Top Five: cinco escenas ridículas de Cercana obsesión

Jennifer López espiando a su vecino en Cercana obsesión
Jennifer López espiando a su vecino en Cercana obsesión Fuente: Archivo
La película de Jennifer López se convirtió, contra todos los pronósticos, en un éxito de taquilla; aquí abajo repasamos sus momentos más delirantes
Milagros Amondaray
(0)
13 de marzo de 2015  • 00:15

Con nuevos exponentes como Cercana obsesión y Cincuenta sombras de Grey se sigue mancillando el buen nombre de los thrillers eróticos (¡Brian De Palma, volvé, te perdonamos!). La película protagonizada por Jennifer Lopez - sobre una profesora de literatura que pasa una noche con su alumno y sufre las consecuencias - fue inexplicablemente un éxito de taquilla. A continuación, y en vistas de su inminente estreno, destacamos algunas secuencias que convierten al film de Rob Cohen en un gran placer culposo (¡ATENCIÓN: HAY SPOILERS!):

*1. LA ILÍADA ES UN AFRODISÍACO

Jennifer interpreta a una profesora de Literatura. ¿Le creemos?
Jennifer interpreta a una profesora de Literatura. ¿Le creemos? Fuente: Archivo

  • Es oficial: Jennifer Lopez es la docente menos creíble desde Mark Wahlberg como profesor de ciencia en El fin de los tiempos. En Cercana obsesión, la actriz interpreta a Claire, una profesora de literatura que se sienta a leer en su casa con remeras blancas ajustadas (y transparentes, claro) con enormes lentes y mirada concentrada. Muy creíble todo. Sin embargo, el verosímil desparece por completo cuando entra en escena Noah (Ryan Guzman), un adolescente que vive en la casa de al lado. ¿Qué es lo que hace que ambos se atraigan al punto de pasar una noche juntos? Seguro que todos lo estaban pensando: La ilíada de Homero. Así como lo leen. Claire y Noah debaten sobre ese clásico de la literatura con el mismo candor que si estuvieran debatiendo las obras del Marqués de Sade o Anaïs Nin. Como si esto fuera poco, y, a la manera de Christian Grey, Noah le regala a Claire la primera edición de La ilíada (solo que acá no estamos hablando de un millonario, por lo cual el nivel de credibilidad es aún menor) y con eso ya consigue que ella empiece a prestarle atención. Porque nada dice "afrodisíaco" como la lectura de epopeyas griegas. Sobre gustos no hay nada escrito.

*2. EL HIJO ADOLESCENTE NO ES MUY DESPIERTO

El pobre hijo de Claire (Jennifer López) no tiene todas las luces en este thriller
El pobre hijo de Claire (Jennifer López) no tiene todas las luces en este thriller Fuente: Archivo

  • Convengamos que no hay que hacer demasiado para brindar una actuación correcta si sos un personaje secundario en un thriller erótico "de manual". Sin embargo, el joven Ian Nelson se las ingenia para ser el peor actor del film. A su favor hay que mencionar que el guión de Barbara Curry no lo pone en una posición conveniente. Veamos por qué: Nelson interpreta a Kevin, el hijo del personaje de Jennifer, quien se hace amigo de Noah. Desde el primer minuto el espectador advierte que esa amistad a Noah solo le sirve para acercarse a Claire y que Kevin no es más que una marioneta que emplea a su antojo. El problema es que esa forma de violencia psicológica es tan evidente que cuesta creer que Kevin nunca sospeche nada de su mejor amigo. De este modo, y luego de hacer todo lo que Noah le ordena sin pestañear, en el clímax del final comete el acto más absurdo de obediencia: ir en auto a la madrugada a una casa tan solo porque Noah lo llama con la excusa más ridícula posible. Por supuesto que la visita sale bastante mal y Kevin se termina de coronar como el personaje más despistado de este pastiche.

