La polémica norma que se restableció en las escuelas de California y que muchos rechazan
La obligación de escribir en cursiva dentro del aula de clase dejó de ser obligatorio en 2010; el estado sostiene que ofrece muchos beneficios, pero para los educadores todavía es un desafío
3 minutos de lectura'

En el ámbito de las escuelas públicas, desde inicios de este año, California tomó una decisión llamativa al reintroducir la enseñanza de la letra cursiva, una práctica que perdió terreno en las instituciones educativas de Estados Unidos. Aunque esta se volvió menos común en las aulas, la medida pretende explorar los beneficios cognitivos asociados con la escritura a mano.
La investigación sugiere que escribir a mano, incluida la cursiva, puede activar vías neuronales específicas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje. De acuerdo con BBC, la neurocientífica Claudia Aguirre afirma que esta forma de escritura puede tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Sin embargo, la decisión generó desacuerdo entre educadores y padres. Algunos argumentan que la enseñanza de la cursiva es obsoleta en un mundo cada vez más digital, donde la escritura a mano se volvió menos común debido al uso de dispositivos electrónicos. No obstante, la medida aplica para estudiantes de 1° a 6° grado.
Entre las críticas a la enseñanza de la letra cursiva destacan la falta de estándares en la instrucción en Estados Unidos, así como la dependencia de los niños a computadoras o dispositivos similares, que podrían hacerles enfrentar dificultades académicas.

A pesar de estas preocupaciones, la decisión de California tiene en cuenta estudios que respaldan los beneficios de la escritura a mano.
Reintroducir la escritura a mano en la era digital, la polémica que desató California
El dilema entre la escritura a mano y la digitalización en las aulas sigue siendo un desafío para los educadores. En un mundo moderno, equilibrar la enseñanza de la cursiva con las habilidades necesarias para utilizar tecnologías esenciales se presenta como un reto constante, según los críticos de la medida.
El debate sobre si la cursiva debe enseñarse persiste, especialmente si se tiene en cuenta que en 2022, los estudiantes estadounidenses de 15 años ocuparon el noveno lugar en las clasificaciones globales de lectura del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). La decisión de California refleja el intento de encontrar un equilibrio entre tradición y preparación para el futuro en el proceso educativo.
Otras noticias de Educación
Patrimonio histórico. Así es la obra de restauración para recuperar un edificio emblemático de la educación pública porteña
¿Nuevo orden? Las universidades chinas suben en las clasificaciones mundiales, las norteamericanas retroceden
Para pensar. La “madera podrida” de Confucio: el proverbio chino que pone el foco en el cambio interior
1Lucina von der Heyde dejará de jugar en las Leonas y representará a la selección de Alemania
2El régimen de Venezuela liberó a Marino Mendoza, el chofer de la Embajada argentina en Venezuela
- 3
Patente gratis: una ciudad argentina lanzó un beneficio inédito para quienes compren un auto 0km
4“El Elefante Blanco de Chapadmalal”: el complejo que fue clave en el turismo y que hoy está en franco deterioro







