Top Five: los estrenos más esperados del año

Joaquin Phoenix en Vicio propio, lo nuevo de Paul Thomas Anderson
Joaquin Phoenix en Vicio propio, lo nuevo de Paul Thomas Anderson Fuente: Archivo
Desde el nuevo western de Quentin Tarantino hasta el final de Los juegos del hambre, destacamos cinco películas que se hacen esperar en este 2015
Milagros Amondaray
(0)
18 de febrero de 2015  • 00:00

*1. VICIO PROPIO (Fecha de estreno: 26 de marzo)

  • La suma de factores es incuestionablemente irresistible. Por un lado, tenemos el regreso de Paul Thomas Anderson luego de la polémica The Master, acaso la película más brillante y al mismo tiempo más cuestionada de su filmografía. Por el otro, lo encontramos a Anderson adaptando la novela de Thomas Pynchon, algo que parecía destinado a suceder eventualmente. Asimismo, el hombre encargado de interpretar a un personaje tan fascinante como Larry "Doc" Sportello es nada menos que Joaquin Phoenix y, si nos concentramos en el aspecto técnico del asunto, Robert Elswit vuelve a colaborar con Anderson con su inconfundible dirección de fotografía, reminiscente a la de Embriagado de amor. Como sucedía con Petróleo sangriento, Anderson parte de una premisa relativamente simple (en este caso, Doc es contactado por una ex pareja para investigar la desaparición de su amante) que luego va mutando de manera permanente con varias subtramas y un desfile de personajes narcóticos que funcionan como una suerte de regreso a la atmósfera de Boogie Nights. Las películas de Anderson podrán ser calificadas de desparejas, pero ya quedan pocos directores que hagan que la experiencia cinematográfica sea precisamente eso, un acontecimiento hipersensorial, que indefectiblemente va ligado a su decisión de proyectar sus obras en 35 milímetros. Dato: Anderson competirá este domingo por un premio Oscar en la categoría Mejor guión adaptado.

*2. WHILE WE'RE YOUNG (Fecha de estreno: 21 de mayo)

Ben Stiller y Naomi Watts en la flamante película de Noah Baumbach
Ben Stiller y Naomi Watts en la flamante película de Noah Baumbach Fuente: Archivo

  • Desde 1995 hasta la fecha que Noah Baumbach no deja de sorprender tanto con sus propias producciones - que generalmente escribe, dirige y produce - sino también con guiones que pocas veces representan un traspié. Baumbach tuvo su debut en cine con Kicking and Screaming, co-escribió películas de Wes Anderson como La vida acuática y Fantastic Mr. Fox, co-produjo la cinta mumblecore de Joe Swanberg Alexander the Last, dirigió dramas extraordinarios como Historias de familia y Greenberg y, de paso, se revitalizó como realizador con ese homenaje a la Nouvelle Vague que fue Frances Ha. ¿Cuál fue su siguiente paso? While We're Young, comedia dramática que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y que contrasta dos relaciones: la de Josh ( Ben Stiller ) y Cornelia ( Naomi Watts ) con la de los más jóvenes Jamie (el gran Adam Driver) y Darby ( Amanda Seyfried ). Baumbach regresa a sus clásicos tópicos de interés como lo son la incertidumbre ante momentos bisagra (en este caso, los de cuarenta y pico lidiando con la imposibilidad de formar una familia) y las diferencias generacionales, convocando nuevamente a James Murphy - ex frontman de LCD Soundsystem - para la banda sonora, otro de los puntos fuertes de sus largometrajes.

