El caso Epstein, la guerra en Ucrania y batallas en el Congreso y la Corte: los cinco desafíos urgentes de Trump en septiembre
Tras el receso de verano, Trump enfrenta una agenda recargada
10 minutos de lectura'

WASHINGTON.- Desde una renovada puja en el Congreso por los archivos del caso Jeffrey Epstein a negociaciones bipartidarias ante la fecha límite para el cierre del gobierno; un plazo autoimpuesto por Donald Trump que empieza a esfumarse para lograr avances en la guerra entre Rusia y Ucrania; la pelea por el control de la policía de Washington mientras busca intervenir la seguridad de otras ciudades; la escalada de tensiones con Venezuela que incluye amenazas militares y disputas por el petróleo, y más allá una batalla crucial en la Corte Suprema por la guerra comercial que podría tener impacto global.
Tras el receso de verano del Congreso en Estados Unidos, septiembre llega con desafíos de todo tipo para el presidente norteamericano, en los frentes internos y externos, que marcarán el rumbo de su gestión en lo que queda del año.
El caso Epstein
El martes volvió a ponerse en el centro de la agenda uno de los temas que más dolores de cabeza le ha causado a Trump desde su regreso a la Casa Blanca, el 20 de enero pasado. Un comité de la Cámara de Representantes publicó documentos vinculados a la investigación sobre el fallecido financista Jeffrey Epstein, cuya figura sigue generando un verdadero terremoto político en Washington.
El Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental subió a su página web más de 33.000 páginas de documentos entregados por el Departamento de Justicia. “Estamos en proceso de subir esos documentos para lograr una transparencia total, de modo que todos en Estados Unidos puedan verlos”, explicó el presidente del comité, el republicano James Comer. “Queremos que se hagan públicos lo antes posible”, agregó.
El contenido del nuevo paquete aún se desconoce, aunque el mes pasado el comité ya había recibido un primer lote de archivos tras una citación al Departamento de Justicia. Según adelantaron sus integrantes, los documentos protegen la identidad de las víctimas y eliminan cualquier material de abuso sexual infantil.
La presión sobre Trump es evidente: los partidarios del presidente han alimentado teorías conspirativas que sostienen que Epstein —con quien el magnate tuvo vínculos— era apenas uno entre un grupo más amplio de pedófilos en las élites estadounidenses. El tema divide incluso a las propias filas republicanas, donde hay sectores críticos por la forma en que se ha manejado el caso.
Epstein, un acaudalado financista con conexiones de alto perfil, murió en una celda de una cárcel de Nueva York en 2019, mientras esperaba juicio acusado de tráfico sexual de menores reclutadas para proporcionar masajes sexuales.

El 22 de julio pasado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, anunció la interrupción de la actividad legislativa antes del receso de verano para evitar una votación sobre la publicación de archivos relacionados al depredador sexual, en medio de los crecientes reclamos de los demócratas.
Una encuesta de Reuters/Ipsos de julio reveló que el 69% de los estadounidenses cree que el gobierno ocultó información sobre el caso, lo que explica por qué tanto legisladores demócratas como republicanos han buscado mantener la atención sobre un expediente incómodo que erosiona la influencia de Trump incluso entre sus propios votantes.
En julio, el representante Thomas Massie, republicano por Kentucky y un conservador antagonista de Trump, presentó una resolución para obligar al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Epstein, al pronosticar que la presión aumentaría durante el receso de agosto y alcanzaría un punto crítico para cuando el Congreso regrese este martes a sus funciones.
Además, Massie y el coautor demócrata de la resolución, Ro Khanna, de California, planean ofrecer una conferencia de prensa este miércoles en el Capitolio con la participación de víctimas de abuso sexual de Epstein y su cómplice y expareja Ghislaine Maxwell, que cumple una condena de 20 años de prisión por su participación en el reclutamiento y tráfico sexual de menores.
Khanna cree que contarán con las 218 firmas necesarias para su solicitud, un proceso que eludiría al liderazgo republicano y obligaría a una votación en el pleno para publicar los archivos. “Los testimonios de las víctimas de Epstein serán explosivos el 3 de septiembre, y confío en que los 212 demócratas [de la Cámara de Representantes] lo firmarán y tendremos al menos seis republicanos apoyando”, señaló.
La batalla por la financiación
Durante septiembre, en el Congreso se librará otra puja clásica para esta época del año: las negociaciones bipartidarias sobre un acuerdo de gastos para evitar un cierre del gobierno (conocido como shutdown) a finales de mes.
La batalla por la financiación federal se intensificó en los últimos días ante la perspectiva del regreso de los legisladores a Washington. Cualquier proyecto de ley requiere 60 votos, y por lo tanto, apoyo bipartidista, para ser aprobado en el Senado. Pero cuando faltan solo cuatro semanas para la definición del proyecto, la división crece en lugar de disminuir.
La Casa Blanca notificó a los legisladores el viernes pasado que los eludiría al recortar 4900 millones de dólares en fondos federales que se habían aprobado para programas de ayuda exterior, mediante lo que en la jerga se conoce como una “rescisión de bolsillo”, una táctica que el principal organismo de control del Congreso calificó de ilegal. Se trata de un intento de recuperar unilateralmente fondos ya asignados, al esperar tan tarde en el año fiscal para presentar la solicitud, de modo que los legisladores no tengan tiempo de rechazarla antes de que expire la financiación.

