El dúo conformado por Mark Lanegan y Greg Dulli se presentó en La Trastienda; crónica y fotos.
1 minuto de lectura'

De una noche -o de un encuentro íntimo, sí- con Mark Lanegan y Greg Dulli, juntos, quedan muchas certezas. Lo que son por separado (lo que hicieron en Screaming Trees y Queens Of Stone Age, y en Afhgan Whigs y Twilight Singers, y también sus respectivas carreras en solitario), su papel en la escena grunge de Seattle (aquella misma ciudad que fue testigo del ascenso de Kurt Cobain), estaba claro antes de su llegada a la Argentina. Pero en la perfección de la conjugación está la clave.
El plan de presentación de Saturnalia, el primer disco que graban juntos bajo el nombre de The Gutter Twins (editado en 2008 por Sub Pop), fue en realidad una excusa para tocar, en una Trastienda que desafió la paranoia porcina, temas de todas sus épocas pero con el agregado –se insiste- de la combinación de sus voces y la conversión desenchufada. El dúo fue en realidad trío: junto con el guitarrista Dave Rosser (Twilight Singers), Dulli intercalando guitarra con teclado y (en el medio, sentado inmóvil y algo tímido), Lanegan aportando únicamente la gravedad penetrante, rugosa, de su voz, pariente de Cohen y quizás también de Waits; una voz que en vivo suena mucho más irreal, poco humana, proveniente de algún mundo desconocido y subterráneo. Con esos graves, y con el poder más agudo de los tonos de Dulli, el viaje retrospectivo llevó al público por dos caminos distintos, opuestos, hacia el mismo destino, quince (y un poco más) años atrás.
Porque de Saturnalia hubo sólo tres temas ("The Body", "God´s Children" y "The Stations", los tres primeros de la lista, en ese orden) y de Adorata -el EP también editado el año pasado-, unos pocos más. El resto, surcó el tiempo. Hacia el pasado cercano, con temas de los trabajos solistas de Lanegan, aunque todos cantados a dos y hasta tres voces, con la colaboración de Rosser: "Creeping Coastline of Lights" de I´ll Take Care of You, "Resurrection Song" de Field Songs y "Sunrise" y "The River Rise" de Whiskey For The Holy Ghost; y de los Twilight Singers: "The Twilight Kid" y "King Only", ambos de Twilight As Played By The Twilight Singers. Y, luego, hacia el Seattle más lejano, aquel en el cual que aquellos treintañeros con camisa leñadora que fueron a La Trastienda, desearían haber nacido. Así fue como el recorrido llegó a su punto más alto: tres temas de Afghan Whigs, "If I Were Going", "What Jail Is Like" y la gran "Summer´s Kiss", del disco Black Love de 1996 y dos –los más esperados, los más coreados- de Screaming Trees: "Sworn and Broken" de Dust y, para terminar, ya en los bises, "Dollar Bill" de Sweet Oblivion, que canalizó toda esa anacronía indie-grunge en su fuerza. Y fin de la travesía, oscura (literalmente desde la puesta pero también metafóricamente, desde la lírica) y profunda pero contradictoriamente elevada.
Notas relacionadas
1Globo de Oro: Leo DiCaprio, entre el incómodo chiste que lo tuvo como protagonista al show de señas que se volvió viral
- 2
Marcela Feudale se quebró en vivo al pedir disculpas por sus dichos sobre los incendios en Chubut
3Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro
4Quién se fue de MasterChef Celebrity ayer, lunes 12 de enero




