Cómo será el paso del huracán Helene por Carolina del Norte
El ciclón tropical tocará tierra este jueves en el norte de Florida y durante los próximos días continuará adentrándose en el sureste de Estados Unidos, con severas consecuencias climáticas
4 minutos de lectura'
Aunque solo una pequeña porción del extremo oeste de Carolina del Norte está dentro de la trayectoria prevista para el Huracán Helene en Estados Unidos, se espera que el estado de la costa este sufra severas consecuencias por la llegada del octavo ciclón tropical de esta temporada de huracanes 2024 del océano Atlántico en gran parte de su territorio, desde lluvias excesivas hasta inundaciones repentinas, tormentas eléctricas, vientos dañinos y tornados.
Helene, que se prevé que toque tierra en la costa de Big Bend en el norte de Florida como huracán mayor de categoría 3, continuará su camino hacia el norte después de adentrarse en el territorio estadounidense. Así, de acuerdo a la trayectoria prevista por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), atravesaría a Georgia de sur a norte, para luego llegar alrededor del mediodía del viernes al extremo oeste de Carolina del Norte y Tennessee.

Tormentas eléctricas, inundaciones y tornados: las alertas en Carolina del Norte por el Huracán Helene
A pesar de que se espera un debilitamiento del huracán luego de que toque tierra en Florida, sus efectos en el sureste de EE.UU. se anticipan devastadores, con posibles marejadas ciclónicas, lluvias torrenciales e inundaciones. El NHC sostuvo además que fuertes ráfagas de viento serán probables a través de porciones del norte de Georgia y las Carolinas, en particular sobre el terreno más alto del sur de los Apalaches.
En esa línea, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas meteorológicas por lluvias excesivas y posibles inundaciones repentinas en el centro y oeste de Carolina del Norte para jueves y viernes. Además, hay otras advertencias por tormentas eléctricas severas este jueves en el sur de ese estado, alrededor de ciudades como Charlotte y Wilmington, donde el Centro de Predicción de Tormentas anunció vientos dañinos y posible formación de tornados. Durante el viernes, este foco de inestabilidad se expandirá a otras zonas del noreste de esa jurisdicción, como Raleigh, Greenville, Goldsboro y Rocky Mount.
Según el pronóstico, la situación se estabilizaría durante el fin de semana, donde Helene sufriría su transición extratropical en el valle de Tennessee. Más allá de algunas precipitaciones en la región, los remanentes del ciclón no producirán mayores consecuencias a partir del sábado.
El gobernador Roy Cooper declaró el estado de emergencia en Carolina del Norte
Para anticiparse a los efectos de Helene, el gobernador Roy Cooper declaró el estado de emergencia en toda la entidad de Carolina del Norte. “Helene amenaza a la región montañosa y a la región Piedmont de NC con fuertes lluvias, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y vientos dañinos”, expresó el demócrata.
A su vez, el mandatario agregó: “El tiempo de que los norcarolinianos se preparen es ahora; asegúrese de tener abastecidos sus artículos para emergencias y preste atención a los mensajes meteorológicos de alerta emitidos en su área de residencia”, según comunicó el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte (Ncdps, por sus siglas en inglés).
El organismo también advirtió que el Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias estará desplegando equipamientos, personal y recursos para ofrecer soporte a las comunidades afectadas, entre ellos, los Equipos de Rescate en Aguas Rápidas y los Equipos de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas estatales, además de los recursos de la Guardia Nacional de esa jurisdicción y de personal especializado para labores de comunicación y de soporte para el control de incidentes.
Otras noticias de Huracanes
Buenas noticias en Florida. Ron DeSantis lanzó una ayuda millonaria para pequeñas ciudades azotadas por tormentas
Antecedentes. La razón por la que ningún huracán del Atlántico tocó tierra en EE.UU. por primera vez en una década
En Florida. Son latinos y se unieron para enviar 1800 kilos de ayuda humanitaria a Cuba
1Los documentos obligatorios para migrantes con green card que viajan fuera de EE.UU. en Navidad o fin de año
2Las 26 leyes que Greg Abbott no quiso firmar en Texas: cómo impactarían en millones de personas
3Todas las leyes migratorias firmadas por Gavin Newsom en California en 2025
4Último temblor en EE.UU. hoy: hora, lugar y epicentro del nuevo sismo, este lunes 22 de diciembre de 2025