La medida de Trump, que ningún presidente norteamericano había tomado desde hacía casi 50 años, provocó la condena de los demócratas e, incluso, de la principal republicana en el Comité de Asignaciones, la senadora Susan Collins (de Maine).
Algunos demócratas advirtieron que podría producirse un shutdown a partir del 1° de octubre debido a la preocupación de que la Casa Blanca no respete ni el poder constitucional del Congreso sobre el presupuesto ni los acuerdos bipartidistas mediante los cuales lo ejerce. Un cierre del gobierno resultaría en la suspensión de pagos a cientos de miles de empleados estatales y retrasos en los servicios que prestan.
Ciudades militarizadas
Otro de los frentes internos que enfrenta Trump en septiembre es el de su estrategia de seguridad para ciudades gobernadas por demócratas, como Washington, con el despliegue de más de 2200 miembros de la Guardia Nacional.
El mes pasado, el gobierno fedsueral tomó el control del Departamento de Policía Metropolitana (MPD, por sus siglas en inglés) de la capital al afirmar que la delincuencia allí está “fuera de control”. La Ley de Autonomía de 1973 le permite al presidente utilizar a la policía local para fines federales durante emergencias, pero solo por un máximo de 30 días sin la autorización del Congreso, que estaba en receso de verano cuando se tomó la medida.
“Vamos a hacer esto muy rápidamente, pero vamos a querer extensiones”, había dicho el propio Trump poro después de tomar el control del MPD. En los próximos días, en caso de querer una prórroga, la puja pasará al Congreso, en momentos en que el gobierno busca más despliegues de la Guardia Nacional en otras ciudades, como Chicago.
CHICAGO IS THE MURDER CAPITAL OF THE WORLD!
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 2, 2025
(TS: 02 Sep 08:46 ET)
En ese contexto, la alcaldesa Muriel Bowser sorprendió ayer al emitir una orden ejecutiva que establece coordinación indefinida entre la ciudad y las fuerzas de seguridad federales, en un claro gesto de cooperación con Trump. La medida, que no tiene fecha de vencimiento, extiende de hecho la intervención federal más allá del límite legal de 30 días y busca evitar un enfrentamiento institucional.
Horas más tarde, el presidente volvió a centrar su discurso en la crisis de seguridad de otra ciudad gobernada por demócratas: Chicago. “¡Chicago es la capital mundial del crimen!”, escribió en su red Truth Social, al afirmar que al menos 54 personas fueron baleadas allí durante el fin de semana y ocho murieron.
“[El gobernador J.B.] Pritzker necesita ayuda urgentemente, pero aún no lo sabe. Resolveré el problema de la delincuencia rápidamente, como hice en Washington. Chicago volverá a ser segura, y pronto", añadió.
At least 54 people were shot in Chicago over the weekend, 8 people were killed. The last two weekends were similar. Chicago is the worst and most dangerous city in the World, by far. Pritzker needs help badly, he just doesn’t know it yet. I will solve the crime problem fast, just…
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 2, 2025
Respecto a la intervención de a administración Trump en junio pasado en Los Ángeles, para contener una serie de protestas, un juez federal determinó este martes que utilizó ilegalmente miles de tropas, en un fallo en el que acusó al presidente de convertir efectivamente a casi 5000 marines y soldados de la Guardia Nacional en una fuerza policial nacional.

