Blue Origin de Jeff Bezos se prepara para dar un paso histórico en los vuelos espaciales con el lanzamiento del cohete New Glenn
El vuelo, inicialmente previsto para el domingo desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida, se pospuso también el lunes debido a algunos fallos y condiciones del clima, indicó la compañía
3 minutos de lectura'
Después de años de diseño y múltiples aplazamientos, el primer vuelo de New Glenn, un cohete de 98 metros de altura, equivalente a un edificio de 30 pisos, debería ser un punto de inflexión para la empresa fundada por el multimillonario estadounidense Jeff Bezos y para la industria espacial privada. El objetivo del lanzamiento es “alcanzar la órbita, cualquier cosa que vaya más allá de eso es una ventaja”, dijo David Limp, el presidente de Blue Origin.
- Esta misión marca el final de una década de desarrollo multimillonario y contempla un intento de aterrizaje de la primera etapa en una barcaza en el océano Atlántico, 10 minutos después del lanzamiento, mientras la segunda etapa continúa hacia la órbita.
- El lanzamiento, el primero a la órbita terrestre realizado por la empresa, marcará un paso importante hacia el anhelado objetivo de competir con SpaceX, de Elon Musk, en el mercado de lanzamiento de satélites.

Un paso histórico en los vuelos espaciales con el lanzamiento del cohete New Glenn
A bordo del New Glenn se encuentra el primer prototipo del vehículo Blue Ring, una nave espacial maniobrable destinada a misiones de seguridad nacional y servicio a satélites, que la compañía planea vender al Pentágono y a clientes comerciales.
Lograr llevar la nave a la órbita en el lanzamiento inaugural sería un hito significativo para Blue Origin. “Si logramos hacerlo, sería un gran éxito”, comentó Bezos, a Reuters y añadió que aterrizar el propulsor sería “la guinda del pastel”. El desarrollo del New Glenn ha pasado por tres directores ejecutivos y ha enfrentado numerosos retrasos, mientras SpaceX, de Elon Musk, se consolidaba en la industria con su Falcon 9 reutilizable.
Hasta ahora, Blue Origin ha llevado a turistas al espacio por unos minutos con su cohete New Shepard, pero no ha realizado vuelos en órbita. Con el New Glenn, más grande y potente, la compañía busca competir con SpaceX, que domina el mercado comercial del espacio con sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy, y actualmente desarrolla el cohete Starship, el más grande jamás creado.
Con información de AFP y Reuters.
1Trump lanza una nueva amenaza a Maduro y escala la tensión con un ataque en el Pacífico
2La ley HB 3247 firmada por JB Pritzker en Illinois que protege a estudiantes migrantes a partir del 1° de enero 2026
- 3
Ley AB 495 en California: firmada por Gavin Newsom para proteger a familias migrantes y sus hijos
4La nueva ley en California que impacta en un alimento clave para los latinos y entra en vigor en 2026






