Emerald City: Oliver Jackson-Cohen, el curioso espantapájaros con amnesia
El actor británico reinventa el clásico personaje de El mago de Oz en la flamante serie de Tarsem Singh
1 minuto de lectura'


Enfocar El mago de Oz desde un nuevo ángulo no es tarea fácil, sobre todo cuando las historias concebidas por L. Frank Baum se han abordado en reiteradas oportunidades y en la mayoría de los casos con falta de ideas y vueltas de tuerca. Sin embargo, Emerald City, la serie que se podrá ver a partir de este domingo por la pantalla de FOX1, propone un inventivo recorrido por ese camino de ladrillos amarillos y lo hace gracias a un director con experiencia en los shocks visuales como lo es Tarsem Singh, el cineasta detrás de las ambiciosas películas La celda, The Fall y Espejito, espejito.
En una charla telefónica con LA NACION, uno de los protagonistas de la serie, el británico Oliver Jackson-Cohen, habló sobre la nueva imagen del espantapájaros llamado Lucas que le tocó representar; sobre la experiencia de trabajar bajo las órdenes de Tarsem y sobre lo intimidante que puede ser compartir elenco con el gran Vincent D'Onofrio.
Una tierra de Oz con menos color y más amenazas

"Nuestra versión de El mago de Oz es diferente porque focaliza más en los libros, que son generalmente olvidados cuando uno piensa en la historia", explicó el actor, quien se embarcó en este proyecto luego de pequeños papeles en comedias románticas como Amor a distancia y ¿Cuál es tu número? y en series como Mr. Selfridge y Drácula. "Todo lo que tomamos de los libros fue reimaginado con el fin de apuntar a una audiencia moderna", contó Jackson-Cohen y ahondó en los detalles de su interpretación del espantapájaros, personaje inmortalizado por Ray Bolger en el musical de 1939 de Victor Fleming.
"En Emerald City él no está buscando un cerebro como en la película sino que en realidad sufre de amnesia, no sabe quién es ni dónde está, ni tampoco qué es lo que le ha pasado, en el primer capítulo se lo puede ver atado a un poste y con quemaduras y de ahí en adelante intentará descubrir qué le han hecho", adelantó el actor.

De hecho, el espantapájaros no es el único personaje que Emerald City retrata bajo una mirada más lúgubre. La actriz puertorriqueña Adria Arjona se pone en la piel de una Dorothy Gale que muy lejos está del technicolor que encapsulaba a Judy Garland. "Nuestro Oz no es tan feliz, no hay bailes ni flores, es un mundo siniestro en el que Dorothy y Lucas logran forjar una relación muy hermosa". Ese componente oscuro al que alude el actor se vincula directamente con la visión perturbadora que se convirtió en la marca registrada de Tarsem.
"Recuerdo la primera vez que vi La Celda y quedé completamente impactado, es una película que nunca me dejó; cuando me enteré que Tarsem iba a dirigir toda la serie y no solo algunos capítulos me pareció muy valiente porque él es un autor, un visionario, su obra es bella, conmovedora e icónica, me siento muy feliz de haber podido trabajar a su lado", le reveló Jackson-Cohen a LA NACION, no sin antes hacer una pequeña confesión: "Tarsem no leyó los libros de El mago de Oz ni tampoco vio el musical, por eso Emerald City es una propuesta completamente novedosa que empieza de cero".

Con magia y efectos visuales, pero sin presiones
Luego de explayarse acerca del aprendizaje que le significó filmar algunas escenas con Vincent D'Onofrio - un mago de Oz mucho más sombrío y menos lúdico -, Jackson-Cohen habló de lo desafiante que fue participar de una serie que pone en la coctelera acción, aventura, drama y fantasía: "Me costó mucho el trabajo con los efectos especiales, actuar junto a cosas que no están verdaderamente ahí, pretender que tengo un tornado cerca, esta fue la primera vez que tuve que hacer algo de esa índole, y en los últimos capítulos suceden muchas cosas de las que no puedo hablar pero que como actor fueron muy complejas y difíciles de llevar a cabo" explicó el británico.

En cuanto a la forma en la que Emerald City lidia con el concepto de magia - la columna vertebral de los textos de Baum -, Jackson-Cohen considera que la adaptación fue concebida en función de tópicos que siempre permanecen vigentes: "Es muy inteligente la forma en la que alude a temas como el poder, la corrupción, la lucha de la mujer por la igualdad, el patriarcado, y habla de todo eso sin perder la magnitud de lo épico". Por lo tanto, el actor describe a esta ficción como una serie que fusiona géneros y tópicos sin el peso de la familiaridad que todos tenemos con Dorothy y su onírica visita a Oz.
"La presión de contar la misma historia se disipó cuando supimos que estábamos filmando algo atípico, desde cómo luce el perro Toto hasta el contexto en el que interactúan los personajes. Más que presión, acá hubo desafío", concluyó el actor.
<b>¿Cuándo verla? <i>Emerald City </i>se emite los domingos, a las 22:30, por FOX1</b>
- 1
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
2Las explosivas revelaciones en Intrusos de Guido, el hermano de Mauro Icardi
3Rating: cuánto midió el debut de Beto Casella en América
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta






