En Estados Unidos: el error del Tesla Model Y que podría “obligar” al rediseño de sus puertas
La Administración de Seguridad de Tráfico abrió una investigación después de un accidente con uno de estos autos
4 minutos de lectura'

Después de un accidente donde un vehículo Tesla Model Y estuvo involucrado, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) abrió una investigación sobre posibles defectos en las manijas de las puertas. No es el único caso en el que personas han quedado atrapadas en este modelo de la empresa de Elon Musk.
Por qué abrieron una investigación contra Tesla y su Model Y
A comienzos de diciembre de 2023, ocurrió un incidente en el norte de Virginia que puso en riesgo la vida de un matrimonio. El vehículo se incendió tras chocar contra un poste de electricidad en una intersección concurrida, según una investigación publicada por Bloomberg News.

Un bombero, Max Walsh, que pasaba cerca del lugar, divisó el humo y trató de rescatar a los dos ocupantes. Walsh ya tenía experiencia en rescates de vehículos eléctricos, donde los principales obstáculos suelen ser las puertas eléctricas que dejan de funcionar tras un choque, los mecanismos de desbloqueo manual son difíciles de localizar y las baterías arden más rápido que el combustible.
El bombero intentó abrir la puerta del conductor para sacar a Venkateswara Pasumarti, quien había quedado desorientado tras el impacto. Metió la mano por la ventana rota, pero nunca logró ubicar la palanca de emergencia para activar el desbloqueo mecánico. Finalmente, con ayuda de un transeúnte, consiguió rescatarlo.
Pasumarti advirtió entonces que su esposa, Susmita Maddi, seguía atrapada en el asiento del copiloto, inmovilizada por las bolsas de aire. Mientras bomberos y vecinos intentaban abrir las puertas, el fuego avanzaba en la cabina. Cuando los rescatistas lograron acceder con cortadoras hidráulicas, Maddi ya había inhalado gases tóxicos que dañaron sus pulmones y sufrió quemaduras de tercer grado en el rostro.
Este fue solo uno de varios accidentes recientes que involucran al Tesla Model Y y que llevaron a la NHTSA a abrir una investigación por los defectos en las manijas de las puertas, que en distintos casos impidieron la salida de los pasajeros.
Otros accidentes de Tesla Model Y donde no abrieron las puertas
De acuerdo con Bloomberg News, la NHTSA recibió nueve quejas de propietarios que no lograron abrir las puertas de sus vehículos. En cuatro de esos casos, los ocupantes tuvieron que romper las ventanas para escapar.

En noviembre de 2024, un Cybertruck se estrelló en California contra un árbol y un muro, provocando un incendio en el que murieron tres estudiantes que quedaron atrapados en su interior. Ese mismo mes, en Wisconsin, un Model S se incendió tras un choquey dejó cinco víctimas fatales. Un investigador privado aseguró que hubo rastros de una lucha por escapar.
En la primavera boreal de este año, un jugador de básquetbol en Los Ángeles sobrevivió a un accidente con un Cybertruck al romper a patadas una de las ventanas.
Tesla no descarta rediseñar sus puertas tras accidentes
El diseñador jefe de Tesla, Franz von Holzhausen, declaró a Bloomberg News que la compañía “trabaja” en un rediseño de las manijas de las puertas de todos sus modelos para evitar que los pasajeros queden atrapados. No quedó claro desde cuándo se planteó este cambio.

En el caso del Cybertruck, las puertas no tienen manijas: se abren desde el exterior con botones ubicados en las esquinas inferiores de las ventanas. Los mecanismos de desbloqueo manual de emergencia varían según el modelo. En el Model S, por ejemplo, se encuentran bajo la alfombra, debajo de los asientos traseros delanteros.
Otras noticias de Agenda EEUU
Pronóstico. Clima helado: qué zonas de Florida tendrán temperaturas por debajo del punto de congelación en Año Nuevo
NYC. Asunción de Mamdani: hora del Este de EE.UU. y cómo ver en vivo la presentación del nuevo alcalde
Los reembolsos. Hay más de $10.000 millones en activos sin reclamar en Texas: cómo pedir los tuyos
1Buenas noticias en Illinois: Pritzker confirma una inversión millonaria que impulsa el empleo y renueva rutas
2Alerta climática en Nueva York: el pronóstico de tormentas invernales con un “ciclón bomba” para el 31 de diciembre y el 1° de enero
3Clima de Año Nuevo en Florida: hasta qué punto bajará la temperatura el 31 de diciembre y 1° de enero
4Qué tiendas abren el 1° de enero de 2026 en Estados Unidos: las que trabajan en Año Nuevo









