Es veterano del Ejército de EE.UU. y lo obligan a autodeportarse: “Trump es un desastre, volveré cuando se vaya”
Un excombatiente condecorado proveniente de Corea del Sur fue obligado a dejar Estados Unidos pese a vivir allí desde los siete años: el gobierno le retiró la residencia y lo forzó a irse
4 minutos de lectura'

Un veterano condecorado del Ejército de Estados Unidos, Sae Joon Park, quien ha sido residente legal permanente por casi cinco décadas, recibió la orden de abandonar el país norteamericano en tres semanas. El migrante de origen surcoreano y de 55 años señaló que regresará cuando el presidente Donald Trump deje el poder.
La historia de Sae Joon Park: de Corea del Sur al Ejército de EE.UU.
Park emigró desde Seúl, Corea del Sur, a los siete años junto a sus padres y obtuvo la residencia permanente mediante una green card. A los 19, se alistó en el Ejército de Estados Unidos y participó en la invasión a Panamá de 1989.
ICE forces U.S. Army Purple Heart veteran to deport—after taking 2 bullets in combat.
— LongTime🤓FirstTime👨💻 (@LongTimeHistory) June 24, 2025
Sae Joon Park "miraculously" survived being shot in spine—then given 3 weeks to deport to South Korea.
Will miss dying mother's funeral—then his daughter's wedding.
Was legally in U.S. under… pic.twitter.com/laNMSuPq2H
El hombre resultó herido dos veces y recibió un Corazón Púrpura por su valentía en combate. “Me dispararon con un AK-47 en la espalda baja. Pensé que me había quedado paralizado”, relató a NPR. Uno de los tiros fue atenuado por su placa identificatoria, lo que le salvó la vida.
Problemas de salud mental y adicción tras la guerra
Tras su alta honorífica, Park volvió a Los Ángeles y desarrolló trastorno de estrés postraumático, con lo que usó marihuana para aliviar síntomas.
Durante los años 90, Park desarrolló una adicción al crack. En Nueva York fue arrestado por tenencia de sustancias y posteriormente incumplió una citación judicial. Eso canceló sus posibilidades de nacionalizarse.
En 2009, el hombre fue condenado por delitos relacionados con drogas y fianzas y pasó tres años en prisión. Tras salir, el excombatiente se instaló en Hawái, donde vivió durante una década con su familia y trabajó en una concesionaria de autos.
El ICE le revocó la residencia pese a su historial militar
Tras su liberación, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvo y le quitó la green card. El gobierno federal lo incluyó en un programa de acción diferida por su condición de veterano condecorado.
Park cumplió con los requisitos: se mantuvo sobrio y realizó los controles migratorios. “Estos últimos 14 años fueron buenos. Estoy orgulloso de mí mismo y de mis hijos”, dijo a Hawaii News Now.

Sin embargo, a principios de junio, las autoridades federales no solo cancelaron el programa de acción diferida, sino que también lo obligaron a autodeportarse. Le colocaron un monitor en el tobillo y le dieron tres semanas para salir de Estados Unidos.
“Trump es un desastre. Intentaré volver a Estados Unidos cuando él se vaya”, declaró a Newsweek. El presidente impulsa una política de deportación masiva que incluye a residentes legales con antecedentes penales.
Familiares y allegados lamentan la decisión
Park tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses y cuida a sus padres ancianos. “Si mi hija se casa o mis padres fallecen, no estaré. Es desgarrador”, afirmó el veterano del Ejército.
Su abogado, Danicole Ramos, aseguró que Park “es estadounidense en todo sentido, menos en el papel”. Mientras que amigos suyos, como Josh Belson, lo respaldaron en redes: “Dio más por este país que el 90% de los patriotas autoproclamados”.
El futuro es incierto para Sae Joon Park
“Debo aceptar que probablemente no la volveré a ver”, dijo sobre su madre. El lunes por la mañana se despidió de sus seres queridos y abordó el avión rumbo a Seúl, un lugar que apenas recuerda.

“A pesar de todo, no me arrepiento de haberme alistado ni de haber sido herido”, aseguró. “Eso es parte de mi historia y me hizo quién soy hoy”, agregó el veterano proveniente de Seúl.
No está claro cuándo o si podrá regresar a Estados Unidos. El propio Park dijo que intentará volver tras la salida de Trump de la Casa Blanca. “Simplemente, duele tener que dejar todo así”, dijo antes de abandonar el país norteamericano este lunes.
Otras noticias de Agenda EEUU
1Las nuevas leyes laborales de Gavin Newsom que impactan en trabajadores de California en 2026
2La historia de Claude, el caimán albino con ojos rosas de San Francisco que murió a los 30 años
3En el Bronx: la nueva oficina del DMV en Nueva York para tramitar licencias y registrar nuevas placas
4Todas las leyes firmadas por Greg Abbott que entran en vigor en Texas en diciembre 2025








