Clima en Estados Unidos hoy: disturbio tropical en Florida y alertas para este lunes 14 de julio
La costa del Estado Soleado se encuentra en pleno monitoreo de un sistema que podría convertirse en una tormenta en los próximos días; el NWS emitió un riesgo moderado de inundaciones debido a tormentas lentas en zonas urbanas del noreste
4 minutos de lectura'

Estados Unidos atravesará este lunes 14 de julio una jornada marcada por lluvias intensas en la costa este, temperaturas sofocantes en las regiones del oeste y condiciones meteorológicas severas en varias zonas del centro y sur. Desde inundaciones repentinas hasta olas de calor peligrosas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre múltiples fenómenos extremos que afectarán a millones de personas. Florida, el corredor de la autopista I-95 y el noroeste del Pacífico serán algunas de las regiones con mayores complicaciones climáticas.
Lluvias torrenciales y peligro de inundaciones en el este de EE.UU.
Una masa de aire extremadamente húmeda continuará posicionada sobre el este, justo por delante de un frente semiestacionario que se extenderá desde el noreste hacia los valles de Ohio y Mississippi, y hasta Texas. Este sistema promoverá una amplia zona de tormentas con precipitaciones intensas, particularmente en el corredor urbano de la autopista I-95, desde el área metropolitana de Washington D. C. hasta el norte de Nueva Jersey.

- En la región del Atlántico Medio se emitió un aviso de riesgo moderado por lluvias excesivas, debido a las altas probabilidades de tormentas lentas o estacionarias con lluvias de alto caudal.
- Las zonas urbanas como Filadelfia, Baltimore y Trenton podrían enfrentar múltiples inundaciones repentinas a lo largo del día.
- En el resto del noreste, como en Pensilvania y Virginia, rige un riesgo leve, donde las precipitaciones serán más dispersas pero aún peligrosas.
- Florida también experimentará tormentas eléctricas con lluvias torrenciales, especialmente en la península sur, donde el Centro Nacional de Huracanes monitorea un sistema de baja presión que cruzará hacia el Golfo de México.
Florida, bajo vigilancia por sistema tropical y tormentas severas
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) confirmó la presencia de una perturbación tropical frente a la costa atlántica de Florida. Aunque su desarrollo ciclónico es limitado, con un 10% de probabilidad de formación en 48 horas, sus efectos ya se sienten.
- Esta perturbación atravesará el estado en dirección oeste hasta llegar al noreste del Golfo para el martes.
- Independientemente de su evolución, el ambiente húmedo y cálido potenciará tormentas con lluvias intensas que podrían ocasionar inundaciones localizadas.
- El riesgo de precipitaciones extremas se mantendrá tanto este lunes como el martes en gran parte de la península. El sur de Florida es el área más afectada.

Tormentas y riesgo de granizo en las planicies del norte y el centro
Las chances de tormentas se incrementarán sobre las planicies del norte y del Medio Oeste, en especial el martes. Pero desde este lunes, algunas áreas cercanas a la frontera con Canadá, entre las que se incluyen Dakota del Norte y Montana, podrían registrar actividad eléctrica con lluvias intensas.
- Para hoy, lunes, el riesgo de inundaciones súbitas será más limitado, pero posible en zonas del norte de Minnesota y del centro de Dakota del Norte.
- El martes, las precipitaciones se intensificarán en el Alto Medio Oeste y el Valle Superior del Mississippi, con potencial para lluvias prolongadas y reiteradas.
- La zona de riesgo incluirá Dakota del Sur y el norte de Nebraska, donde se esperan tormentas severas con granizo y ráfagas de viento fuertes.

Olas de calor intensas en el oeste y sureste
El calor aun sofocará a vastas áreas del oeste y del este de Estados Unidos, donde se esperan temperaturas por encima de los valores habituales para julio. El NWS alertó sobre un riesgo mayor por calor (nivel tres de cuatro) en varias regiones.
En el oeste, los valles de California central, el desierto del suroeste y la zona interior del noroeste del Pacífico presentarán temperaturas extremas.
- Se esperan máximas de hasta 105 °F (40,5 °C) en zonas del Valle de San Joaquín y del sur de Nevada.
- En Portland y Spokane, las temperaturas rondarán los 98 °F (36,6 °C) y generarán condiciones peligrosas para quienes no cuenten con refrigeración adecuada.
El este del país norteamericano también sentirá el agobio térmico, especialmente en el sureste:
- Atlanta, Charleston y Nueva Orleans alcanzarán los 95 °F (35 °C) con una sensación térmica aún más elevada por la humedad.
Otras noticias de Clima
Alerta del SMN. Tormentas eléctricas, lluvias y ráfagas en Buenos Aires: cómo estará el clima este domingo en el AMBA
Tormentas y vientos fuertes. Se viene la lluvia en Buenos Aires y hay alerta amarilla en varias provincias
Cambio de estación. Cuándo empieza la primavera en California: la fecha y hora exacta
1Los demócratas publican nuevas fotos del caso Epstein en las que aparecen Trump y Clinton
2Tormenta de nieve en New York: las últimas actualizaciones del clima invernal del viernes 12 al domingo 14 de diciembre
3Adiós a los juegos favoritos de Six Flags en California: el parque demolerá dos atracciones para niños
4Detención en un aeropuerto de EE.UU.: guía para superar una segunda inspección de la CBP sin perder la calma









