Marcelo Tinelli: "Entrar en la política no está en mis planes por el momento"
Antes del estreno de ShowMatch, esta noche, un repaso de las mejores frases que dejó la entrevista del conductor con LA NACION
1 minuto de lectura'

LA NACIONMarcelo Stiletano

La política
- "El análisis político de cada una de las situaciones que ocurren en mi programa corre por cuenta de quien lo hace. Lo digo desde el primer momento en que se habló de eso, cuando Menem en el 95 se sentó al lado mío. ¡Uy, mirá lo que generó, que Menem ganara! Después no, que De la Rúa perdiera. Y que Kirchner perdiera. Y que De Narváez, en su momento, ganara. Y Cristina, que la satirizamos… Una de las cosas que caracterizó al programa es tener humor político de vez en cuando, porque no siempre eso ha dado rating en el programa. Nos pasaba que poníamos otras cosas y funcionaban mucho mejor. Pero ahora siento que se respira un clima político en los programas de televisión, generan rating también, entonces me parece que está bueno que vuelva la casa del Gran Cuñado. Y encima volvió el Gran Hermano también. Por eso me parece que está bueno que vuelva la casa. Y aislar a los políticos para que la gente a través de un sistema de voto los pueda ir eliminando".
- "En el último Gran Cuñado que hicimos me acuerdo que no pudimos traerlo a Néstor Kirchner al piso, salió por teléfono. Cristina nos hubiera encantado que viniera, pero hubo cosas que no le gustaron. Los zapatos, la imitación que hacía Bossi. No pudimos traerlos. Me encantaría que esta vez pudiesen venir todos los políticos que van a estar en Gran Cuñado".
- "La utilidad que les da a los políticos aparecer en Gran Cuñado habría que preguntársela a ellos. Por ahí, pienso yo, les da un poco más de popularidad o de cercanía con la gente. En nuestro caso, creo que les da una mejor producción al programa, pone a los políticos en un lugar en el que pueden reírse de ellos mismos y participar en sketches. Y no me parece que se toque o se afecte alguna investidura, aunque puede ser que a otros les parezca al revés. Siempre y cuando se haga algo que está cuidado para ellos también, me parece que desdramatiza situaciones. Prenderse en líneas de humor en algún programa, no todo el tiempo, está bueno también para ellos. Y a nosotros nos da la posibilidad de llegar a la gente con ellos y poder hacer un buen rating para el programa, que es lo que siempre aspiramos a lograr.
- "Entrar en la política no está en mis planes de vida en este momento. Sí ha estado en otros momentos esa idea en los planes de otros. Me han consultado, me lo han dicho, me lo recomiendan. Pero no es algo que me interese hoy. Estoy bien con lo que hago, con lo que tengo. Lo que sí hice fue entrar en la política del fútbol y creo que trabajé bastante bien en estos cuatro años y medio que llevo como dirigente de San Lorenzo. Hemos hecho un gran cambio en un club que venía con veintipico mil socios y a punto de irse al descenso, y pasó a jugar ocho finales en cuatro años.
El fútbol
- "Hay tantas cosas para cambiar…Yo había hecho una propuesta, una plataforma de trabajo. La escribí en un cuadernillo. Está puesta ahí, con un montón de dirigentes que me acompañaron. Ojalá se pueda dar en el día de mañana, y si eso no ocurre, está todo bien igual. Seguirán los que están y seguramente tendrán la capacidad para hacerlo. Yo lo haría de otra manera. Por ahí tengo que ir a elecciones y si pierdo en este momento…está bueno también".
- "Yo no diría que me robaron la elección aquél día en la AFA. Pero todo fue raro. Nosotros teníamos 38 votos, aparecieron 38 del otro lado. En ese momento vi que un dirigente decía que ahí va a aparecer el voto doble. Están los videos para certificarlo. Yo no sabía que existían los votos dobles. Que alguno podía marcar los votos. Eso nunca existió. Jamás le pude decir a un dirigente: mirá, vos andá, votá y poné doble porque me vas a votar a mí. Es más, a mí me preguntaban: cómo sabés que no te van a cagar? Y yo respondía: Y la convicción dónde va a quedar? El que cree en lo que siente tendría que actuar de una sola manera. Pero después, cuando vi tres o cuatro votos dobles no estaba mal la pregunta que me habían hecho. Nunca, cualquiera de las 38 personas que me votaron, escuchó que yo le haya dicho: ¡Che, votá doble, hacele una marquita! Aunque sé que eso existía. Los que me votaron lo hicieron por convencimiento".
