Agencia de noticias AP recorta 8% de sus efectivos
La agencia estadounidense de noticias Associated Press anunció el lunes que recortará 8% de su plantilla de trabajadores para responder a una "transformación en los medios", en un contexto de crisis económica en la prensa y dos semanas después de las presidenciales en Estados Unidos.
La empresa propondrá un plan de retiro voluntario y habrá supresión de puestos, escribió en un correo a sus equipos Daisy Veerasingham, presidenta de AP, una de las tres grandes agencias de prensa mundiales junto con Reuters y la Agencia France-Presse.
"En total, estos cambios afectan al 8% de nuestra fuerza laboral, y menos de la mitad tendrá consecuencia en el sector de información", añadió. La dirección de AP no precisó el número de despidos previstos.
Fundada en 1846 por periódicos de Nueva York, AP tiene un estatuto cooperativo sin fines de lucro, con envíos de artículos, fotografías y videos a los medios, pero se diversificó en los últimos años en busca de otras fuentes de ingresos.
La agencia, que empleaba a 3.200 personas en 2018, envió 375.000 artículos, 1,24 millones de fotos y 80.000 videos según sus cifras para 2023.
"Sabemos que el sector de los medios atraviesa un período de transformación. Nuestros clientes (...) evolucionan rápidamente" y "debemos acelerar en este camino", añadió Veerasingham.
AP tiene un papel central en la circulación de información en Estados Unidos, en particular durante las elecciones, cuando sus proyecciones sobre sondeos y primeros resultados atribuyen con fiabilidad la victoria a los candidatos antes de la información oficial.
En el contexto de crisis económica del sector, dos grupos de medios estadounidenses, Gannett y McClatchy, anunciaron en 2024 que no utilizarán más los contenidos de AP.
Según Veerasingham, "el grueso de los cambios se producirá en Estados Unidos", donde AP tiene presencia en los 50 estados del país.
arb/ev/mr/db
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