*3. ANTE LA DUDA, NUNCA LLAMAR A LA POLICÍA

¿Qué puede salir mal en hacer justicia por mano propia y no llamar a la policía?
¿Qué puede salir mal en hacer justicia por mano propia y no llamar a la policía? Fuente: Archivo

  • Aún con todos sus traspiés, Enough, otra película protagonizada por Lopez orientada a mostrar las consecuencias de la violencia de género, dentro de sus obviedades tenía en el centro a un personaje femenino con algunos atisbos de inteligencia. En Cercana obsesión sucede todo lo contrario: Claire sencillamente no sabe cómo sortear los momentos de peligro en los que la pone Noah. Un claro ejemplo de esto es cuando, después de haber sido acosada sexualmente por el joven en cuestión, aún así acepta ir a visitarlo a la casa de al lado para ver si puede ponerle paños fríos a su conducta. Asimismo, Claire también considera que es muy astuto investigar el turbio pasado de Noah por su cuenta, investigación que implica una búsqueda en la computadora del joven. ¿Dónde está la computadora? ¡En el sótano de la casa del muchacho! Un escenario atemorizante del que logra salir viva en el último minuto. Como siempre, una llamada a la policía hubiese resuelto todo pero los códigos del género no funcionan así porque Cercana obsesión es, ante todo, un vehículo para que Jennifer se luzca como "heroína".

*4. SE SUPONE QUE RYAN GUZMÁN TIENE...19 AÑOS

Ryan Guzmán, de 27 años, interpretando a un estudiante de 19. Mmm...
Ryan Guzmán, de 27 años, interpretando a un estudiante de 19. Mmm... Fuente: Archivo

  • Cercana obsesión es una película que se propone jugar con nuestro nivel de tolerancia ante el absurdo. Si bien al comienzo se ríe bastante de sí misma con algunos gags con doble sentido, eventualmente se convierte en un thriller con demasiadas escenas inverosímiles y un aire de solemnidad por demás molesto. Si ya era difícil de digerir la imagen de Jennifer dando cátedra sobre literatura clásica, entonces el tema de las edades es directamente irrisorio. Si bien la actriz puede pasar tranquilamente por una mujer de 37 años (la edad de Claire en el film) a pesar de tener 45 en su vida real, lo de Ryan Guzman es injustificable. No solo eligieron a un actor más grande que su personaje (Guzman tiene 27 y Noah, 19) sino a uno que carece de cualquier rasgo de inocencia o ingenuidad propia de la etapa por la que está atravesando (por más que sea un psicópata de la primera hora). De este modo, la culpa que siente Claire por acostarse con el hijo de su amigo nunca termina de cerrar porque... a) Noah parece su contemporáneo y b) ni siquiera es su alumno porque ya terminó la secundaria, solo un oyente de sus clases. Con una premisa un poco más arriesgada, quizás Cercana obsesión hubiese causado otra impresión pero, al igual que Cincuenta sombras de Grey, se queda a mitad de camino.

*5. EL PASADO DEL PROTAGONISTA ES BASTANTE PREDECIBLE

Jennifer López y Ryan Guzmán en Cercana obsesión
Jennifer López y Ryan Guzmán en Cercana obsesión Fuente: Archivo

  • Al estar al tanto de que la película fue dirigida por Rob Cohen sabemos qué sucederá tarde o temprano: la explosión de algún auto. El realizador de Rápido y furioso y otros films de acción (como la gran Infierno en el túnel y xXx) se da el gusto de incluir un par de secuencias (no del todo buenas) con vehículos fuera de control. Una de ellas está directamente vinculada con el pasado oscuro de Noah. ¿Qué es lo que condujo a este joven a la psicopatía hecha y derecha? Nada menos que un trauma familiar. Sin embargo, como el guión de esta película es cualquier cosa menos complejo, desde la primera secuencia en la que aparece Noah ya advertimos qué hizo años antes en un arrebato de violencia. Si la imagen de un joven altamente intimidante que perdió a sus padres en un accidente no nos está queriendo decir algo, entonces sumémosle que en la mitad del film Kevin y su padre (un desaprovechado John Corbett) sufren un choque porque alguien (¿quién podrá ser?) les cortó los frenos. De este modo, la revelación del final carece de peso alguno. Entre todos las fallas del film hay que añadir esa: su incapacidad para brindar vueltas de tuerca. Shyamalan, teléfono.

*DE YAPA: EL TRAILER DE CERCANA OBSESIÓN:

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.