Mientras espera su show del 11 de mayo en Buenos Aires, Rome Ramirez nos cuenta cómo se siente reemplazar al fallecido líder Bradley Nowell con sólo 22 años
1 minuto de lectura'
La historia de esta banda californiana de ska-reggae-punk incluye la más pesada de las ironías: que su cantante y líder muriera apenas días antes de la edición del disco que los haría famosos en todo el mundo. Brad Nowell, el vocalista en cuestión, sufrió una sobredosis de heroína en mayo de 1996. Poco después "What I Got" y "Santeria" coparon la era de oro de la MTV, Sublime (el álbum) alcanzó la categoría de multiplatino, y Sublime (el grupo), como Nirvana sin Cobain, se tuvo que terminar.
O no.
Porque una vez pasado el duelo, el baterista Bud Gaugh y el bajista Eric Wilson decidieron que no tenían por qué pasar al panteón de bandas noventosas extintas junto a su frontman. Entonces llamaron a Rome Ramirez, fanático del grupo y joven promesa de la escena californiana (nacido en… ¡1988!) y así –demanda de los familiares de Brad mediante por el uso del nombre- nació Sublime with Rome, encarnación definitiva que nos visitará el 11 de mayo en el Estadio Malvinas Argentinas. De eso, y del peso de tener que llenar los enormes zapatos de Nowell, nos habla Rome.
¿Cómo va a ser el show en Argentina?
Estamos preparando un disco, así que tenemos unas cuantas canciones nuevas que vamos a estar tocando. Y también vamos a hacer los clásicos, los favoritos de todos. Estoy seguro de que la vamos a pasar muy bien y vamos a ver a mucha gente bailando.
¿Cómo viene ese disco nuevo?
Se van a encontrar con el mismo tipo de música, el mismo estilo de siempre, pero en canciones diferentes y con otras fuentes de inspiración, sobre todo en lo lírico.
Sos fan de Sublime desde siempre. ¿Qué se siente unirte a la banda que tanto amás?
Se siente bárbaro, man. Ellos confiaron en mí para hacer música, me siento bendecido.
¿Tenías miedo de la reacción de los fans? ¿Cómo fue el primer show?
El primer show fue en el festival Smokeout en California y había 20 mil personas. La recepción de los fans fue increíble, se volvieron locos. Y fue muy importante para nosotros porque nos mostró que podíamos hacer esto, que podíamos dejar felices a los fans. Fue un gran día.
¿Cómo manejás el equilibrio entre respetar el estilo de Brad pero no terminar copiándolo?
Lo que pasa es que nunca quise cantar exactamente como Brad. Digo: en realidad él es mi mayor influencia, así que voy a sonar un poco como él. Pero por suerte la banda me deja hacer lo que quiero en el ámbito creativo y, de todos modos, termino sonando en un rango parecido a lo que Bradley lo hacía. Tenemos el mismo espectro vocal, de hecho. No pienso mucho en lo que él hizo en el pasado porque lo considero muy experimental, en el sentido punk: le hacía fuck you a todo, y eso, para mí, era lo mejor de Sublime. La creatividad siempre estuvo ahí y nunca fue sacrificada.
¿Cómo se manejan con "Caress Me Down", la canción que arranca diciendo "Mucho gusto, me llamo Bradley?
No la tocamos, directamente.
Bueno, es una manera efectiva de esquivar el problema. Sería raro cantar "Mucho gusto, mi nombre es Rome"
No sé si raro: sería más bien irrespetuoso. Se lo dije a mis compañeros y lo entendieron perfectamente, así que no la tocamos.
Además de cantar, tocás la guitarra en la banda. Alguna vez dijiste que Hendrix y Cobain eran tus referentes en eso.
También fueron una gran influencia para mí. Hendrix, lógicamente, es un referente para cualquier guitarrista, y Nirvana era una de mis bandas favoritas mientras crecía. Pero si tengo que elegir una influencia como guitarrista, me quedaría con Tom Morello de Rage Against the Machine: él es mi ídolo.
¿En qué otra banda ves más presente el legado de Sublime?
Yo diría que en los Dirty Heads. Hace poco que están en la escena, son de California y están sonando muy bien.
Por Diego Mancusi
- 1
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
2Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4Cuándo es la final de MasterChef Celebrity





