California: los requisitos de elegibilidad para recibir beneficios por desempleo
Además de cumplir con ciertos criterios al presentar la solicitud, es necesario certificar periódicamente la elegibilidad para recibir los pagos
4 minutos de lectura'

El Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD, por sus siglas en inglés) establece una serie de requisitos que deben cumplirse para acceder a los beneficios por desempleo. Según la información publicada en su portal oficial, es necesario tenerlos en cuenta tanto al presentar una solicitud inicial como al certificar cada semana para recibir los pagos.
Requisitos para solicitar beneficios por desempleo en California
El monto del beneficio semanal que otorga esta agencia de empleo de California puede oscilar entre 40 y 450 dólares. La variación depende de los ingresos previos del solicitante. Para conocer el pago estimado, el EDD proporciona una calculadora en su sitio web.

Para acceder a este beneficio por desempleo en California, deben cumplirse varios requisitos, de acuerdo con el EDD:
- Haber obtenido suficientes salarios en el período base: plazo específico de 12 meses que determina la elegibilidad para presentar una solicitud.
- Estar total o parcialmente desempleado: esta condición aplica a quienes han perdido el empleo en su totalidad o han visto reducida su jornada laboral.
- No haber causado el desempleo por propia responsabilidad: la pérdida del empleo no debe haber sido voluntaria ni haber ocurrido por mala conducta laboral.
- Tener la capacidad física para trabajar y estar disponible para hacerlo: en caso de limitaciones médicas, se debe presentar documentación que acredite la posibilidad de desempeñar una actividad laboral dentro de las condiciones permitidas.
- Buscar empleo cada semana: se deben enviar solicitudes a diferentes empleadores y mantener un registro detallado de cada postulación.
- Aceptar una oferta de trabajo adecuada cuando se presente.
Cómo es la certificación que se necesita para acceder a los beneficios
La certificación es un procedimiento obligatorio que exige responder preguntas cada dos semanas para confirmar que los requisitos de elegibilidad siguen cumpliéndose. Para tener continuidad en el pago de los beneficios, requiere:
- Seguir con la búsqueda activa de empleo, postulándose a diferentes oportunidades laborales.
- Permanecer disponible para trabajar en caso de recibir una oferta.
- Aceptar una oferta laboral de inmediato, sin restricciones que dificulten la reincorporación al mercado de trabajo.
El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en la suspensión o demora en los pagos. Si se detectan inconsistencias en la certificación, el EDD puede requerir información adicional a través de un cuestionario o una entrevista telefónica.

Obligación de búsqueda de empleo para conservar los beneficios
Es obligatorio registrar un currículum en la plataforma CalJOBS dentro de los 21 días posteriores a la notificación del EDD. Además, deben demostrarse esfuerzos concretos en la búsqueda de empleo.
Se recomienda mantener un registro de las solicitudes de empleo enviadas, junto con la fecha y los datos de contacto de los empleadores, ya que el EDD puede solicitar esta información para verificar la búsqueda activa de empleo.
Impacto de la renuncia o el despido en la elegibilidad
En caso de renuncia o despido, la elegibilidad para recibir beneficios es evaluada mediante una revisión adicional. Se consideran los siguientes aspectos:
- Si la renuncia fue voluntaria, se debe justificar la existencia de una causa válida, como condiciones laborales inseguras, falta de pago por parte del empleador o razones de salud.
- Si ocurrió un despido, el empleador requerirá aportar pruebas de una falta grave o conducta inadecuada que haya provocado la finalización del contrato. Si el despido no obedeció a una violación grave de las normas laborales, la solicitud de beneficios podría ser aprobada.
El EDD investiga cada caso y, si lo considera necesario, programa una entrevista telefónica antes de tomar una decisión.

Período de espera y certificación inicial
Antes de recibir el primer pago de beneficios, hay que cumplir un período de espera sin pago de una semana.
Por lo general, la primera certificación incluirá la semana de espera sin pago y la primera semana con derecho a beneficios, siempre que los requisitos sean cumplidos en ambas semanas. Posteriormente, los pagos se procesarán de manera regular.
Para más información sobre estos requisitos y el proceso de solicitud, se recomienda visitar el portal del Departamento del Desarrollo del Empleo de California (edd.ca.gov), donde se encuentran guías detalladas y recursos de apoyo para quienes buscan empleo.
Otras noticias de Trabajos en EE.UU.
Nuevos requisitos. Qué es la regla de las 80 horas que tendrán que cumplir los beneficiarios de SNAP en 2026
Hasta US$5000. ¿Existe el bono de Navidad en EE.UU.?: el popular aguinaldo que reciben millones de trabajadores
Malas noticias para migrantes. La regla del Uscis que aumenta el costo del permiso de trabajo en EE.UU. para 2026
1El estallido latente de un Mani Pulite en la AFA de Chiqui Tapia
2El argentino que trabaja con María Corina Machado y su esperado primer encuentro en Oslo: “Fue muy increíble”
3Disfraces, una peligrosa travesía marítima y ayuda de EE.UU.: así salió María Corina Machado de Venezuela
4Australia: un paracaidista quedó colgando de la cola de un avión en pleno vuelo









