Jaime Bayly, sobre la polémica frase de Alberto Fernández: “Es un matarife verbal”
Para el escritor lo que dijo el presidente argentino tiene un “tufillo racista, desdeñoso y de superioridad”
- 3 minutos de lectura'
El escritor y conductor de televisión peruano Jaime Bayly criticó en términos muy duros al presidente Alberto Fernández por la frase que pronunció durante una conferencia de prensa junto al mandatario español Pedro Sánchez, según la cual “los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa”.
Los dichos del presidente argentino provocaron malestar tanto en Brasil y México como en la Argentina, y el polémico escritor se sumó a las críticas desde su programa Bayly, un “late night show” que se emite todas las noches por el canal Mega TV desde Miami, Estados Unidos.
Bayly dijo que Fernández es un “charlatán consumado” y “un carnicero o matarife verbal”, y que la cita que reprodujo el presidente fue una “torpeza” con “un tufillo racista, de superioridad”.
“El presidente Alberto Fernández, peronista, subordinado en realidad al poder tras el trono de su vicepresidenta Cristina Fernández, dijo que es ‘un europeísta’”, empezó Bayly y, luego de emitir las polémicas declaraciones que causaron revuelo en todo Latinoamérica, definió al mandatario como a un “un charlatán consumado que ha hecho el ridículo internacional y se ha peleado con Brasil y con México”.
Bayly dijo que, en realidad, la frase que se le atribuyó inicialmente al escritor mexicano Octavio Paz, nunca había sido escrita por él, sino que era una broma que solía pronunciar en conversaciones informales y que otro escritor mexicano, Carlos Fuentes “en parte recogió en algún libro de ensayos”.
“Fíjense cómo la dijo Fernández, ¡qué torpeza por Dios! Qué increíble. Entonces ahora en Brasil están indignados porque afirman que lo que ha dicho Fernández es una ofensa, un agravio”, consideró y dijo que “Brasil es un país que ha recibido durante décadas históricamente una muy industriosa migración europea, lo mismo que la Argentina”.
Sobre México, dijo también que “es un crisol, un entrevero de distintas razas. Los pueblos originarios, aborígenes, pero también el mestizaje producido con los inmigrantes, por lo pronto con los descendientes de los conquistadores españoles. Y después con los inmigrantes que llegaron en el siglo XX huyendo de las guerras europeas”. En ese sentido, sostuvo que “no sólo llegaron en barcos a la Argentina, llegaron en barco a casi todos los países de América Latina”.
“Decir como dice el matarife verbal es un acto de carnicería lo que hace con la broma de Octavio de Paz; había ahí una nobleza. Era una broma. No lo escribió Paz. Lo escribió, citándolo, Fuentes. Pero Alberto Fernández hace una barbaridad con la cita y están molestos en Brasil y en México. Él ha salido a pedir disculpas, pero ese es Alberto Fernández”, dijo Bayly.
Luego, como se supo enseguida, contó que en realidad el mandatario argentino había citado a Litto Nebbia, quien “había cantado en 1982 la canción ‘Llegamos de los barcos’, que se parece a lo que acaba de decir Alberto Fernández, el charlatán”.
“Eso se parece más a lo que dijo Fernández y encierra también, creo yo, una cierta altanería, o un cierto desdén a Brasil y México. Porque es como decirles ‘nosotros los argentinos somos europeos y ustedes en realidad vienen de la selva, de los bosques amazónicos, de las tribus indígenas y eso a nadie le gusta”, arremetió.
“Se ha considerado que lo que ha expresado Fernández tiene un tufillo racista, desdeñoso y de superioridad”, finalizó.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Periodistas
Más leídas de Espectáculos
De Paul McCartney y Bob Dylan a Michael Caine y Julio Iglesias. ¿Cuándo es el momento justo para que un artista se retire?
"No me toques". Salma Hayek y Nicole Kidman vivieron un incómodo momento en un desfile
"Todos la odiaban". Sylvester Stallone calificó todas las películas de Rocky y no tuvo piedad con una de las entregas
Diva eterna. Joan Collins se mostró espléndida a los 91 años durante una tarde de compras