El relato de los testigos tras la muerte del líder de ISIS: “Estarán a salvo si se rinden. Los que se queden morirán”
El relato de algunos testigos que sobrevivieron al ataque norteamericano en Siria contra el jefe jihadista
BEIRUT.- Los vecinos nunca habían oído nada parecido. Justo después de la medianoche, el zumbido de los helicópteros militares que volaban a baja altura hacia sus casas en un tramo agrícola del noroeste de Siria los despertó de su sueño.
A continuación, una voz sonó en árabe desde un altavoz, ordenando a los ocupantes de una casa cercana que se entregaran, dijeron los testigos a un periodista sirio que colabora con The New York Times y que llegó al lugar poco después del ataque.
“¡Los que quieran participar en la Jihad, salgan!”, dijo la voz, según un vecino cercano que sólo dio su apodo, Abu Omar. “Todos estarán a salvo si se rinden. Los que se queden morirán”.
Estados Unidos ha saludado la rara incursión aérea de comandos en una zona de Siria controlada por los rebeldes a primera hora del jueves como un gran éxito contra el terrorismo, diciendo que acabó con la vida del sombrío líder de Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashemi al-Qurayshi.
Pero para las familias que viven en las afueras de la ciudad de Atmeh, cerca de la frontera de Siria con Turquía, la incursión hizo que pasaran una noche de miedo y dejó una casa llena de vecinos muertos que, según dijeron, nunca habían conocido. Al menos 13 cuerpos fueron recuperados de los escombros dejados por el asalto, dijeron los trabajadores de rescate, incluyendo seis niños.
Un vecino que dio su nombre como Abu Muhammad dijo que su familia estaba tan aterrorizada por lo que oyeron fuera que ni siquiera se asomaron a las ventanas. Entonces hubo fuertes golpes en la puerta y la abrieron para encontrarse con comandos estadounidenses y un intérprete que hablaba árabe.
Les dijeron que no les harían daño y les indicaron que huyeran de la casa y se escondieran detrás de otro edificio hasta que terminara el enfrentamiento.
La familia hizo lo que le dijeron y se escondió en el frío hasta que todo se calmó, dijo Abu Muhammad. Al regresar a su casa, dijo, vieron el cuerpo de un niño muerto.
Ben Hubbard
The New York Times
Otras noticias de Siria
Escalada. EE.UU. bombardeó posiciones en Siria vinculadas a Irán en respuesta a los ataques contra sus bases
Tensión entre aliados. Un caza norteamericano derribó un dron de un socio de la OTAN para proteger a sus tropas
Es el tercer importador mundial. Por qué los sirios se volvieron más fanáticos del mate y lo convirtieron en parte de su identidad nacional
Más leídas de Estados Unidos
En qué consiste. El proyecto de Ley HR6542 que beneficiaría a los inmigrantes e impactaría en las green cards
Para las compras navideñas. Los dos centros comerciales de Florida seleccionados entre los mejores de EE. UU.
Hasta US$500 al mes. Miami ayudará con el pago del alquiler a los mayores de 62 años: cómo registrarse
Gastó menos de US$3000. Solicitó la green card y revela cómo hizo para conseguirla “en tres meses, sin entrevista y sin abogado”