Estados Unidos: en Arizona proponen la cámara de gas a un preso condenado a muerte
A raíz de los problemas que causa la inyección letal, en algunos estados recurrieron a viejas prácticas para la ejecución de presos
3 minutos de lectura'
Algunos estados conservadores de Estados Unidos les dan la posibilidad a los condenados a muerte diferentes formas de ejecución como la cámara de gas o el fusilamiento, a raíz de los problemas que genera la inyección letal.
El martes pasado, la Corte Suprema de Arizona fijó para el 8 de junio la ejecución de Frank Atwood, condenado en 1987 por el asesinato de una niña de ocho años. El máximo tribunal le dio 15 días para elegir entre la inyección letal o la inhalación de gas.
De acuerdo con su abogado, las autoridades penitenciarias están considerando el uso de cianuro de hidrógeno, el principal componente del Zyklon-B, gas asociado al Holocausto. La madre de Atwood era judía y huyó de Austria en 1939 durante la Segundo Guerra Mundial para escapar de los nazis, dijo su abogado.
En Estados Unidos, solo siete estados permiten el uso de gas letal. En la práctica, sin embargo, ninguno lo usó desde 1999. Es que la mayoría de las ejecuciones se llevan a cabo a través de la inyección de productos químicos.
Las dudas sobre la legalidad de este protocolo, por las sospechas de que causa un sufrimiento ilegal a los condenados, y el rechazo de las compañías farmacéuticas a emplear estos productos provocaron un fuerte descenso de la pena de muerte en el país.
No hubo ninguna ejecución en Arizona desde 2014 cuando un preso condenado a muerte tuvo una agonía de dos horas luego de recibir las sustancias letales. De todos modos, las autoridades del estado decidieron retomar la práctica este año.
Antes de Atwood, está previsto que se ejecute el 11 de mayo a Clarence Dixon, condenado por el asesinato de un estudiante. También él tuvo dos semanas para decidir entre la cámara de gas y la inyección letal. Su falta de respuesta significó la aceptación de la segunda opción.
En febrero pasado, la comunidad judía local se manifestó en contra del uso de cianuro de hidrógeno. ”Es terrible que Arizona haya elegido el Zyklon-B para este propósito, el producto químico utilizado por los nazis en Auschwitz para matar a más de un millón de personas”, sostuvo Tim Eckstein, presidente del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía del Gran Phoenix (JCRC).
Otras noticias de Estados Unidos
Día del Gato. Esta es la historia de Socks, la mascota de Bill Clinton que se recuerda en esta fecha
“Las mujeres, sí me gustan”. Un elogio incómodo, deslices y una banda sonora inesperada: las perlitas del Consejo de la Paz de Trump
“Ocurrirán cosas malas”. Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
1Cómo funcionan las estafas en los resúmenes de IA de Google: qué evitar para no caer en el engaño de AI Overviews
- 2
El precio para ser admitido en el mundo de Epstein era el silencio
3Adiós al acuerdo 287(g): el estado que desafía al ICE y favorece a los migrantes con la firma de su gobernador
4Año Nuevo Chino: Mhoni Vidente revela qué le depara a los signos del Zodíaco con la llegada del Caballo de Fuego




