El extravagante restaurante tiki de California, que tuvo su época dorada en los ´60 y luego cayó en la decadencia
Este local gastronómico fuera de lo convencional funcionaba también como un centro de diversiones, porque ofrecía shows en vivo y volcanes que hacían erupciones con fuego
3 minutos de lectura'

Creado por del empresario Danny Balsz, un veterano de la marina, The Tikis fue un restaurante que ofrecía shows espectaculares en la década de 1960 y hasta principios de los 70, ubicado en Monterey Park. La idea era bizarra por la cantidad de elementos que había al mismo tiempo y estuvo impulsada por la moda de la cultura polinesia en Estados Unidos. Así fue el auge y final del parque de atracciones ‘más loco’ de California.

Según se aprecia en las imágenes que existen en el sitio Mytiki.life, The Tikis tenía una vegetación exuberante, pasillos secretos que llevaban a zonas igualmente ambientadas con diseños polinesios y hasta lagos, presentaba mujeres vestidas de sirenas y hombres ataviados con plumas de distintos colores, que permitían ver los torsos descubiertos.
El complejo podía albergar hasta 5000 personas al mismo tiempo. Además, estaba decorado con cascadas, volcanes que emulaban estar en erupción, entre otras características que lo hacían único. Se cree que incluso fue pionero de incluir una casa embrujada como parte de sus atracciones.
Los historiadores Sven Kirsten y Jordan Reichek hicieron un viaje en el tiempo al esplendor de The Tikis para SFGate. Según dijeron, este lugar se reinventó en varias ocasiones para mantener el interés de los clientes. Así, el fundador llegó a organizar noches de diversión con música disco. “En El libro The Tiki llamé a Danny Balsz el hijo pródigo. Es una referencia a Blade Runner”, contó Kirsten al medio citado: “Para mí, él representa la cima y la explosión de lo tiki”, sumó la experta sobre el creador de este bizarro restaurante y parque de atracciones.

En sus mejores épocas, The Tikis se convirtió en todo un referente. Sin embargo, los problemas comenzaron y cerró, definitivamente, en 1970. De acuerdo con las declaraciones de los historiadores, había demasiados rumores de negocios turbios.

No obstante, Balsz no se rindió y abrió una sucursal en Lake Elsinore, Riverside, en los años 80. Allí, llevó lo bizarro a otro nivel, con una enorme estatua tiki que podía arrojar fuego. Sin embargo, su idea no alcanzó el impacto deseado y ese fue el verdadero fin de su visión. De acuerdo con TikiCentral, Danny Balsz murió un 5 de agosto, a los 79 años, en su casa localizada en Las Vegas, a principios de la década de los 2000.
Los inicios del amor por lo tiki en Estados Unidos
La creación de The Tikis fue posible gracias al camino recorrido por Don’s Beachcomber, que abrió originalmente en Hollywood en los años 20. Donn Beach, cuyo nombre real era Ernest Raymond Gant, fue el fundador y vivió en primera persona el auge de la cultura tiki en Estados Unidos.
Time Out dio a conocer que su idea fue tan buena que al lugar llegaban personalidades de alto perfil, como Frank Sinatra, Charlie Chaplin y Howard Hughes. También se sabe que llegó a patentar más de 80 recetas de cocteles, todos con un rotundo éxito. Actualmente, el lugar funciona bajo la temática hawaiana y como alquiler para fiestas.
Otras noticias de Gastronomía
Qué sale el fin de semana largo de diciembre. Lucho Mellera en el Movistar Arena, un festival de restaurantes y happy hour de gin tonic
Sorprendente robo en Francia. Asaltaron una granja de caracoles y se llevaron mercadería por más de 100 mil dólares
"Reseteo". Su hamburguesa fue elegida la mejor de la ciudad, cerró todo y se quedó con un solo local y un menú mínimo
1Del sueño europeo a la incertidumbre: la familia argentina que quedó atrapada por un cambio de las leyes migratorias
2Con el aguinaldo: qué día cobro mi jubilación en diciembre
3Eben Etzebeth, estrella de la selección de rugby de Sudáfrica, fue suspendido por la World Rugby
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento









