Deportación masiva: Florida facilitará las redadas y operativos del ICE en las escuelas
El Departamento de Educación del estado gobernado por Ron DeSantis anunció que acatará la directiva federal y permitirá que los agentes migratorios realicen operativos en instituciones educativas
4 minutos de lectura'

La semana pasada, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) eliminó una política que restringía la presencia de agentes migratorios en áreas “sensibles”, como escuelas, iglesias y hospitales. En concordancia, el Departamento de Educación de Florida anunció que acatará la directiva federal y facilitará las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en instituciones educativas públicas.
“Las escuelas de Florida cooperarán con todas las fuerzas de seguridad que trabajen para hacer cumplir las leyes del país sobre inmigración ilegal y mantener nuestras escuelas seguras”, comentó Sydney Booker, portavoz de la institución, a USA TODAY. Esta decisión se enmarca dentro del plan de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.
Distritos escolares de Florida ajustan sus políticas migratorias para colaborar con el ICE
La nueva normativa generó inquietud en los distritos escolares de Florida Central, quienes comenzaron a ajustar sus políticas, según News 6. En el condado de Orange, se enviaron memorandos al personal escolar con directrices para manejar solicitudes de agentes gubernamentales.
Entre las recomendaciones, destacan verificar la identidad de los oficiales y contactar a los padres antes de realizar entrevistas o arrestos. Un portavoz del distrito señaló que las Escuelas Públicas del Condado de Orange no solicitan ni recopilan documentación relacionada con la ciudadanía.
Por otro lado, en el condado de Osceola, un memorándum indicó que el distrito escolar “no interferirá con las acciones de las fuerzas del orden” y se compromete a acatar órdenes judiciales. En otras zonas, como Seminole, señalaron que no existe una política específica para esta situación, pero que el personal cumplirá con la ley.

En Marion, por su parte, un portavoz de las Escuelas Públicas del Condado declaró que no rastrean a las familias indocumentadas y aclararon que acatarán las directrices y “trabajarán con las agencias de la ley según sea necesario”.
Por su parte, Sarah Lux, vocera del condado de Volusia, afirmó: “Nuestra máxima prioridad todos los días es el bienestar físico y mental de nuestros estudiantes y personal. Las Escuelas del Condado de Volusia están dedicadas a cumplir con las políticas federales y estatales, al mismo tiempo que mantienen un ambiente de aprendizaje seguro”.
Redadas masivas en Florida: preocupación entre comunidades inmigrantes
La medida causó temor en comunidades inmigrantes, especialmente en familias con estatus migratorio mixto. Adriana Rivera, directora de comunicaciones de la Coalición de Inmigrantes de Florida, expresó su preocupación por el posible aumento de perfiles raciales y detenciones indebidas.
“Hemos escuchado a personas que, por supuesto, nos dicen que están preocupadas. Es muy inquietante que nuestros niños puedan estar sujetos a este tipo de manifestaciones perturbadoras en un lugar donde deberían sentirse más seguros, que es su escuela”, comentó Rivera.
La directora de comunicaciones destacó la importancia de que las familias conozcan sus derechos y recomendó portar identificación y pasaportes. “Todos deben tener cuidado. Espero que todos recuerden la humanidad, que todos somos humanos”, concluyó.

Este temor entre estudiantes se extendió luego de que la administración Donald Trump eliminara las protecciones en áreas consideradas previamente como “zonas seguras” para inmigrantes indocumentados, incluidas escuelas, iglesias y hospitales.
El posible impacto de las deportaciones masivas en Florida
Con 2,86 millones de estudiantes en las escuelas públicas de Florida, las implicaciones de esta normativa podrían ser significativas. Los expertos advierten que la nueva medida podría reducir las tasas de asistencia en algunas zonas, como ya se observa en otros rubros y distritos.
El Estado del Sol alberga aproximadamente a un millón de personas en familias con estatus migratorio mixto, según comentó Thomas Kennedy, portavoz de la Coalición de Inmigrantes de Florida, en USA TODAY. Alrededor de 130 mil inmigrantes que ingresaron ilegalmente a EE.UU. están casados con ciudadanos estadounidenses en el estado.
Además, los extranjeros constituyen una cuarta parte de la fuerza laboral de Florida. De ellos, casi la mitad de los trabajadores agrícolas está en situación irregular, lo que subraya la importancia económica de esta población para el estado.
Otras noticias de Agenda EEUU
"Con respeto". Mikie Sherrill responde a Mamdani y propone una “tarifa inversa” para neoyorquinos que vayan al Mundial 2026
Adiós al sueño americano. Vivía en EE.UU., pero se autodeportó a Guatemala después de que le negaron el asilo
Mortgage rates: el mapa actualizado con las tasas de hipotecas en EE.UU. y qué pasa con las casas asequibles
1Enzo Fernández: el doble campeón del mundo que creció de golpe y, a los 24 años, juega como un veterano
2Flavia Palmiero: a los 59, cuenta por qué es modelo de su marca y cómo vive el amor en esta etapa
3Cine nacional: se estrenaron 219 películas, pero tres vendieron el 96 por ciento de las entradas; cuáles fueron las más vistas
4Un banco lanzó financiación de hasta $28 millones para autos y motos








