Cambio de hora en California: a qué hora hay que ajustar los relojes y a partir de cuándo
Pronto, los residentes de gran parte de Estados Unidos deberán mover una hora sus relojes para volver al horario uniforme estándar; el día exacto
4 minutos de lectura'

Durante la primera semana de noviembre, en California y gran parte de Estados Unidos deberán ajustar sus relojes para despedir el horario de verano boreal y dar paso a una modificación. Esta medida rige en la mayoría de los estados de ese país desde hace varias décadas, con la intención de ahorrar energía y aprovechar la luz solar al máximo. ¿Se atrasa o se adelanta la hora? A continuación, todos los detalles en el Estado Dorado.
La primera implementación del cambio de horario en EE.UU. fue gracias a la Ley de Hora Estándar, de 1918, que comenzaba el último domingo de marzo y culminaba el último domingo de octubre. Con el tiempo, la regulación se modificó hasta adoptar un nuevo sistema permanente, que continúa vigente hasta el día de hoy: la Ley de Horario Uniforme de 1966.
Horario de invierno boreal: cuándo y a qué hora comienza en California
Los habitantes del estado de California deberán atrasar sus relojes para darle la bienvenida al horario de invierno boreal. Este año, el cambio comenzará en la mayor parte de EE.UU. el domingo 3 de noviembre a las 2 de la madrugada, momento en que se atrasarán los dispositivos para volver a marcar la una.

El cambio de hora puede ser manual o automático, según el modelo de dispositivo. Los relojes automáticos están configurados para cambiar de hora sin una intervención, ajustándose a la zona horaria donde resida la persona. Por otro lado, los relojes análogos y los digitales deben actualizarse siguiendo sus respectivos manuales. Para evitar sobresaltos, lo mejor es hacer el cambio antes de ir a dormir, para facilitar el trabajo y despertarse al día siguiente con el horario correcto.
Horario de invierno boreal en EE.UU.: los lugares donde no cambia la hora
De acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), el horario de verano se ha convertido en una parte integral del funcionamiento de la sociedad moderna estadounidense. La medida fue motivada por la mejora del transporte y se ha generalizado por razones económicas y ahorro de energía.

Esa agencia es la responsable de supervisar la zona horaria de las regiones, aunque no tiene el poder de cambiarlo ni revocarlo. El Daylight Saving Time se aplica de manera casi uniforme en todo EE.UU., con la excepción de estos cuatro territorios y dos estados:
- Hawái
- Samoa Americana
- Islas Marianas del Norte
- Puerto Rico
- Guam
- Islas Vírgenes
- La mayor parte del estado de Arizona
El estado de Hawái, por ejemplo, abandonó su participación en el año 1967 debido a su relativa aproximación al ecuador. Lo mismo sucedió con algunas ciudades de Arizona, eximidas un año después.
¿Se acabará el cambio de horario?
The Council of State Governments, una organización no partidista y sin fines de lucro, informó que desde 2022 “19 estados han aprobado o promulgado leyes que permiten la observancia del DST durante todo el año si el Congreso lo permite y, en algunos casos, si otros estados de la región también llevan a cabo el cambio”.
Esos estados son: Alabama, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Kentucky, Luisiana, Maine, Minnesota, Misisipi, Montana, Ohio, Oregón, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Washington y Wyoming. Por su parte, los residentes de California votaron por una medida electoral que haría permanente el cambio de horario de verano, pero la legislatura aún no procedió.

En el documento se exponen posturas tanto a favor como en contra del horario de verano, con argumentos en contraste. Por un lado, se encuentran los beneficiados por la hora extra de sol, que desean extender la medida, como las tiendas de conveniencia, la industria comercial, la industria de la jardinería, los clubes de golf y el béisbol, y el tenis profesional. En tanto que los opositores señalan los posibles efectos negativos para la salud como el aumento de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y falta de sueño.
Otras noticias de Agenda EEUU
SEAR 1. La clasificación que preocupa a los migrantes que quieren ir a ver el Super Bowl 2026 en California
¿Regresa el frío extremo a Texas? El nuevo frente polar que desplomará las temperaturas esta semana
Mikie Sherrill inauguration. Por qué la nueva gobernadora de Nueva Jersey hace historia este 20 de enero
1Se dispara una peligrosa enfermedad de transmisión sexual
2Esta es la mejor playa de Brasil, según la IA, y no es la que creés
- 3
Red Bull Racing se tomó cuatro años para construir su propio motor y rechaza las sospechas de irregularidades
4Llegó a la Argentina una nueva pickup con foco en el confort y la tecnología





