Estados Unidos derribó a un dron iraní que “se acercó peligrosamente” a su portaaviones Lincoln
Un comunicado indicó que las intenciones de la nave eran “poco claras”, por lo cual fue abatida
4 minutos de lectura'
WASHINGTON.– El Ejército de Estados Unidos derribó el martes un dron iraní que se acercaba al portaaviones Abraham Lincoln en el mar Arábigo, en el norte del Océano Índico, informó un funcionario estadounidense.
El dron iraní Shahed-139 volaba hacia el portaaviones y fue derribado por un caza F-35 estadounidense a unas 500 millas (800 kilómetros) de la costa sur de Irán, según un comunicado del Comando Central de Estados Unidos.
En el texto, el comando denunció que el dron “se acercó agresivamente” al portaaviones con “intenciones poco claras” y “continuó volando hacia el barco a pesar de las medidas de desescalada tomadas por las fuerzas estadounidenses que operan en aguas internacionales”. Agregó que ningún soldado estadounidense resultó herido ni ningún equipo resultó dañado.
El ejército de Estados Unidos señaló que el derribo ocurrió horas después de otro incidente en el que fuerzas iraníes hostigaron al buque mercante Stena Imperative, con bandera y tripulación de Estados Unidos, que navegaba por el estrecho de Ormuz.
Según el comunicado militar, dos embarcaciones y un dron iraní Mohajer se acercaron al buque a gran velocidad y amenazaron con abordar y apoderarse del petrolero.
El destructor USS McFaul respondió y escoltó al Stena Imperative “con apoyo aéreo defensivo de la Fuerza Aérea”, dice el comunicado, añadiendo que el buque mercante ahora navega sin problema.
El Pentágono ha desplazado a su portaaviones USS Abraham Lincoln, escoltado por buques de guerra, hacia el Mar Arábigo para posicionarse cerca de las costas de Irán.

La misión de este despliegue no es solo disuasiva sino que le da al presidente norteamericano Donald Trump la capacidad ofensiva si en algún momento decide seguir adelante con sus planes de atacar al régimen de los ayatollahs, amenazado con una intervención militar norteamericana por su polémico plan nuclear y ante la ola de represión ciudadana en medio de protestas masivas por todo el país.
En las últimas semanas, Trump dejó abierta la posibilidad de un ataque militar contra las fuerzas iraníes, y al mismo tiempo reconoció que hay negociaciones entre los dos países.
Irán “está hablando con nosotros y veremos si podemos hacer algo, de otra forma veremos qué pasa... Tenemos una gran flota desplegada allá”, dijo Trump el pasado sábado.
Negociaciones en marcha
Las acciones se producen en un momento de alta tensión entre los antiguos adversarios. Comenzaron a aumentar nuevamente mientras el gobierno de Irán pasaba semanas sofocando protestas que comenzaron a finales de diciembre contra la creciente inestabilidad económica antes de ampliarse a un desafío más generalizado a la República Islámica.
El presidente Donald Trump había prometido a principios de enero “rescatar” a los iraníes de la sangrienta represión de su gobierno contra los manifestantes, lo que luego se transformó en una campaña de presión para que Teherán llegara a un acuerdo sobre su programa nuclear. Esto a pesar de que el presidente republicano insiste en que los sitios nucleares iraníes fueron “destruidos” en ataques estadounidenses en junio.
En diálogo con los periodistas en la Oficina Oval el lunes, al ser preguntado sobre cuál era su límite para una acción militar contra Irán, Trump se negó a dar detalles.
“Me gustaría ver un acuerdo negociado”, indicó Trump. “En este momento, estamos hablando con ellos, estamos hablando con Irán, y si podemos llegar a un acuerdo, genial. Y si no podemos, probablemente sucederían cosas malas”.
Este martes, luego del derribo del dron iraní, la Casa Blanca reiteró que las conversaciones con Irán continuarán según están agendas.
Las negociaciones entre el emisario espacial de Estados Unidos, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Irán “siguen programadas”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Witkoff “debe sostener discusiones con los iraníes más adelante en la semana, siguen programadas por ahora, pero el presidente (Donald Trump) evidentemente tiene opciones sobre la mesa y el uso de la fuerza militar hace parte de ellas”, dijo Leavitt al canal Fox News.
Estados Unidos derribó el dron horas después de que el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, dijera que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores del país a “buscar negociaciones justas y equitativas” con Estados Unidos, marcando una de las primeras señales claras de Teherán de que quiere intentar negociar con Washington a pesar de la ruptura de las conversaciones el verano pasado.
Turquía había estado trabajando entre bastidores para impulsar las conversaciones a finales de esta semana mientras el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, viaja por la región. Un funcionario turco dijo más tarde que la ubicación de las conversaciones era incierta, pero que Turquía estaba lista para apoyar el proceso.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Irán vs. Occidente
“Alerta máxima”. Una explosión elevó el clima de tensión en Irán, que prepara un ejercicio naval en un lugar estratégico
Tensión en el Golfo Pérsico. Trump amenaza con atacar Irán: por qué la capacidad de respuesta del régimen genera temores en todo Medio Oriente
Tensión en el Golfo. Irán dice que está dispuesta a negociar su programa nuclear “en pie de igualdad”
1Nuevos documentos del caso Jeffrey Epstein revelan presuntas transferencias del financista a Roberto Giordano
2Una por una, todas las herramientas que usa el ICE para rastrear migrantes y manifestantes 24/7
3No Kings Act en California: quiénes podrán demandar al ICE con la nueva ley y bajo qué condiciones
4Por qué el Super Bowl 2026 será distinto y actualizaciones del halftime show que calienta el escenario político






