Cómo va a estar el clima hoy, jueves 5 de enero, en Estados Unidos: qué dice el servicio sobre el frío
Si bien ayer por la noche se habrían sentido los efectos más fuertes del ciclón bomba, las alertas continúan para esta jornada
4 minutos de lectura'

Un fuerte sistema de tormentas invernales todavía se desplaza sobre California con sus fuertes efectos, como cortes en la energía eléctrica e inundaciones. El miércoles, se decretó el estado emergencia luego de que se generaron olas de más de 12 metros. El reporte del National Weather Service pronostica en su última actualización de este 5 de enero los siguientes eventos.
Se prevé que los impactos de la tormenta se intensifiquen esta tarde. Las alertas están activadas para los más de ocho millones de personas que residen en el área de la Bahía de San Francisco. El fenómeno principal se denominó “ciclón bomba”, caracterizado por una rápida caída de la presión atmosférica.

Antes del amanecer del jueves, las alertas cubrían gran parte del estado. Las autoridades también comunicaron de al menos dos muertes ocurridas el miércoles por la tormenta. Al noreste de San Francisco, en Fairfield, California, una mujer de 19 años murió tras perder el control de su coche y chocar contra un poste de servicios públicos. Asimismo, un niño de 2 años perdió la vida cuando una secuoya cayó sobre una casa móvil en una comunidad del condado de Sonoma.
Esta tormenta que afecta a California forma parte de una serie de ríos atmosféricos, que se definen como canales de humedad del océano Pacífico. Se espera que el sábado y el lunes haya más lluvias en el estado.
En su última actualización del 5 de enero, el National Weather Service mantuvo diferentes alertas en todo el país.

El jueves, un frente se desplazará sobre la costa oeste y llevará una franja de humedad sobre el sur de California. Para el viernes, una segunda franja se moverá en tierra sobre el noroeste y el norte.
Asimismo, el potente río atmosférico dejará más humedad sobre California este 5 de enero. La tasa de nieve estará por encima de 3 pulgadas por hora. Podría ser imposible viajar a las montañas del norte y al centro del estado.
Permanecen los riesgos de inundaciones este día. Las tasas de lluvia de más de 1 pulgada por hora darían lugar a deslizamientos. Las zonas costeras y el valle de Sacramento están en mayor riesgo. El WPC emitió un riesgo leve de exceso de precipitaciones desde el jueves y hasta el viernes por la mañana. Además, las ráfagas de viento de más de 50 MPH y los suelos saturados pueden hacer que los árboles caigan y la energía tenga afectaciones.
El viernes, la corriente de humedad fluirá hacia el norte de California y dejará fuertes lluvias. Por lo tanto, el WPC activó la alerta de riesgo leve de lluvias excesivas en el suroeste de Oregon y el norte de California hasta el sábado por la mañana.
¿Dónde habrá nieve este jueves 5 de enero?
Por otra parte, la nieve se desarrollará en algunas partes de las Cascadas, la Gran Cuenca, y el centro de las Rocosas desde el jueves hasta el viernes. Las mismas condiciones continuarán sobre el Pacífico noroeste/norte de California hasta el sábado por la mañana.
Las bajas presiones sobre los Grandes Lagos se mantendrán sobre la región hasta el viernes temprano, con la nieve más intensa en partes de la península superior de Michigan y el norte de la península inferior.
La nieve se moverá en partes del noreste el viernes, donde también se espera lluvia helada en Nueva Inglaterra, que terminaría hasta el viernes. Según el reporte, el viernes un frente se desplazará desde el sur de las Montañas Rocosas y se adentrará en las llanuras meridionales y el valle inferior del Mississippi el sábado por la mañana. El sistema producirá lluvias en algunas zonas.
Otras noticias de Estados Unidos
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Buenas noticias en California: avanzan los Rams y Gavin Newsom envía un mensaje rumbo al Super Bowl LX







