Comieron ostras crudas en restaurantes distintos de Florida y murieron por un motivo en común
Las víctimas fallecieron en fechas distintas con un vínculo en común; de la bacteria que puede llegar a ser mortal a cómo recomiendan cocinar los mariscos para que no presenten riesgos
3 minutos de lectura'

Las muertes por intoxicación coparon los titulares de algunos lugares de Estados Unidos en los últimos días. Es que, por un lado, un cliente de un restaurante en Fort Lauderdale falleció de una infección bacteriana por comer un plato en mal estado, mientras que otro en Pensacola, Florida, tuvo el mismo fin este mes. Ambos casos tuvieron un vínculo, las ostras crudas de Luisiana.
En un intento por encontrar respuestas, Gary Oreal, administrador del Rustic Inn., declaró para un medio local que el primero trabajó en el restaurante hace tiempo y que el incidente le parecía increíble: “En el transcurso de 60 años, servimos un par de miles de millones de ostras y nunca nadie se enfermó así”, explicó.
Según el informe médico forense citado por el New York Post, el hombre del sur de Florida que murió por las ostras crudas también tenía drogas en su sistema, como fentanilo y cocaína. Su sangre dio positivo a la bacteria vibrio vulnificus.
Los inspectores del Departamento de Salud revisaron la cocina del lugar y le hicieron las pruebas. De acuerdo con Oreal, pasaron todas con éxito y por eso pudieron continuar con las ventas. Especificó que las ostras que sirven son de Luisiana y que tienen un letrero visible que advierte de los riesgos de comer mariscos crudos.
“Los he comido toda mi vida y continuaré, pero te arriesgas cuando lo haces”, añadió. Las personas que siguen este camino pueden infectarse con vibrio vulnificus, que es una bacteria que puede causar enfermedades graves y potencialmente mortales cuando se comen estos alimentos.

Por ejemplo, el Departamento de Florida reportó que 26 personas se han infectado con la bacteria este año y seis murieron tras comer mariscos crudos. En 2021, fueron diez las víctimas mortales y 34 las enfermas.
Asimismo, se registró la muerte de otro hombre en Pensacola por contraer la bacteria de las ostras que compró en un mercado y que también venían de Luisiana, compartió el Pensacola News Journal .
¿Las otras crudas pueden causar la muerte?
Ante tantas incógnitas sobre estos decesos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) señalan que la bacteria vibrio es un riesgo, dado que no hace que la ostra tenga algún elemento que indique que está contaminada, ni en el olor ni el sabor. Alrededor de 80.000 personas contraen vibriosis en Estados Unidos al año y se registran cerca de 100 muertos.
Los especialistas añaden que, si bien no son muchas las probabilidades de enfermarse al consumir una ostra, aumentan cuando se tienen otras infecciones como la enfermedad hepática, diabetes o cáncer y también pueden ser peligrosas para quienes toman medicamentos que reducen el ácido estomacal.
Cómo cocinar las ostras para evitar peligros

Los CDC recomiendan hervir todos los mariscos como las ostras hasta que se abran las conchas y continuar cocinándolos por tres a cinco minutos. Como alternativa, la agencia señala que se pueden cocer al vapor durante cuatro a nueve, así como hervirlos sin pelar durante al menos tres minutos, si se prefiere freírlos, el proceso debe durar al menos un minuto. También se pueden hornear.
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
3Malas noticias para migrantes en Florida: Ron DeSantis firmó otra emergencia por “extranjeros ilegales”
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)