El fallo, emitido por el juez Charles Breyer, del Tribunal Federal de Distrito de San Francisco, se produjo más de dos meses después del polémico despliegue, desencadenado por las protestas migratorias en junio, y que desde entonces se redujo a unos 300 soldados de la Guardia Nacional. El juez ordenó que las tropas restantes fueran liberadas o se limitaran a la vigilancia de edificios federales.
Aranceles
Ya pasado septiembre, Trump enfrentará una prueba de fuego para la implementación de su política de aranceles, uno de sus principales objetivos como presidente, que ha generado fuerte impacto en el comercio global y los mercados.
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó el viernes que la mayoría de los aranceles de Trump —los llamados gravámenes recíprocos— son inconstitucionales, pero los mantuvo vigentes hasta el 14 de octubre para que la administración tuviera tiempo de apelar ante la Corte Suprema. El mandatario ya avisó que “con la ayuda” del máximo tribunal, los utilizarán “en beneficio de Estados Unidos”.
La batalla en la Corte definirá no solo el futuro de la agenda comercial de Trump, sino también sus esfuerzos más amplios por extender el poder ejecutivo de la presidencia. Es muy probable que el alto tribunal acepte el caso.
El diálogo Putin-Zelensky
En el frente externo, pocos temas le quitan tanto el sueño a Trump como intentar terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania, que lleva más de tres años y medio.

Trump presionó a ambos para que alcancen un acuerdo de paz, y a fines de agosto dio a los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky un plazo adicional de dos semanas -que vence dentro de pocos días- para tomar medidas que intenten poner fin a la guerra, o en caso contrario enfrentarse a posibles represalias estadounidenses.
Sin embargo, las negociaciones entre Kiev y Moscú están estancadas, luego de que Trump intentara impulsarlas con las reuniones el mes pasado con Putin, en Alaska, y con Zelensky y otros líderes europeos, en Washington.
En una entrevista con The Daily Caller emitida el viernes pasado, comparó a ambos líderes con “niños”, al ser consultado sobre una posible reunión entre ellos, y admitió que la guerra podría continuar “un poco más”.
“No lo sé. Nos llevábamos bien”, señaló sobre Putin. “Ya lo vieron, hemos tenido una buena relación a lo largo de los años, muy buena, de hecho. Por eso pensé que lo haríamos. Me habría encantado. Quizás tengan que luchar un poco más. Ya saben, simplemente seguir luchando; estúpidamente, seguir luchando”.
“Ya saben, a veces la gente no está preparada. Utilizo una analogía. La he usado un par de veces. Tienes un niño y hay otro niño en el parque, y se odian, y empiezan a columpiarse y columpiarse, y quieres que paren, pero siguen”, graficó.
Otras noticias de Donald Trump
Revocación. Cuáles son los estadounidenses naturalizados a los que Trump busca quitarles la ciudadanía
“Cuentas Trump”. El millonario regalo de la familia dueña de Dell para alentar a reclamar el beneficio de US$1000
Todos miran a la Argentina. El Mundial de Trump tendrá un sorteo con "control de daños" y beneficios para el campeón
1Ola de frío en Texas: cuánta nieve se espera y a cuánto bajarán las temperaturas esta semana
2Immigration news in USA: últimas actualizaciones del ICE y la CBP en diciembre 2025
3Firmada por Greg Abbott: qué cambia la nueva “ley de baños” de Texas que entra en vigor hoy, jueves 4 de diciembre 2025
4Dallas y Houston vs. Abbott: las grandes ciudades de Texas se resisten a cooperar con el ICE con acuerdos 287(g)





