El gobierno de Trump evalúa un servicio premium para agilizar el trámite de visas de turista
Sin embargo, los abogados han advertido sobre posibles problemas legales con el plan
3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump está considerando imponer una tarifa de 1000 dólares para turistas y otros solicitantes de visas no inmigrantes que busquen una cita acelerada para una entrevista, aunque abogados del gobierno han advertido sobre posibles problemas legales con el plan, según un funcionario estadounidense y un memorando interno del Departamento de Estado.
Actualmente, las personas que ingresan a Estados Unidos con visas de turista u otras visas no inmigrantes ya pagan una tarifa de procesamiento de 185 dólares. La nueva opción de 1000 dólares que se está evaluando sería un servicio premium que permitiría a algunos solicitantes adelantarse en la fila para obtener una entrevista.
El programa podría comenzar en fase piloto tan pronto como en diciembre, según indica el memorando revisado por Reuters.
La tarifa propuesta para las entrevistas de visa, que no había sido informada anteriormente, se suma a la visión del presidente Trump de una “tarjeta dorada” que permitiría comprar la ciudadanía estadounidense por cinco millones de dólares, otorgando acceso más rápido a quienes estén dispuestos a pagar.
Sin embargo, el equipo legal del Departamento de Estado señaló que existe un “alto riesgo” de que la propuesta sea rechazada por la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca o anulada por tribunales estadounidenses. Establecer una tarifa por encima del costo del servicio “va en contra de precedentes ya establecidos por la Corte Suprema”, señala el documento.
Esta no es la primera vez que las medidas migratorias de la administración enfrentan obstáculos legales. De hecho, esta semana un juez federal determinó que cientos de venezolanos deportados a El Salvador bajo una ley de tiempos de guerra del siglo XVIII deben tener la posibilidad de impugnar su detención, y ordenó que la administración Trump facilite los recursos legales necesarios para que los afectados puedan presentar sus reclamos ante la justicia.
Un vocero del Departamento de Estado declaró que la institución no comenta sobre documentos o comunicaciones internas.
“La programación de entrevistas para visas no inmigrantes es dinámica y estamos trabajando continuamente para mejorar nuestras operaciones a nivel mundial”, indicó el vocero.
Desde que asumió el poder el 20 de enero, Trump ha intensificado las restricciones migratorias, incluyendo la revocación de algunas visas estudiantiles y un mayor escrutinio a todos los solicitantes de visas.
El Departamento de Estado emitió 10,4 millones de visas no inmigrantes en el año fiscal 2023, incluidas 5,9 millones de visas de turista, según el informe anual más reciente de la agencia.
El gasto en turismo internacional en Estados Unidos se espera que caiga aproximadamente un 7% en 2025, debido a la oposición a las políticas de Trump y a un dólar fuerte que lleva a los visitantes extranjeros a elegir otros destinos, según informó en mayo el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Agencia Reuters
Otras noticias de Estados Unidos
“Estaba en una jaula congelada y aterrorizada”. Se despertó a la madrugada por un ladrido y salvó una vida en medio de una feroz tormenta de nieve
Travesía peligrosa. Cómo es posible llegar al Área 51 en Nevada, el lugar más secreto de Estados Unidos
“Fue algo espontáneo”. Honduras se suma al mapa de aliados de Trump en América Latina entre denuncias de injerencia
1Fin del TPS en 2026: el listado de migrantes que perderían su estatus en EE.UU.
2Leyes de compras que cambiarán en EE.UU. a partir de 2026: impactan en Illinois y Nueva York
3Cuándo se verá la primera Luna llena de 2026 en Estados Unidos y por qué será más brillante que lo habitual
4Guía sobre cómo reportar ahorros a la CBP al pasar por la frontera y cómo evitar castigos




