Ante el estreno de su nueva película, repasamos lo mejor de la actriz de El gran Lebowski
1 minuto de lectura'
La carrera en serio para Julianne Moore empezó cuando ya había cumplido los 30 años, con La mano que mece la cuna de Custis Hanson, en 1992. Aunque ud no lo crea -sobre todo al verla en el estreno de esta semana Polvo de estrellas (Maps to the Stars), Moore nació en 1960. La película de David Cronenberg nos da la excusa para buscar algunas de las mejores actuaciones de la pelirroja.
Primero, de todos modos, va el trailer de este film que se presentó en el pasado Cannes y por el cual Moore ganó como mejor actriz. Cuenta Imdb que Moore es una de las cuatro personas que ganaron premios de actuación en Cannes + Berlín + Venecia. Los otros que lo han logrado son Sean Penn, Jack Lemmon y Juliette Binoche. De esos cuatro, la única que nunca obtuvo un Oscar -por ahora- es Moore. A ver si con estas intensidades que le pone a su papel de actriz en decadencia lo consigue:
No se puede seguir si no apuntamos ya mismo Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson (1997). La película fascinante que contaba el momento de esplendor del cine porno (los setenta, cuando se rodaba en fílmico) y luego la decadencia de los ochenta, con la homogeneización y la imagen de video. Julianne Moore, claro, única, hacía de estrella paradigmática de los setenta. Su personajes se llamaba Amber Waves.
El mismo año de Boogie Nights (sí, acá le pusieron Juegos de placer) Julianne se enfrentó también a dinosaurios porque Steven Spielberg la llamó para El mundo perdido: Jurassic Park, una secuela recargada. Vean la sonrisa que le hace a la madre dinosaurio enojada. Y de paso vean lo joven que estaba Vince Vaughn.
De sus películas con Todd Haynes, Lejos del paraíso es la más famosa, y también estuvo en el experimento I’m not There. Pero vamos a destacar una de las películas fundamentales de los noventa, que no se estrenó acá en cines. Una película que en 1995 logró que Moore ganara prestigio por su actuación como una ama de casa suburbana que padece extrañas dolencias. También es extraño el trailer, que intenta venderla como una película de ciencia ficción con música misteriosa y trepidante.
Y ya que las tres películas del pasado de Julianne Moore que hemos destacado son del siglo XX, quedémonos ahí y completemos -nada menos- El gran Lebowski de los hermanos Coen. Miren estos diez segundos en los que le habla decidida al Dude.
Por Javier Porta Fouz
Notas relacionadas
Top 5: lo mejor de Keira Knightley
1La noche de Mirtha y Almorzando con Juana, por dentro: curiosidades, perlitas y lo que no se vio del reestreno de ambos programas
- 2
El comentario de Chris Noth contra Sarah Jessica Parker, tras el homenaje que recibió la actriz en los Globos de Oro
- 3
Qué dijo Mónica Gonzaga sobre Julio Iglesias, su expareja
4Los amores de Andrés Ciro Martínez: perfil bajo, una actriz y una foto “robada” que generó escándalo





