Por qué los cambios en Telefé abren oportunidades globales para la TV local

A partir de la fusión con Viacom, el canal tendrá dos directores generales
José Crettaz
(0)
9 de marzo de 2017  

Tomás Yankelevich
Tomás Yankelevich Fuente: LA NACION

Viacom anunció formalmente ayer la fusión de Telefé con su oficina local, que tendrá dos directores generales, uno de operaciones, Guillermo Campanini, y otro de contenidos, Darío Turovezlsky. Ambos reportarán directamente a la casa matriz de Viacom Americas en Miami, liderada por Pierluigi Gazzolo. La decisión implica la salida de la empresa de Tomás Yankelevich , que aceptaría una posición regional de Turner en Miami.

Hacía por lo menos 15 años que la Argentina no resultaba tan atractiva para los jugadores globales del entretenimiento audiovisual: ESPN-Disney, Turner-TimeWarner, Fox, MediaPro y Viacom son algunas de las marcas que se mostraron interesadas en contenidos argentinos. Y ese interés tiene foco en el mercado local, pero también en lo que los productos adquiridos -sea fútbol, ficción o entretenimiento puro- puedan ofrecer al mercado global.

La fusión entre Telefé y Viacom Argentina anunciada por Viacom Internacional Media Networks Americas, firma que presentó también al management que gestionará la empresa, se inscribe en esa efervescencia. El conglomerado estadounidense pagó US$ 345 millones por Telefé, red de canales de TV abierta y productora de contenidos multiplataforma a la que buscará convertir en una plataforma regional de contenidos para el mercado de habla hispana. Desde Martínez, donde el canal concentra sus operaciones, saldrán shows y ficciones televisivas para Estados Unidos, Europa y Asia. Ya se están negociando los contratos entre distintas filiales de Viacom.

Hasta la salida de Tomás Yankelevich como director de contenidos es una muestra del interés global por los medios argentinos, porque su próximo destino profesional tendría que ver con un cargo regional en Turner, en Miami. No es exagerado ni chauvinista afirmar que la industria de los medios argentina es una escuela de management proveedora de altos cargos regionales desde hace décadas. De hecho, para la empresa fusionada Telefé-Viacom Argentina, el grupo global no trajo directores extranjeros, sino que eligió a dos experimentados ejecutivos del canal de las pelotas, Guillermo Campanini, que será director general de operaciones, y Darío Turovelzky, director de contenidos globales. La hasta ahora gerenta general de Viacom Argentina, Paula Guerra, será la directora de Distribución de Contenidos de todas las marcas. Telefé ya integra la familia de marcas de Viacom junto a MTV, Nickelodeon, Comedy Central, Vh1 y Paramount.

En un mundo globalizado, el interés y la inversión internacional en la industria de los medios de nuestro país es fundamental, pero en un sector estratégico como éste -donde no sólo se juega el negocio, sino también la cultura- es imprescindible la existencia, el crecimiento y la internacionalización de firmas de capital nacional. La convergencia de sectores que se prevé ocurra en enero próximo -cuando las telefónicas puedan comercializar televisión paga y los cableoperadores accedan a la telefonía móvil- abrirá nuevas oportunidades para el sector de los contenidos. Pero para que eso ocurra, la industria tendrá que sacudirse la modorra de más de una década de un gris estatismo.

Darío Turovelzky, continuidad con proyección

Darío Turovelzky, el flamante director de contenidos globales de Telefé y del resto de las señales de Viacom, puede vanagloriarse de haber recorrido todo el espinel de la carrera televisiva -en los cuatro canales privados- desde que se inició en la industria como asistente de dirección de Día D, el ciclo de Jorge Lanata en América, en 1996.

Desde 2012 era gerente de programación, adquisiciones y promociones en Telefé (previamente estuvo a cargo de los contenidos de RGB Entertainment, la productora de Gustavo Yankelevich, padre de Tomás).

A su experiencia como productor de ciclos locales de gran despliegue como los de Susana Giménez, Juan Alberto Mateyko y realities como Popstars, del que surgió Bandana, se suma su trabajo en canales de Panamá, Chile y Brasil, en formatos de Endemol y Sony, y en la versión latina de The Amazing Race. Un perfil con proyección internacional que seguramente fue decisivo para su designación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.