El musical de Fernando Dente, con problemas estéticos
Una crítica sobre Colección Primavera Verano, la pieza que el actor protagoniza y dirige en el teatro Astral
A estas alturas de la evolución del teatro musical porteño ya no alcanza con tener precisión técnica en lo coreográfico, musical y vocal. Es necesario también un diseño escénico que esté a la altura de esa fortaleza técnica y de una dramaturgia que pueda organizar los materiales de algún modo. Es en este punto donde precisamente Colección primavera verano encuentra sus principales problemas.
En términos dramatúrgicos podría decirse que no hay ningún material mínimamente destacable. Una historia es planteada siguiendo la estética del stand up pero con un poco más de ficcionalización interna. Vanesa Butera se esfuerza por darle contenido a una intranscendente e inverosímil línea dramatúrgica que sólo tiene como objetivo mostrar los avatares amorosos de una mujer que, según dice el texto, no sería tan agraciada. Canta y baila también, pero muy poco. Un enorme desperdicio cuando se cuenta con una actriz de tamaña jerarquía artística.
Todo el show es más bien un recital a cargo de Fernando Dente , quien lo monta para su absoluto destaque, cosa que efectivamente logra. Lo logra con sus atributos vocales y con un vestuario de diseño más que destacable. Su figura, su atuendo y su voz está lanzada hacia una platea como si allí estuviera puesta una cámara. ¿Será que su desempeño televisivo lo ubicó en una planicie poco profunda para el escenario, que es un ámbito de múltiples planos y capas que va mucho más allá de la mera frontalidad? Para un artista que hemos visto en musicales notables y con una labor suya superlativa, verlo al frente de este espectáculo es encontrarse con un artista que no ha encontrado la profundidad que supo tener. Todo está apunta a lograr el griterío histérico de las adolescentes espectadoras que efectivamente gritan su nombre, su amor y otras cuestiones que hacen que uno perciba que no hay mucha diferencia entre lo que se escucha en la platea y el carácter un tanto anacrónico en lo ideológico del texto a cargo de Butera. La idea de una mujer desesperada por la ausencia del hombre, dependiente emocionalmente del vínculo amoroso y atravesada por determinismos corporales que la cultura les exige parecería atrasar, pero a juzgar por lo visto está a la orden del día.
Visualmente el espectáculo es bello, porque juega con la belleza de sus intérpretes. Pero no hay más que eso. Industria cultural a pleno atravesada por lo más obvio de la cultura televisiva. No hay nada para objetar en términos técnicos. El problema es eminentemente estético. Todos ellos pueden más. Pero el público, indudablemente, encuentra lo que busca.
COLECCIÓN PRIMAVERA VERANO
** Regular.
Elenco: Fernando Dente, Matilda Blanco, Lourdes Sánchez, Vanesa Butera, Fernando Dente, Soledad Bayona, Evangelina Bourbon, Cecilia Miramon, Nina Iraolagoitia, Barbara Reali, Jonatan Robles, Andres Rosso, Rodolfo Santamarina, Ignacio Saraceri, Julieta Sgarlatta. Coreografía: Gustavo Carrizo. Escenografía: Darío Feal. Vestuario: Vicky Vidal. Luces: Gonzalo Gonzalez. Sonido: Rodrigo Lavecchia. Libro: Lily Ann Martin. Dirección musical: Tomás Mayer-Wolf. Idea y dirección: Fernando Dente. Teatro: Astral. Funciones: del 8 al 11 de octubre, 20.30. Duración: 90 minutos.
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