Escala la batalla legal en Florida: Disney demanda al gobernador DeSantis y lo acusa de “venganza” política
La compañía pidió a un tribunal que anule los esfuerzos del estado por ejercer control sobre los parques temáticos de Walt Disney World en Orlando
2 minutos de lectura'

MIAMI.- Disney demandó este miércoles al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y lo acusó de “venganza” política después de que una junta designada por el republicano anulara acuerdos que le daban al gigante del entretenimiento el control sobre la expansión de su parque de atracciones en el estado.
DeSantis y la compañía se enemistaron el año pasado cuando Disney criticó una ley conocida como “no digas gay” promovida por el republicano que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida.
Como represalia por esas críticas, el gobernador designó en febrero a una junta para dirigir un distrito especial otorgado a Disney en los años 1960, en su parque de atracciones de Orlando, que la compañía gestionaba como un gobierno local.

La demanda fue presentada minutos después de que la junta de supervisión designada por DeSantis votara a favor de anular el acuerdo que colocaba en manos de la compañía las decisiones de diseño y construcción del parque temático con autonomía virtual para el desarrollo de sus 10.000 hectáreas.
“Una campaña selectiva de venganza gubernamental -orquestada a cada paso por DeSantis como castigo por el discurso de Disney- amenaza ahora las operaciones comerciales de Disney, pone en peligro su futuro económico en la región y viola sus derechos constitucionales”, indicó la compañía en su demanda presentada ante un tribunal federal del norte de Florida.
“A la compañía no le queda más remedio que presentar esta demanda para proteger a sus actores, invitados y socios locales de desarrollo de una campaña implacable para armar el poder gubernamental contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político impopular con ciertos funcionarios del Estado”, agregó el texto.
El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, calificó las represalias contra la empresa de “anti empresariales” y “anti Florida”. La empresa emplea a unas 75.000 personas en el estado del sudeste norteamericano.
Agencias AFP, Reuters y AP
Otras noticias de Florida
Alerta para extranjeros. Cómo es el nuevo plan republicano para eliminar de forma permanente este tipo de visas de trabajo en EE.UU.
Alerta en Estados Unidos. Matan a un hombre que ingresó armado a Mar-a-Lago, la residencia de Trump en Florida
Ni tráfico ni gasolina. Cómo funcionan los barrios en EE.UU. hechos para moverse exclusivamente en carritos de golf
1Avanza el ICE: el mapa que muestra la influencia y aplicación del acuerdo 287(g) contra inmigrantes en EE.UU.
2Eclipse total de luna, equinoccio de primavera y los fenómenos astronómicos de marzo 2026
3Elecciones en Texas: qué dicen las encuestas sobre Greg Abbott tras varios días de votación anticipada por las primarias
4Dónde está el CJNG en México: el mapa de la DEA que muestra su ubicación exacta en cada estado





