El alcalde de Nueva York dicta el estado de emergencia por la preocupante oleada migratoria: llegan varios buses diarios
Al menos 17.000 personas han sido transportadas a la ciudad desde otros lugares del país, la medida busca aminorar la crisis de solicitantes de asilo
4 minutos de lectura'

En Estados Unidos ya es costumbre ver largas filas de migrantes para solicitar asilo, la problemática ha crecido dramáticamente en los últimos años, como también se han incrementado hasta cifras récord las detenciones en la frontera con México. Un reflejo de la crisis migratoria que lleva a millones a dejar sus hogares en busca de oportunidades en este país.
Nueva York es una de las ciudades que está sufriendo por la incapacidad institucional y presupuestal para atender miles de solicitudes de asilo. En respuesta, este viernes el alcalde Eric Adams hizo un importante anuncio en busca de aminorar el problema: declaró estado de emergencia ante la llegada masiva de migrantes. La medida está motivada por la intensa llegada de personas en autobuses provenientes de otras regiones del país.
La cifra de llegadas está a punto de marcar un récord y, según sus declaraciones, se ha convertido en una situación insostenible. Adams explicó que el arribo de alrededor de 17.000 personas desde abril ha implicado que el gobierno destine 1000 millones de dólares para proporcionarles comida caliente, camas, atención médica y, a largo plazo, respaldo institucional.
“Esta es una crisis humanitaria que inició con violencia e inestabilidad en Sudamérica y ha sido acelerada por la dinámica política de Estados Unidos”, aseguró.
El sistema de refugios llegó a su límite y podría rebasarlo si no hay un cambio en los próximos meses. Actualmente, da hogar a 61.000 personas, de las cuales una de cada cinco es migrante, de acuerdo con el alcalde, quien calificó la problemática como “una crisis humanitaria”.

La decisión no es fortuita. Eric Adams solicitó ayuda al gobierno federal en agosto, mientras veía cómo se multiplicaban las cifras de migrantes: “Los neoyorquinos están dando un paso al frente para arreglarlo, esos son los valores de nuestra ciudad. Pero necesitamos la ayuda del gobierno federal: dinero, asistencia técnica y más”. En ese momento, apuntó al gobernador de Texas, Greg Abbott, como responsable de enviar a las personas en autobuses sin preocuparse por su destino.
El alcalde dijo que este jueves llegaron nueve autobuses y que la afluencia se ha mantenido entre cinco y seis diarios desde septiembre. Destacó que provienen de estados como Arizona y Texas, principalmente, y muchos de ellos ni siquiera tenían como objetivo esa ciudad. “Miles de personas en busca de asilo son enviadas en autobús a la ciudad de Nueva York y simplemente dejadas sin aviso, coordinación o cuidado y más están llegando cada día”.
Adams expresó que abrirán un nuevo centro de refugio, pero adelantó que, de mantenerse este ritmo de llegadas, en pocos días ya no será suficiente y menos mientras se acerca el invierno porque estos espacios también reciben a personas locales sin hogar. “Estoy declarando un estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y estoy firmando una orden ejecutiva para que todas las agencias coordinen sus esfuerzos para la construcción de los centros de alivio humanitario y aceleren su trabajo”, sentenció.
La migración ha sido un desafío importante para el gobierno de Joe Biden, quien se ha comprometido a dar solución a los problemas actuales y también a los que dejó Donald Trump en su salida. “Lo decimos todo el tiempo, pero eso es lo que somos. Esa es la nación. Somos una nación de inmigrantes”, declaró ayer durante un evento para honrar la herencia hispana en los Estados Unidos.
Otras noticias de Estados Unidos
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
“Sin comentarios”. La inquietante respuesta de Trump a una pregunta sobre un eventual ataque a Groenlandia y la reacción de Dinamarca
"Turba antiblanca de inmigrantes ilegales". Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York








