Biden condona 39 mil millones de dólares en deudas estudiantiles
Las personas que comenzaron a pagar créditos hace 20 o 25 años podrán tener derecho a una condonación por parte de la administración federal
3 minutos de lectura'

La administración del presidente Joe Biden anunció el perdón automático de 39.000 millones de dólares por concepto de préstamos estudiantiles, que se estima beneficiará a más de 800 mil personas. La iniciativa forma parte de las correcciones de “fallos históricos” y errores administrativos que provocaron que durante 20 o 25 años, algunos pagos realizados no se tuvieran en cuenta para la liberación final de la deuda.
“Durante demasiado tiempo, los prestatarios quedaron atrapados en un sistema defectuoso que no ha llevado un registro preciso de su progreso hacia el perdón”, explicó el secretario de Educación de EE.UU., Miguel Cardona, a través de un comunicado. Por su parte, el subsecretario James Kvaal detalló que “al comienzo de esta administración, millones de prestatarios se hicieron acreedores a la condonación de préstamos, pero nunca la recibieron. Eso es inaceptable”.

Quienes sean elegibles recibirán en los próximos días una notificación por parte del Departamento de Educación. Asimismo, se incluye a aquellos que tengan Direct Loans (Préstamos Directos) o Federal Family Education Loans y Parent PLUS loans (Préstamos Federales para la Educación de la Familia), que alcanzaron el umbral de condonación.
Para lograr que los deudores obtengan la condonación, los funcionarios contabilizaron el saldo de aquellos que pausaron sus pagos debido a ciertas suspensiones y aplazamientos, así como el de aquellos que realizaron pagos parciales o tardíos, además de cuándo tomaron el préstamo y su tipo de plan.
Si bien estas acciones constituyen una gran victoria para los deudores, la subdirectora ejecutiva del Centro de Protección de los Prestatarios Estudiantiles (SBPC, por sus siglas en inglés), Persis Yu, afirmó: “Más de 804 mil personas reciben este alivio porque hubo 804 mil fallos, y esto es solo la punta del iceberg. Las personas trabajadoras han sido víctimas colaterales de un sistema disfuncional de préstamos estudiantiles”.
El anuncio de las medidas de condonación se produce semanas después de que la Suprema Corte anulara un plan más amplio de condonación de préstamos estudiantiles de Joe Biden, el cual beneficiaría a aproximadamente a 37 millones de personas. Ante esto, el presidente respondió con la promesa de un “nuevo camino” hacia el alivio de la deuda.

Nuevo plan de préstamos estudiantiles en EE.UU.
El Departamento de Educación de EE.UU. explicó que además de las correcciones en el historial de pagos, el presidente Joe Biden presentó nuevas medidas para ayudar a quienes soliciten créditos educativos en el futuro a tener un plan de pagos más asequible a través de una norma definitiva denominada “plan SAVE” (las siglas del inglés “Saving on a Valuable Education” o ahorros en una educación valiosa).
Con estos nuevos parámetros, los pagos de los préstamos universitarios se reducirán a la mitad en comparación con otros planes de la modalidad de reembolso en función de los ingresos, conocidos como IDR. “Esto garantizará que los prestatarios nunca verán crecer su saldo mientras se mantengan al día con los pagos requeridos y protegerá una mayor parte de sus ingresos para las necesidades básicas”, detalló la dependencia federal.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Tormenta de nieve en New York: las últimas actualizaciones del clima invernal del viernes 12 al domingo 14 de diciembre
2Detención en un aeropuerto de EE.UU.: guía para superar una segunda inspección de la CBP sin perder la calma
3Los demócratas publican nuevas fotos del caso Epstein en las que aparecen Trump y Clinton
- 4
El almirante que dirigía las tropas de EE.UU. en América Latina traspasó el mando y afirman que lo echó el jefe del Pentágono







