Estados Unidos paga US$580 a 100.000 migrantes, pero es una mala noticia
Se trata de un reembolso impulsado por USCIS y apunta a aquellos individuos que no cuentan con documentación
4 minutos de lectura'

Los inmigrantes indocumentados que se habían anotado en un polémico programa fomentado por el gobierno de Joe Biden recibirán un reembolso de 580 dólares, monto que habían tenido que afrontar para hacer posible la inscripción. La iniciativa se llamó Keeping Families Together (Mantener a las Familias Unidas, en español) y estaba destinado a facilitar que cónyuges e hijastros no ciudadanos pueden conseguir la residencia permanente o green card.
Más de 100.000 personas habían solicitado ser parte del programa y ahora recibirán la devolución. El programa dio esperanza a medio millón de inmigrantes que viven en Estados Unidos, pero que no pudieron, todavía, solicitar un estatus legal sin verse obligados a abandonar el país por un tiempo determinado y esperar en su país de origen.
Incertidumbre para inmigrantes en Estados Unidos
Keeping Families Together estuvo activo solo unos días en agosto del año pasado, hasta que Texas y otros 15 estados republicanos demandaran al Gobierno nacional y lograran frenar la iniciativa. Según Newsweek, unas 94 mil aplicaciones llegaron a ser presentadas, lo que representa un total de 554 millones de dólares en total.

Se trata sin dudas de una mala noticia para quienes aplicaron al programa, porque puede representar su fin. La novedad surge, además, en el contexto de la transición entre Biden y Donald Trump, quien prometió deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados durante su segunda presidencia.
Quiénes podían aplicar al programa Mantener a las Familias Unidas
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) había señalado que, para ser elegibles, los cónyuges no ciudadanos debían:
- Estar presentes en Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional.
- Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2014, hasta la fecha de presentación de su solicitud.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes.
- No tener antecedentes penales descalificatorios y no ser considerado una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza.
- Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas y a la investigación de seguridad nacional y seguridad pública.
Por su parte, los hijastros no ciudadanos tenían que cumplir los siguientes requisitos:
- Haber sido menor de 21 años y soltero el 17 de junio de 2024.
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión ni libertad condicional.
- Haber estado presente físicamente de forma continua en Estados Unidos desde al menos el 17 de junio de 2024, hasta la fecha de presentación de su solicitud.
- Tener un padre no ciudadano que contrajo matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense el 17 de junio de 2024 o antes, y antes de cumplir 18 años.
- No tener antecedentes penales descalificatorios y no ser considerado una amenaza para la seguridad pública, la seguridad nacional o la seguridad fronteriza.
- Presentar datos biométricos y someterse a las verificaciones de antecedentes requeridas y a la investigación de seguridad nacional y seguridad pública.

Qué pasará con “Keeping Families Together”
La abogada especializada en inmigración, Nicolette Glazer, se expresó sobre la novedad del reembolso a quienes aplicaron al programa en su cuenta de X, antes Twitter.
“USCIS emitirá reembolsos por las tarifas de presentación para aquellos que solicitaron el programa de libertad condicional en el lugar para mantener a las familias juntas, que fue bloqueado por el tribunal de distrito de TX en octubre pasado. #KFT. El representante del USCIS dijo que no se emitirían denegaciones formales, lo que es un poco extraño porque significa que las solicitudes permanecerían pendientes, pero tal vez se cerrarían administrativamente (no estoy segura)”, dijo la abogada.
BREAKING and HUGE: USCIS will issue refunds for the filing fees for those who filed for the Keeping Families Together Parole In Place program that was blocked by TX district court last October. #KFT
— Nicolette Glazer (@NicoletteGlazer) January 7, 2025
USCIS rep said that no formal denials would be issued, which is a bit strange…
Además, dentro del mismo posteo, marcó que, según publicaciones, algunos ya recibieron los cheques emitidos por Hacienda.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Adiós al sueño americano. El ICE los deportó a México tras vivir más de 20 años en EE.UU., pero pudieron reconstruirse
Sin cita. Buenas noticias para los mexicanos en Texas: jornadas de vacunación gratis en el consulado de Houston para esta semana
Freno a la colaboración. Retrocede el ICE en Virginia: la primera orden de Abigail Spanberger tras asumir la gobernación
1Buenas noticias para Gavin Newsom: el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y Las Vegas ya tiene fecha
2Los trabajadores migrantes que se beneficiarán por una reciente medida de EE.UU. para acelerar los visados
3Amazon tiene la casa prefabricada de estilo rústico por US$9 mil: incluye cocina funcional y baño con accesorios
4Buenas noticias para migrantes: qué se necesita para tramitar la licencia de conducir en Nueva York