*3. A MOST VIOLENT YEAR (Fecha de estreno: 17 de septiembre)

Oscar Isaac y Jessica Chastain en A Most Violent Year, la tercera película de J.C. Chandor
Oscar Isaac y Jessica Chastain en A Most Violent Year, la tercera película de J.C. Chandor Fuente: Archivo

  • J.C. Chandor es un director inclasificable. Sus tres largometrajes hasta el momento no comparten prácticamente ningún rasgo, a excepción de la astuta manera en la que trabaja el suspenso. Así como en Margin Call lograba inyectar a las conversaciones de una adrenalina consecuente con el ámbito retratado (la bolsa), en All is Lost hizo lo opuesto, mantuvo la acción desde la falta de diálogo. A Most Violent Year, su película más lograda, es una combinación de las dos primeras. En primer lugar, se mueve en un contexto que el cine pocas veces muestra (el negocio petrolero) y lo hace con una primera hora que se desarrolla con una cadencia muy particular (Chandor no necesita de golpes de efecto para, efectivamente, generar golpes de efecto). En segundo lugar, y al estar ambientada en el año más violento padecido por Nueva York (1981), refleja con esporádicas pero poderosas secuencias de acción el terror que implicaba para los magnates (y sus competencias) mantener la empresa a flote. A Most Violent Year es una película donde el miedo está latente y Chandor - apuntalado por grandes actuaciones de Oscar Isaac y Jessica Chastain - sabe que para retratar la corrupción y el delito no hay mejor modo que ir de menor a mayor, de la implosión a la explosión, lo cual hace de esta película una profundamente memorable.

*4. SINSAJO: PARTE 2 (Fecha de estreno: 19 de noviembre)

Jennifer Lawrence se prepara para la conclusión de Los juegos del hambre
Jennifer Lawrence se prepara para la conclusión de Los juegos del hambre Fuente: Archivo

  • Todo concluye al fin. Siguiendo la modalidad de otras sagas, Los juegos del hambre apuesta por dilatar la conclusión de la historia, fragmentando el desenlace en dos películas. Luego de la exitosa (cualidad que viene por añadidura con este proyecto) Sinsajo - Parte I, el realizador Francis Lawrence vuelve a ponerse detrás de cámara para el cierre de esta adaptación de la obra de Suzanne Collins. Lo interesante de Los juegos del hambre es que supo combinar calidad artística (el reemplazar a Gary Ross por Lawrence fue una sabia decisión), guiones sólidos y un protagónico avasallante de Jennifer Lawrence . De este modo, esta saga logró diferenciarse de otras adaptaciones de novelas Young Adult distópicas (su contracara sería Divergente), adquiriendo un prestigio que a esta altura parece indeleble. Porque independientemente del triángulo amoroso, de las parábolas sobre la política esbozadas y de esa cruza de Battle Royale con Big Brother, la fuerza de Los juegos del hambre radica en poner a una figura femenina en el centro de la acción (Katniss Everdeen, claro), liderando una revolución que nada tiene que ver con sus intereses románticos y que mucho se vincula con su sentido de lealtad y justicia.

*5. THE HATEFUL EIGHT (Fecha de estreno: 3 de diciembre)

Samuel L. Jackson tuiteó durante los ensayos de la nueva película de Quentin Tarantino
Samuel L. Jackson tuiteó durante los ensayos de la nueva película de Quentin Tarantino Fuente: Archivo

  • La expectativa generada por la nueva película de Quentin Tarantino tuvo su génesis en el particular episodio de filtración del guión. Quentin, astuto como siempre y luego de amenazar con dar de baja la filmación y publicar The Hateful Eight como novela, decidió liderar una lectura pública de su trabajo, en el marco del teatro United Artists de Los Ángeles. Sin embargo, ese guión era solo el primer boceto de lo que posteriormente fueron tres, con cambio de final incluido. ¿Conclusión? Poco se sabe de su nueva película a excepción de su género (Tarantino vuelve al western), de su contexto (Wyoming post- Guerra Civil) y de su punto de partida (una diligencia atraviesa una tormenta y se encuentra con peculiares personajes en el camino). Por otro lado, el elenco es razón suficiente para tenerle fe: Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Bruce Dern, Damien Bichir y el gran Samuel L. Jackson, quien subió a Twitter la foto superior, en la que se puede ver al cast escuchando órdenes de Tarantino. De este modo, en poco menos de un año, y si se mantiene su fecha de estreno, se podrá ver a la sucesora de Django sin cadenas, película que le valió a Quentin (como ya había sucedido con Tiempos violentos) el Oscar a Mejor guión original.

PARTICIPACIÓN. ¿Cuáles son los estrenos del 2015 que esperan con mayor ansiedad?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.