Twenty One Pilots: "Cuando empezamos a veces no iba nadie a vernos"

Antes de subir al escenario para cerrar la primera fecha del Lollapalooza, Tyler Joseph y Josh Dun hablaron con Rolling Stone
Antes de subir al escenario para cerrar la primera fecha del Lollapalooza, Tyler Joseph y Josh Dun hablaron con Rolling Stone Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo
Manuel Buscalia
(0)
1 de abril de 2019  • 14:41

Sentado en un sillón blanco en el backstage del Lollapalooza Argentina 2019, un rato antes de cerrar la primera fecha del festival, Josh Dun se arremanga su pantalón y muestra el tatuaje que tiene en la pierna izquierda. Las letras en tinta negra forman el nombre de su compañero en Twenty One Pilots -el dúo de rock y rap alternativo que en pocos años se convirtió en una de las bandas más convocantes del mundo-, Tyler Joseph. "Te mostraría el mío, pero debería sacarme el pantalón", dice entre risas Joseph. Que ambos lleven tatuado el nombre del otro no es una muestra de amistad y compañerismo, sino el resultado de una apuesta que hicieron en Twitter para definir a quién prefería su público. "Estábamos en el autobús volviendo de un show y nos dimos cuenta de que se podían hacer encuestas, así que decidimos hacer una pequeña competencia", dice Dun. El resultado fue inesperado: un empate. "Entonces nos enfrentamos a una decisión, o no lo hacemos o nos involucramos los dos y nos tatuamos en vivo mientras tocamos. Eso fue lo que hicimos."

Los Pilots llegaron a Buenos Aires el jueves, un día antes del show. "La mayoría de las veces entramos en un país y salimos bastante rápido", dice Dun. "Nos gustaría tener más tiempo para acomodarnos, familiarizarnos con el entorno y sobre todo con el escenario, para que cuando subamos no lo sintamos extraño. Así que vinimos al predio un rato. Es raro mirar un gran campo vacío e imaginarse que a la noche siguiente va a haber un montón de gente. También es genial, porque cuando empezamos a veces no iba nadie a vernos."

En su debut en nuestro país, en el Lollapalooza 2016, muchas personas no los conocían, pero ahora el festival está lleno de gente con remeras de Twenty One Pilots. ¿Qué recuerdan de esa primera vez?

TJ: Siempre nos acordamos de esa presentación porque fue una sorpresa. Creíamos que por ahí no iban a conocer ninguna canción o que no iban a saber quiénes éramos. Esperábamos tocar frente a diez personas y terminaron siendo miles. Por eso este regreso es especial, poder encabezar el Lollapalooza Argentina es un verdadero sueño para nosotros.

Tocar para ustedes ya se volvió una rutina casi diaria. ¿Qué hacen antes de salir al escenario para no aburrirse?

JD: Nos gusta disfrutar de una buena comida juntos. O quedarnos sentados en el pasto. Deberíamos encontrar algo más divertido para poder responder mejor esa pregunta. Si tenés alguna idea de qué podríamos hacer antes del show, decinos.

El Día 1 los fans de Twenty One Pilots coparon el Hipódromo de San Isidro desde temprano
El Día 1 los fans de Twenty One Pilots coparon el Hipódromo de San Isidro desde temprano Fuente: RollingStone - Crédito: Ignacio Arnedo

¿Cuál fue el último disco que escucharon que les pareció interesante?

JD: A los dos nos encanta el nuevo de Death Cab for Cutie, Thanks You for Today. Acabamos de hacer una gira por Europa y lo poníamos todo el tiempo en un parlante portátil durante los viajes en micro. Es una banda que nos gusta desde hace mucho tiempo y es increíble lo que se siente cuando alguien mejora y mejora. Cuando un grupo que querés tanto hace algo nuevo, por ahí preferís no escucharlo y quedarte con las canciones clásicas que te encantan. Pero si siguen publicando discos que siempre se superan, las expectativas son enormes.

¿Cómo prefieren escuchar música?

JD: No uso CDs hace mucho tiempo. Más que nada consumo streaming, pero lo que me gusta de verdad son los vinilos. Empecé hace un par de años mi propia colección, sobre todo jazz tipo Miles Davis y Duke Ellington. Por supuesto tengo el de Death Cab for Cutie, y nuestro Blurryface. Lo que pasa es que los servicios como Spotify son lo más fácil de usar. Tenés la canción que quieras en cualquier momento. También tiene su lado negativo. Al tener opciones infinitas no sabés qué elegir. No hay tiempo para todo.

¿Ya están trabajando en su próximo disco?

TJ: Siempre estamos con algo. El tema es que no tenemos suficiente tiempo en casa para dedicarnos a pleno. Antes de venir acá tuvimos unos días y nos pusimos con un trabajo preliminar. Creo que es pronto para decir que tenemos nueva música, pero tampoco nos estamos tomando un descanso total. Esperamos el momento para escribir cuando estemos realmente listos. Pero va a venir pronto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.