- "No hay que pensar en el negocio primero, sino en el producto. Un buen producto siempre lo podés comercializar. El gran desafío de lo nuevo que hagamos acá en la Argentina, que ojalá sea la Superliga, es hacer un producto de gran nivel. El otro día tuve la oportunidad de mostrárselo a 45 dirigentes, que por ahí se aburrían con todos los detalles que yo les exponía. 32 cámaras, el sonido, las aplicaciones en las plataformas móviles. Me gusta explicar hasta el mínimo detalle porque esa es la base del buen producto que vamos a comercializar y que se convertirá en un efecto derrame para los clubes en cuanto a dinero. Y también con controles financieros serios, porque de nada sirve que yo te dé más plata si la vas a gastar en cualquier cosa. Controles financieros serios con premios y castigos. De lo contrario se va a seguir malgastando el dinero".
- "Yo creo que todos los dirigentes del fútbol quieren un cambio. Para mí, en el fondo eso es lo que quieren. Si no lo quieren, seguramente estarán pensando en algunas otras cosas que yo no conozco. O que me puedo imaginar. Pero lo más importante es que haya un cambio y que las mejoras sean realmente efectivas para los clubes. No hablamos mucho de estas cosas con Hugo Moyano. Tengo buena relación con él pero no hemos profundizado este tema".
- "Hoy estoy acá. Tengo contrato hasta fin de año con el programa. Firmé contrato con Ideas del Sur por cuatro años para conducir y producir ShowMatch por El Trece y este es el último. Cuatro veces por semana y lo voy a cumplir. Estoy muy contento por hacerlo. A futuro, veremos. Ojalá que salga la Superliga ahora. Si no sale, veremos. Y no es que quiera ser el CEO de la Superliga. En el lugar que fuese yo estoy para colaborar. Yo estoy para hacer lo que decidan los clubes. Yo soy uno más. Represento a un club, a mi club, que es San Lorenzo. Estoy para trabajar".
La televisión
- "Yo no sé si el día de mañana voy a estar todos los días en la tele. Veremos cómo se va dando el programa este año. Lo vamos a ir viendo a partir de cómo se dan las cosas a partir del lunes. Para qué estar anticipando las cosas si todavía no sabemos lo que va a ocurrir? Tengo 26 años de este programa y sigo con la misma motivación del primer día. Me encanta hacer lo que hago. Amo este programa. Y lo otro también me gusta. Me fascina el mundo del fútbol y de la dirigencia deportiva. Evidentemente le pongo mucha energía, muchas ganas, mucha pasión".
- "Un día dije basta con el programa todos los días y lo hice dos veces por semana. O una sola vez por semana. Ahora veré cómo se va dando la cosa y cómo termina esta temporada. Esto lo voy a determinar calculo que para octubre. Con el programa nuestro hemos ganado y hemos perdido, hemos tenido mayor y menor competencia. No ganamos siempre. Hemos tenido años muy duros. Eso nos sirve para saber dónde estamos parados. Este año vamos a tener una muy buena competencia. Hay dos muy buenas ficciones enfrente, Educando a Nina y Moisés y los 10 mandamientos, las de Telefé. Y América tiene una programación muy fuerte en programas periodísticos. Y va a haber fútbol. Y el Gran Hermano. Está bueno competir. Nuestro programa está para eso, para competir. Ya no se manejan los números de diez años atrás, cuando abrías y tenías 30 puntos. El año pasado hicimos 20 de promedio y creo que este año vamos a hacer menos que eso, naturalmente, porque el encendido es menor y hay gran competencia. Nosotros siempre queremos ganar.
- "Cuando el Grupo Indalo compró una parte de la productora seguimos trabajando con El Trece. Lo primero que pedí fue que los cuatro años de mi contrato quería trabajarlos en Canal 13. De 2013 a 2016. Me sentí y me siento muy cómodo trabajando en el canal. Y cuando me decían que eso no iba a poder funcionar, yo pude unir todo eso perfectamente. Yo siempre tengo el proyecto artístico como objetivo. Lo demás no son pavadas, pero se van trabajando. Y no hubo nunca ningún problema. Ahora, si el proyecto artístico no está, empiezan a aparecer otras cosas más complicadas".
- "Nuestro proyecto artístico está. Consolidado a lo largo de los años. Y con mucha solidez, no sólo en lo artístico sino también en lo comercial. Tenemos entre 15 y 20 sponsors, que están entre los más importantes del país. Nos acompañan desde hace muchos años y van más allá de dónde esté uno, de quiénes son los dueños del canal o qué opinión política tengan. Yo nunca me hago cargo de eso. Siempre les he aclarado a quienes fueron sucesivamente mis socios o empleadores que yo trabajo en total libertad. Por más cosas que se digan afuera, siempre trabajé con libertad".
- "Desde el humor podemos hablar de un montón de cosas. Por eso tengo ganas de hacer un programa totalmente abierto y libre, como hemos hecho siempre. Llevo mucho tiempo sin estar en pantalla y tengo ganas de volver".
Más leídas de Espectáculos
- 1
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3En el Barro, segunda temporada: cuándo se estrena la serie de Netflix
4¿Qué pasó entre Feinmann y Luca, el hijo de Nancy Dupláa y Matías Martín?





