Murió el doblajista Gonzalo Curiel, la voz de Kent Brockman en Los Simpson

Murió el doblajista Gonzalo Curiel, famoso por ponerle su voz a Kent Brockman, uno de los personajes secundarios más célebres de Los Simpson
Murió el doblajista Gonzalo Curiel, famoso por ponerle su voz a Kent Brockman, uno de los personajes secundarios más célebres de Los Simpson
(0)
1 de abril de 2020  • 18:09

A Gonzalo Curiel Larrainzar le tocó la misma suerte que la de innumerables protagonistas anónimos del cine y la televisión que ganaron popularidad por un único atributo, el de su privilegiada voz. Curiel, que murió a los 81 años víctima de un infarto, fue uno de los más destacados actores de doblaje de su país, y será recordado sobre todo por haber hecho hablar en castellano a Kent Brockman, uno de los personajes secundarios más celebrados de Los Simpson, a lo largo de más de 20 temporadas.

Curiel pertenecía a una familia de artistas. Su padre fue un reconocido director de orquesta y sus dos hijos son actores. Locutor de profesión, Gonzalo Curiel dedicó medio siglo de su vida al doblaje y su voz se escuchó en innumerables producciones de cine y televisión, aunque ningún personaje le dio más satisfacciones que el presentador de noticias de Springfield en Los Simpson, una de las pocas series que el público latinoamericano (y el argentino en particular) disfruta mucho más en su versión doblada a nuestro idioma que con las voces originales en inglés.

Nacido en 1939, Curiel pertenece a una generación posterior a la de los grandes doblajistas mexicanos de la época de oro, como Victor Alcocer, Julio Lucena y especialmente Jorge Arvizu, el Tata, el genial doblajista que hizo hablar en nuestro idioma entre muchos otros a Maxwell Smart, el Súper Agente 86.

Curiel estaba dotado de una privilegiada voz de registro grave y profundo, que le permitía moverse con comodidad en el mundo del doblaje de personajes de características enfáticas, solemnes o autoritarias, También se especializó en doblar papeles de maestros de ceremonias o presentadores, de los cuales el Kent Brockman de Los Simpson resultó el más popular.

Su último aporte, ya con precarias condiciones de salud, fue el doblaje de un importante papel secundario en la película Las horas más oscuras, protagonizada por Gary Oldman.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.