El influyente senador demócrata Bob Menéndez es acusado de corrupción en Estados Unidos
Junto a su esposa y otras tres personas, está acusado de delitos de soborno por su relación corrupta con tres empresarios de Nueva Jersey; dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado
3 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, han sido acusados de delitos de soborno por su relación corrupta con tres empresarios de Nueva Jersey, informó el viernes la fiscalía federal.
La Fiscalía de Manhattan los acusó de aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de usar el poder y la influencia de Bob Menéndez -el hispano de más alto rango en el Congreso de Estados Unidos y clave en el vínculo con América Latina- como senador para proteger y enriquecer a los empresarios, y beneficiar al gobierno de Egipto.
La acusación contra Menéndez, un demócrata de 69 años de origen cubano que dirige el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, es el resultado de una larga investigación de los fiscales federales en Manhattan y se produce casi seis años después de que su juicio por acusaciones de corrupción no relacionadas terminara con un jurado en desacuerdo. Según anticipó el líder de la mayoría del senado, Chuck Schumer, Menéndez dejará “temporalmente” la presidencia de la Comisión, “hasta que se resuelva el asunto”.
La acusación, hecha pública en un tribunal federal de Manhattan, nombra también a la esposa del senador durante tres años, Nadine Arslanian, de 56 años, y a un destacado promotor inmobiliario de Nueva Jersey, Fred Daibes, acusándolos de participar en la trama corrupta. Wael Hana, un viejo amigo de Nadine Menéndez que fundó una empresa de certificación de carne halal en Nueva Jersey, también fue acusado, al igual que una quinta persona, José Uribe, un empresario de Nueva Jersey.
Desde hace algún tiempo se sabe que Bob Menéndez estaba bajo escrutinio federal, y él ha dicho que estaba dispuesto a ayudar a los investigadores y que confiaba en que el asunto sería “cerrado con éxito”.
La acusación resonará rápidamente en Washington y en Nueva Jersey. Menéndez ya se enfrenta al menos a un aspirante demócrata en su carrera prevista para la reelección a un cuarto mandato en el Senado. Si Menéndez dimitiera antes del final de su mandato, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Philip D. Murphy, sería el responsable de nombrar a su sucesor.
Agencia Reuters y diario The New York Times
Otras noticias de Estados Unidos
Tensión por Groenlandia. El fuerte mensaje de Trump en una carta al primer ministro noruego: “Ya no siento la obligación de pensar en la paz"
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
“Sin comentarios”. La inquietante respuesta de Trump a una pregunta sobre un eventual ataque a Groenlandia y la reacción de Dinamarca
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York





