Clima en Estados Unidos hoy, 14 de abril: dónde continúan las nevadas y qué se espera para las próximas horas
La tercera semana de abril comienza complicada, con varias regiones con frío tardío y otras tantas con riesgo de tormentas que se intensificarán con el correr de los días
4 minutos de lectura'

Una semana marcada por contrastes extremos en el clima comienza este lunes 14 de abril en Estados Unidos. Desde intensas nevadas en el norte hasta amenazas de tormentas severas en el este y condiciones de riesgo de incendio en el suroeste, el país norteamericano se enfrenta a múltiples fenómenos que podrían afectar tanto la movilidad como la seguridad, según las previsiones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
Intensas nevadas en el norte y condiciones complicadas para viajar
Una masa de aire frío favorecerá la formación de nieve moderada a intensa sobre sectores del norte de Minnesota y Wisconsin, así como en la península superior de Michigan, donde las precipitaciones podrían extenderse hasta el martes.

- Las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 55 y 65 km/h.
- En Michigan, se estiman acumulaciones de nieve de entre 12 y 25 centímetros para este lunes.
- En el noreste de Minnesota, norte de Wisconsin y norte de Michigan, las nevadas se mantendrán más moderadas, con valores entre cinco y 15 centímetros.
- A partir del martes, se esperan nevadas por efecto lago en zonas elevadas del estado de Nueva York, como Tug Hill, los Adirondacks y Chautauqua Ridge, donde podrían acumularse hasta diez centímetros.
Este escenario podría dificultar la circulación en rutas y caminos, por lo que se recomendó precaución a los conductores.
Tormentas severas en el este: granizo, vientos y posible actividad de tornados
Una de las situaciones más preocupantes para este lunes se presentará en la región del Valle de Ohio, los Apalaches centrales y parte del Atlántico medio. El NWS alertó sobre un “riesgo leve” (nivel dos de cinco) de tormentas severas, con énfasis en el área metropolitana de Washington D. C.les avi

Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), las condiciones atmosféricas se alinearon para permitir el desarrollo de tormentas de gran intensidad.
- Las tormentas comenzarán durante la tarde de este lunes 14 de abril y continuarán hasta la noche.
- Se prevé caída de granizo de tamaño considerable, ráfagas de viento dañinas y posibilidad de tornados aislados.
- El riesgo de tornados se concentra sobre el noreste de Kentucky y el sur de Virginia Occidental.
- Se formarán cúmulos de tormentas pequeñas, que podrían evolucionar en superceldas o arcos de viento con capacidad destructiva.
- En zonas como Virginia Occidental, los acumulados de lluvia superarán los 25 a 50 milímetros, con sectores que podrían registrar cifras superiores.
Fuego y viento en el suroeste: condiciones propicias para incendios
En el centro y sudoeste del país norteamericano el riesgo será otro: el fuego. Atrás del frente frío, el aire seco y los vientos intensos crearán un ambiente propenso para la propagación de incendios.
El NWS identificó “condiciones elevadas de riesgo de incendio” tanto para este lunes como para el martes.
- Las zonas más comprometidas son las Llanuras Centrales y el suroeste de Estados Unidos, con sectores de Texas y Nuevo México.
- La humedad relativa descenderá a valores bajos, lo que, sumado a vientos de entre 30 y 50 km/h, aumenta el peligro.
- Las temperaturas descenderán levemente detrás del frente frío, con máximas entre 15 °C y 27 °C desde las Llanuras hasta el sur de Texas.
- Se espera un aumento térmico para el miércoles.

Posibles tormentas en California y el suroeste el martes y miércoles
Un nuevo sistema atmosférico ingresará a la región oeste de Estados Unidos durante la jornada del martes, el cual activará inestabilidad en sectores del Valle Central de California y en la región de las Cuatro Esquinas (donde convergen Utah, Colorado, Nuevo México y Arizona).
El SPC incluyó a la región dentro de un “riesgo marginal” de lluvias intensas para el miércoles, especialmente en el Valle de Sacramento y Sierra Nevada.
- Un vórtice de onda corta llegará al oeste de Colorado, el cual promoverá el ascenso de aire húmedo y cálido.
- Se espera formación de tormentas aisladas con posible actividad eléctrica en horas de la tarde.
- Las lluvias podrían intensificarse hacia el miércoles en la zona montañosa de California, con riesgo de desbordes en áreas vulnerables.
Aunque el potencial de tormentas severas será bajo, el NWS advirtió que podrían registrarse precipitaciones localizadas y ráfagas de viento.
Otras noticias de Agenda EEUU
Ubicación y trámites. El DMV de Nueva York abre oficina en el Bronx: los detalles
Objetos recuperados. El reloj de bolsillo de la pareja que murió junta en el Titanic se vendio por 2,3 millones de dólares
Convivía con tortugas. La historia de Claude, el caimán albino de ojos rosas que murió a los 30 años en San Francisco
1Para frenar al ICE: la estrategia de Gavin Newsom contra los abusos de los agentes en California
2Cómo son los inviernos en Texas y qué posibilidad hay de que caiga nieve
3Cuánto cuesta el iPhone 17 en Estados Unidos en diciembre de 2025 y antes de 2026
4Todos los partidos que se jugarán en Nueva York y Nueva Jersey para el Mundial 2026








