Las telenovelas brasileñas, un éxito que se multiplica

La búsqueda de renovación para cautivar a un público ávido de buenas historias
Alberto Armendáriz
(0)
3 de noviembre de 2016  

Esclava madre
Esclava madre Crédito: Record

RÍO DE JANEIRO.- Las telenovelas son desde hace tiempo lo más visto en la TV de Brasil y el género busca todo el tiempo renovarse para cautivar al público, aunque en muchos casos con conflictos narrativos muy tradicionales y hasta históricos.

Tal es el caso de Esclava madre, la novela de las 7 de la tarde que actualmente presenta la cadena Record, basada en el libro La esclava Isaura (1875), de Bernardo Guimarães. Luego de que en 2004 el canal propiedad del líder evangélico Edir Macedo (fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios) transformó aquella historia en una telenovela, este año buscó remontarse a los orígenes de la madre de esa famosa protagonista. La novela cuenta desde que Juliana dos Anjos (Gabriela Moreyra) es capturada como esclava en el Congo para ser llevada a Brasil hasta el romance que lleva al nacimiento de Isaura, todo filmado en resolución 4K, la primera novela grabada en esta altísima definición típica de cine.

Ya en horario central, a las 21, Record transmite desde julio Tierra prometida, continuación de la popularísima Moisés y los diez mandamientos , que cuenta la historia de Josué (Sidney Sampaio, quien retoma el papel que tuvo en la anterior producción), al asumir Moisés el liderazgo del pueblo hebreo para conquistar Canaán con las doce tribus de Israel. Pese a la base bíblica de la historia, la novela ha recibido muchas críticas, especialmente por elementos "plagiados" de Game of Thrones ; existe incluso un personaje llamado Kalesi, la reina de las serpientes, con indudable parecido a Daenerys Targaryen, "khaleesi" (reina) de los dothraki. Telefé anunció ayer que ya compró los derechos para continuar con la exitosísima saga de Moisés, que es, casi invariablemente, el programa más visto del día en la TV local.

Por su parte, la cadena Globo, canal que suele acaparar los mayores ratings, estrenó en horario central La ley del amor, protagonizada por los jóvenes actores Isabelle Drummond y Chay Suede, por un lado, y por Claudia Abreu y Reynaldo Gianecchini, por otro, quienes encarnan a los mismos personajes con 20 años de diferencia. Con una trama que envuelve la política y la corrupción en un pueblo ficticio, La ley del amor debía empezar a transmitirse a principios de año, pero los ejecutivos de Globo prefirieron postergar su estreno ya que el ángulo muy realista de su historia coincidía con el juicio político a Dilma Rousseff y las investigaciones por el escándalo de sobornos en Petrobras, lo que podía alejar al público.

A las 19, Globo exhibe actualmente Sol naciente, una historia de amor entre descendientes de japoneses e italianos, protagonizada por Giovanna Antonelli y Bruno Gagliasso, además de contar con la participación del argentino Jean Pierre Noher . Ambientada en las costas del estado de Río de Janeiro, también fue filmada con cámaras 4K así como con drones para mostrar al máximo las bellísimas playas. Sin embargo, la telenovela fue muy criticada por no contar con gran cantidad de actores de origen asiático.

Aunque terminó hace ya más de un mes, Velho Chico, de Globo, fue un suceso de audiencia y estuvo signada por dos muertes. Primero, víctima de un ACV cuando se preparaba para filmar una escena, falleció el actor Umberto Magnani. Y luego, en los últimos días de grabación, el protagonista masculino, Domingos Montagner, murió ahogado mientras se bañaba en el río San Francisco con su coestrella, Camila Pitanga. Esta última tragedia causó una gran conmoción en Brasil y obligó a la producción de Velho Chico a cambiar el final de la novela, con el último capítulo filmado como si la cámara fuese el personaje principal que ve con sus ojos el desenlace.

Fuera de las telenovelas, Globo tuvo en los últimos meses un enorme éxito con la miniserie Justicia, protagonizada por Cauã Reymond, Adriana Esteves y Debora Bloch, ex compañeros de la celebrada Avenida Brasil. En horario central y de 20 episodios, Justicia sorprendió por su estructura original para contar la historia de sus cuatro personajes principales, que compartieron una prisión años atrás y ahora buscan rehacer sus vidas. La narración estaba dividida en cuatro días de la semana, cada noche con uno de los personajes como eje.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.