El preocupante precedente que deja el huracán Ian tras haber pasado de tormenta a categoría 4 en solo 36 horas
El paso del ciclón ha sido histórico para Florida por las muertes y los graves daños contabilizados hasta ahora; además, algo en el comportamiento de este fenómeno pronostica otros eventos de impacto similar
4 minutos de lectura'
El gobierno de Florida ha manifestado que el paso del huracán Ian es el peor desastre natural en la historia del estado. Hasta el momento, contabilizan al menos 19 muertos, pero todavía se desarrollan labores de rescate por aire, tierra y agua para poner a salvo a las personas que quedaron varadas en medio de las inundaciones o que esperan por ayuda en el techo de sus casas. “Los números aún no están claros, sin embargo, estamos escuchando los primeros reportes que apuntan a una pérdida sustancial de vidas”, dijo el presidente Joe Biden.
Adicional a esto, más de 2,2 millones de personas continúan sin electricidad por la acción de los fuertes vientos y las tormentas que derribaron infraestructura. Hasta ahora, hay comunidades enteras incomunicadas, no solo por la falta de energía, también por la destrucción de vías de conexión, como en el caso de las islas Sanibel y Captiva.
A principios de semana, el huracán Ian causó graves estragos en Cuba y durante su paso por Florida se degradó para convertirse en tormenta tropical. Sin embargo, el fenómeno volvió a tomar fuerza antes de tocar tierra en Carolina del Sur, donde ya esperan el impacto de nuevo como huracán este viernes, al igual que en Carolina del Norte.
Lo preocupante no es solo la devastación actual. Según especialistas, el comportamiento de este evento en específico podría servir de alerta para el futuro sobre el cambio climático. Ian pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 4 previo a tocar tierra en Florida, en menos de 36 horas, un crecimiento rápido en su intensidad.
Miami Herald consultó a Kieran Bhatia, investigador climático de la Universidad de Princeton, para saber de qué manera está incidiendo el cambio climático en los fenómenos recientes y aunque dijo que hace falta investigación para determinar el impacto específicamente sobre Ian, aportó: “En promedio, hemos visto múltiples estudios que muestran que las condiciones en la cuenca del Atlántico Norte están brindando más oportunidades para que las tormentas se intensifiquen”.
El mismo medio apunta los tres factores que contribuyen al crecimiento de un huracán: “Aguas cálidas, condiciones atmosféricas estables y alta humedad en las capas medias de la atmósfera”. Todos podrían mostrar mayor intensidad por acción del cambio climático. Por lo que, según Karthik Balaguru, científico climático del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico: “Uno puede anticipar que este tipo de eventos ocurrirán cada vez con más frecuencia en el futuro”.
La NASA también ha publicado información reciente al respecto. La agencia del gobierno estadounidense dice que, pese a que no hay evidencias concretas de un incremento en la frecuencia de los huracanes, sí existen datos respecto a la intensificación de estos eventos: “La rápida intensificación parece ser ya una de las principales influencias del calentamiento del océano en el comportamiento de los huracanes”. Una situación de alerta porque los cambios rápidos en los fenómenos dejan un corto margen de tiempo a las autoridades para responder adecuadamente a una emergencia.
“Sabemos que, en términos de calentamiento del clima con el aumento de las temperaturas de la superficie del mar, tenemos una mayor probabilidad de huracanes en la parte extrema de la escala. A veces, aunque sea una tormenta de categoría 1, se pueden producir muchas lluvias dañinas, vientos y mareas de tempestad que pueden poner en peligro vidas y propiedades”, asegura la doctora Mayra Oyola-Merced, física atmosférica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en este reportaje especial de la agencia.
Otras noticias de Estados Unidos
En la guitarra. El día en que Nicolás Maduro quiso limpiar su imagen con la historia de su banda de rock
“Sin comentarios”. La inquietante respuesta de Trump a una pregunta sobre un eventual ataque a Groenlandia y la reacción de Dinamarca
"Turba antiblanca de inmigrantes ilegales". Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
1Horóscopo semanal de Niño Prodigio: las predicciones para todos los signos del 19 al 25 de enero de 2026
2Greg Abbott blinda las elecciones en Texas e insiste con una advertencia para los votantes en 2026
3Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
4Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados








