Aidan Gillen: "No veo a Littlefinger como villano, su maldad es patológica"

El actor irlandés se luce como el maquiavélico Littlefinger en la serie de HBO, siempre dispuesto a sembrar el caos para su propio beneficio
Jeremy Egner
(0)
18 de agosto de 2017  

Gillen tuvo memorables roles en The Wire y Queer as Folk
Gillen tuvo memorables roles en The Wire y Queer as Folk

NUEVA YORK.- Desde las sombras, Petyr "Littlefinger" Baelish ha ayudado a pergeñar muchos de los eventos más trascendentes de Game of Thrones , entre ellos, la muerte de Ned Stark, el conflicto entre los Stark y los Lannister, y el asesinato de Joffrey Baratheon. Su enorme influencia es todavía más mayor si se piensa en que suele mantenerse en los márgenes de los grandes acontecimientos de la serie, que la semana que viene concluirá su séptima temporada en medio de hackeos y filtraciones que no han disminuido en nada el interés de los fanáticos. En los episodios más recientes se lo vio sembrar el caos en Winterfell, donde empleó su jugada más ruin hasta el momento: un plan para separar a las hermanas Arya y Sansa Stark.

Littlefinger no nació malvado, o al menos ésa es la teoría del hombre que lo interpreta, Aidan Gillen, quien asegura que la implacable ambición de su personaje se remonta a la vergüenza que experimentó cuando era joven, esmirriado y pobre, y fue rechazado por Catelyn Tully, madre de Arya y Sansa, quien prefirió al musculoso Ned Stark.

Antes de interpretar a Littlefinger, Gillen era conocido por incontables personajes de reparto en cine y TV, entre los que se destacan el frío y calculador político Tommy Carcetti en The Wire (disponible en HBOGo ). Por estos días también aparece en el drama policial Peaky Blinders (OnDirecTV). Desde Dublín, Gillen comenta los planes de Littlefinger a los Stark y por qué su interés por Sansa tal vez no sea tan oscuro como puede parecer.

Game of thrones- Temporada 7- Episodio 6

01:00
Video

-¿Por qué Littlefinger es tan malo?

-Es patológico. La verdad es que mi intención no es pintarlo como un villano absoluto, aunque es cierto que su mano está detrás de casi todas las acciones y hechos más ruines de las siete temporadas de la serie.

-¿Su plan es enemistar a Arya y Sansa con sus manipulaciones habituales o tiene otras intenciones con las Stark?

-En lo que toca a las Stark, siempre hay algo más: el rencor por el rechazo de Catelyn Stark es lo que lo mueve. Pero no diría que el objetivo de Littlefinger sea la caída de la familia Stark. ¿Cómo habría podido prever que Arya o Bran iban a reaparecer? Littlefinger cumplió un rol en el ascenso de los Stark, y en la temporada pasada, sus Caballeros del Valle salieron en su rescate, pero también está dispuesto a debilitar a la familia y a sacar provecho de ella. Y eso es lo que está haciendo: sembrar cizaña.

-Uno de sus planes a largo plazo parece ser ocupar el Trono de Hierro con Sansa a su lado...

-Sí, quizás...

-¿Quizás?

-No creo que haya que tomarlo al pie de la letra. La que debía tomarlo al pie de la letra era Sansa, ésa era la intención. Pero Littlefinger dice una cosa cuando piensa otra. Me parece que ése es el caso.

-¿Tendríamos que interpretar que siente verdadero afecto por Sansa?

-Tal vez haya sido un efecto colateral. La verdad es que en mi actuación no busco expresar un interés romántico por el personaje de Sophie Turner. Entiendo que lo parezca, pero no es del todo así. Es algo ligeramente distinto.

-¿Y cómo describiría ese interés?

-Soy quien le enseña a Sansa el arte de la manipulación. Por supuesto que hay ambigüedad en cuanto a sus motivaciones y objetivos, pero me parece que así tiene que ser. Sería mejor que no aclarara nada.

-¿Sabe cómo termina el juego de tronos para él o para usted también es una incógnita?

-Durante las últimas dos temporadas fue un incógnita para todos nosotros, porque ya no están las novelas para saber cómo sigue la historia. Creo que si le pidiéramos a los guionistas saber el destino de nuestros personajes, nos lo dirían. Pero en lo personal prefiero no saberlo. Creo que si sabés de antemano el desenlace, empezás a actuar en función de eso y todo resulta muy obvio.

-¿Cuál cree que es la mayor amenaza que enfrenta Littlefinger?

-Mi personaje es muy astuto. Tanto Varys como Littlefinger son dos tipos que saben perfectamente en qué anda el otro. Así que la amenaza que representa Varys, ahora en el bando de los Targaryen, está presente todo el tiempo, por más que haga un buen tiempo que no nos cruzamos. Otra gran amenaza para él es Bran Stark. Cuando repitió la frase de cabecera de Petyr, aquella que reza que "el caos es una escalera", claramente quedó descolocado.

-¿Por qué cree que Olenna se negó a revelar el rol de Littlefinger en el asesinato de Joffrey?

-Habría que preguntarle a ella, porque es la misma pregunta que me hago yo. Tal vez quería llevarse el crédito antes de morir. ¡Fue una suerte para mí!

Desenlace extralarge

El grupo de valientes, en busca de Los caminantes blancos Gentileza HBO
El grupo de valientes, en busca de Los caminantes blancos Gentileza HBO

Fue una semana movida para los fans de Game of Thrones, que tuvieron que evitar gigantescos spoilers producto de la filtración del capítulo de este domingo, "Death is the Enemy", y luego el hackeo de las redes sociales de HBO. Para quienes vean la serie en vivo, es importante recordar que el capítulo 6 tendrá una duración de 70 minutos, mientras que el séptimo y último episodio de la temporada será una minipelícula: 81 minutos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.