lejos, el de mayor convocatoria de público durante el tramo final del año.
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