Las mujeres de Bletchley: San Francisco. Enigmas y misterios en la California de los 50
Las mujeres de Bletchley: San Francisco
Nuestra opinión: buena
(Gran Bretaña-Canadá/2018). Creador: Guy Burt. Elenco: Rachel Stirling, Julie Graham, Crystal Balint, Chanelle Peloso, Ben Cotton, Jennifer Spence, Colin Lawrence. Disponible en: Netflix.
El rol de las mujeres en el contexto de la Segunda Guerra Mundial siempre estuvo teñido de algo de enigma y bastante de menosprecio. La serie británica The Bletchley Circle vino a conjurar lo que suponemos un cruel olvido y a convertir a cuatro veteranas de aquel espionaje secreto es sagaces detectives. Esa era la idea clave de Guy Burt, su creador: demostrar cómo cuatro mujeres, años después de la guerra, convertidas en amas de casa, secretarias o bibliotecarias, podían seguir la pista de un asesino serial gracias a su conocimiento de códigos de comunicación, patrones de comportamiento, una memoria excepcional y una valentía inusitada.
La serie, que tuvo solo dos temporadas entre 2012 y 2014, estaba ambientada en la Londres de los 50, todavía sumergida en los coletazos del mercado negro y las presiones de la reconstrucción económica. En ese mundo en el que los hombres parecían regir los grandes temas, atender a las cosas importantes, ellas recorrían con sus tapados de colores y sus sombreros austeros las calles asediadas por el crimen, el tráfico de personas o el contrabando. Uno de los dilemas centrales (sobre todo para Susan, la extraordinaria Anna Maxwell Martin) era cómo aunar sus ambiciones profesionales, su deseo de aventura, con las demandas y compromisos de la vida familiar.
Este recién estrenado spin-off lleva a algunas de aquellas heroínas a San Francisco, donde se estaciona en nuevos dilemas y nuevas realidades. La guerra en los Estados Unidos ha dejado diferentes marcas –desempleo, gentrificación y tensiones raciales– y el desafío central de este nuevo cuarteto (completado con dos nuevas integrantes, una sargento y su subordinada) son casos más mundanos, cercanos a la cotidianidad de los suburbios californianos y a la idiosincrasia norteamericana. ¿Porqué ese cambio de lugar? Es todo un interrogante, porque por momentos es lo que genera cierta extrañeza para el ánimo de la serie, sobre todo ver a las británicas Millie (Rachael Stirling) y Jean (Julie Graham) en los bares de jazz y las playas pedregosas de San Francisco descifrando códigos y desentrañando enigmas.
Sin embargo, la historia conserva algo de su mística. Los casos policiales son apenas excusas para ver a las chicas de Bletchley reunidas frente a una pizarra en la que suman pruebas y restan obstáculos. Es ese deseo de sortear la normativa de la vida hogareña, de adentrarse en un peligro que les era vedado, y de entender el mundo en los misterios de su funcionamiento, más allá de su confortable superficie, lo que persiste inalterable.
Otras noticias de Streaming
1Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”
2Julieta Ortega: su libertad sexual, el costo de ser hija de una estrella y cómo vive la internación de su hermano
- 3
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
4Cómo y dónde ver el festival de Jesús María este fin de semana






